EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Ataque sin precedentes contra la separación de poderes"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el viaje de Pedro Sánchez en Málaga, el pacto entre PSOE y PNV, las reacciones a los pactos y las declaraciones de Page.

Rafa Latorre

Madrid | 10.11.2023 20:34

Pedro Sánchez ya se ha garantizado 179 votos para la investidura. Falta la fecha, que la anunciará Francina Armengol cuando tenga a bien hacerlo y que se prevé para el miércoles y jueves de la semana que viene. Lo que ya se conoce es la factura completa, a falta de un desglose más detallado, de lo que al Estado le va a costar que Sánchez mantenga el poder.

El PNV nunca ha sido barato y además los logros de Puigdemont y Junqueras elevan la puja, porque el País Vasco nunca será menos que Cataluña en su carrera de las naciones. De hecho, sobre la mesa de negociación en esta legislatura también estará el reconocimiento nacional del País Vasco y el PNV se garantiza una relación bilateral con el Estado, no como todas esas comunidades de tercera que mantendrán una relación multilateral, esas juegan en ligas regionales y Cataluña y País Vasco quieren jugar en la liga de las naciones.

Aunque la partida más insoportable no es material, sino lo que supone para el Estado democrático y de Derecho que es España para el principio de igualdad de los españoles

Ya tenemos la factura completa, así que podemos hacer un repaso del coste que supone para el Estado que Sánchez mantenga el Gobierno. No es barato. Aunque la partida más insoportable no es material, sino lo que supone para el Estado democrático y de Derecho que es España para el principio de igualdad de los españoles.

Lo más delicado en el caso del PNV es la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad Social es uno de los puntos más delicados del pacto ante un escenario que suponga la ruptura de la “caja única” de la Seguridad Social

Aitor Esteban confirmaba que hay un plazo para la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, dos años, que el gobierno niega. Es que el gobierno primero firma y luego niega que firma lo que firma. Como con el lawfare. Eso está comprometido aunque Aitor Esteban considera que hay otras prioridades como la negociación del reconocimiento de la nación vasca.

Coalición Canaria que luego pretenderá ir de antisanchista después de prestar sus votos para engrosar la mayoría de Sánchez

El PNV comparte además la amnistía y ve con cierta satisfacción el centrifugado del PSOE al Estado en sus acuerdos con ERC y Junts, porque todo lo que sea avanzar hacia una confederación de naciones le parece bien. Habrá dos naciones bilaterales, con canal privilegiado con Sánchez, y luego todo el resto de comunidades multilaterales. De segunda. Al PNV eso le satisface, faltaría más. Otra cosa es lo de Coalición Canaria que luego pretenderá ir de antisanchista después de prestar sus votos para engrosar la mayoría de Sánchez.

Es de un cinismo fabuloso porque dice Coalición Canaria que no va a votar la ley de amnistía, pero sí va a votar el programa de gobierno que se erige sobre la ley de amnistía como uno de sus pilares. No, mire, usted puede decir lo que quiera acerca de la separación de poderes, la impunidad de los delincuentes del procés, el ataque al Poder Judicial y la quiebra del principio de igualdad de los españoles. Puede decir lo que quieran… que si votan el programa que lo hace posible y al candidato que lo abandera ustedes son parte de esa sociedad y en realidad ya está todo dicho.

Luego en realidad se llevan unas migajas: 100 millones para La Palma que ya tendrían que estar entregados y cerrar en dos años un nuevo modelo de financiación. ¿Les vale la pena? Pues ellos consideran que sí.

Hoy se han seguido sumando operadores jurídicos a la denuncia de un ataque sin precedentes contra la separación de poderes

El Gobierno ha comprometido con Esquerra la condonación de 15.000 millones de la deuda de Cataluña, que la amnistía conceda impunidad a los violentos de Tsunami Democràtic y los CDR y el traspaso de Cercanías. Con Junts, algo aún más graves, asumir todo el relato independentista del agravio histórico con Cataluña y la doctrina del lawfare, que lo que supone además de una insidia para los jueces es una consecuencia muy concreta: comisiones del parlamento juzgarán a los jueces, como si fueran delincuentes y dirán si han prevaricado o no. Todo como parte de una estrategia para garantizar la impunidad de los socios de Sánchez.

Hoy se han seguido sumando operadores jurídicos a la denuncia de un ataque sin precedentes contra la separación de poderes. Esto es: contra la democracia. Vamos a recopilar: asociaciones de jueces, conservadoras y progresistas, asociaciones de fiscales, colegios de abogados, los letrados de la seguridad social, la asociación de abogados del Estado ha aprobado por unanimidad un comunicado en el que expresa: «gran preocupación por la ruptura de la separación de poderes y del principio de igualdad de los españoles». Los abogados y procuradores catalanes han convocado para el próximo lunes una concentración en defensa del Estado de Derecho.

El CGPJ, su comisión permanente, donde están los progresistas y los conservadores, se pronunciaba ayer en términos alarmadas y hoy pide auxilio a Europa. Han enviado sus comunicados contra la amnistía y el lawfare a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; a la vicepresidenta del Gobierno comunitario, Vera Jourova; al comisario de Justicia, Didier Reynders; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, así como a la presidenta de la Red Europea de Consejos de Justicia, Dalia Vasariene.

Luego están los sindicatos de Rodalíes, los inspectores fiscales, las patronales de empresarios. Es decir, sobre todos aquellos funcionarios que saben bien lo que supone el desmantelamiento del Estado, porque los deja completamente desprotegidos e inermes.

Qué más dará la legislatura si aquí lo importante es la investidura

Entre los socialistas hay al menos una voz discrepante. Una. Y es la de siempre. El PP sigue apelando al barón manchego, Emiliano García Page para que haga lo posible para evitar el deterioro que supondrán los pactos de Sánchez. No parece que vaya a ir más allá de periódicos declaraciones un tanto altisonantes. Como esta en la que amenaza con recurrir el pacto fiscal

Y luego está lo de Podemos que en realidad mueve a chanza. Porque ha hecho uno de esos faroles de dignidad asamblearia que solo los va a sumir más en el ridículo.

Que le van a consultar a las bases si invisten a Sánchez. Esto es en realidad inspiraría ternura si no entendiéramos que se trata de una señal más de lo que sabemos que va a pasar, que es que en cuanto invistan a Sánchez se va a autodeterminar de Sumar para convertirse en una minoría de bloqueo con sus cinco diputados. O sea, y en resumen que esta legislatura pinta muy bien. Pero, qué más dará la legislatura si aquí lo importante es la investidura. Y después, el diluvio.