NEGOCIACIONES

Las cesiones de Pedro Sánchez para conseguir su investidura: amnistía, relator y mayor autogobierno vasco

El líder del PSOE se ha garantizado los 179 votos a favor que necesita para que salga adelante su investidura en los próximos días.

👉 El acuerdo entre PSOE y Junts contempla amnistía, "law fare" y un relator

👉 El PNV acuerda con el PSOE traspasar las competencias pendientes y el reconocimiento nacional de Euskadi

ondacero.es

Madrid | 11.11.2023 06:04

Las cesiones de Sánchez para conseguir su investidura: amnistía, relator y autogobierno vasco
Imagen de archivo de Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa | Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado varios acuerdos con el resto de grupos políticos para consolidar su apoyo y así lograr sacar adelante su investidura. El jefe del Ejecutivo se ha garantizado los 179 votos a favor este viernes tras los acuerdos cerrados con Junts, PNV y Coalición Canaria.

Esto se suma a los acuerdos también alcanzados con ERC, Sumar, BNG y EH Bildu, lo que le asegura que será investido en primera votación en el debate que se celebrará en los próximos días. Aunque todavía no hay fecha oficial, ya que Francina Armengol es la que tiene que comunicársela al rey Felipe VI, fuentes del PSOE ven previsible que pueda ser los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso.

Las cesiones a Junts: amnistía, 'lawfare' y relator

En el documento hecho público por ambas formaciones, el PSOE se compromete a poner en marcha una ley de amnistía que incluya los posibles casos de judicialización de la política -conocido como casos de 'lawfare'- o guerra política judicial, así como crear la figura de un relator: "Dotarse de un mecanismo internacional entre ambas organizaciones, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

Es en ese marco -dice el texto del acuerdo- en el que ambas partes tendrán que acordar, en su caso, entre otras cuestiones la ley de amnistía. Una ley que "debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017 han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos".

Junts propondrá en la primera reunión un referéndum de autodeterminación

Junts ha propuesto en el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el "futuro político de Cataluña", mientras los socialistas señalan que defenderán el "amplio desarrollo" del Estatut de 2006.

Así, Junts ha avanzado que propondrá, en la primera reunión de negociación este mismo mes de noviembre, la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "amparado en el artículo 92 de la Constitución".

100% de los tributos para Cataluña

El documento también contempla que Junts pida "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña" a la Generalitat. De este modo, reseña algunas propuestas del lado de Junts, como es, "en el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno", que esta formación "propondrá de entrada una modificación de la LOFCA" (la norma que regula la financiación de las autonomías) "que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat".

PNV: traspaso de competencias pendientes y reconocimiento nacional de Euskadi

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y Pedro Sánchez suscribieron este viernes el pacto en Madrid que garantiza el "traspaso efectivo" al País Vasco de todas las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika y abre la puerta a hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "salvaguarda" de sus competencias.

"Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad, ha explicado. Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco representante legítimo del pueblo vasco", reconoció Ortuzar en rueda de prensa.

Estos son los puntos clave del acuerdo

  • Se garantiza la negociación y el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes.
  • Negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad.
  • Marco vasco de relaciones laborales: con el compromiso de la prelación de los convenios en el ámbito de la comunidad autónoma vasca (este fue el "escollo" que hizo que el PNV no votara a favor de la reforma laboral).
  • La Comisión Mixta de Concierto tendrá la capacidad para fijar las bases de reposición en las ofertas públicas de empleo, así como la fijación de los máximos globales del incremento de la masa retributiva de los empleados públicos.
  • En materia de fiscalidad, se amplía y refuerza el concierto económico.
  • Se acuerda la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda fijados en la Comisión Mixta de Concierto y en el caso de Navarra, en la Comisión Mixta del Convenio.
  • En seguridad, se refuerzan las competencias de la Ertzaintza y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad.
  • Gracias a este acuerdo, Navarra recibirá en el plazo de seis meses las competencias de I+D+i y la de becas.

Sumar: reducción de la jornada laboral

Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, firmaron hace unos días el acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición. Tras la firma del documento, Sánchez destacó la importancia del mismo y se mostró convencido de que la investidura saldrá adelante: "Vamos a estar otros cuatro años más". Por su parte, Díaz aseguró que el objetivo del acuerdo es "mejorar la vida de las gentes de nuestro país y hacernos más iguales".

El acuerdo incluye alguna de las medidas estrella que lleva proponiendo Sumar desde hace tiempo:

  • La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial.
  • Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas.
  • Reforma fiscal "justa" que haga que banca y grandes energéticas contribuyan al gasto público.
  • Refuerzo del sistema público de salud para ofrecer servicios de salud bucodental, visual y mental.

ERC: Mesa de diálogo y condonación de la deuda

La formación independentista era la otra que reclamaba la amnistía para "desjudicializar el conflicto" con Cataluña. Además de esta medida (incluida en el acuerdo con Junts), el PSOE ha concendido las siguientes medidas:

  • Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo entre Gobierno y Generalitat.
  • Condonación del 20% de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
  • Traspaso de Rodalies a la Generalitat.
  • Se estudiará la cesión de inmuebles del Estado a la Generalitat.
  • Traspaso de más dinero para ampliar la plantilla de los Mossos d'Esquadra.
  • Lenguas cooficiales: promover su uso en Congreso y Senado (medida conjunta con Junts).
  • Comisión de investigación del 'caso Pegasus'.

Las claves del acuerdo con Coalición Canaria

Aunque rechaza la ley de amnistía, Coalición Canaria ha llegado a un acuerdo con el PSOE por "responsabilidad con esta tierra", tal y como afirmó el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo: "Sánchez va a ser presidente del Gobierno con o sin el voto de esta formación política".

Por eso, como es "una realidad que no podemos cambiar, sí podemos hacer que Canarias cuente para el Estado como una de las prioridades en la próxima agenda legislativa" que tenga el futuro Ejecutivo.

El acuerdo cuenta con 10 páginas en las que se incluyen dos cuestiones fundamentales para amarrar el apoyo de la formación de las islas.

  • La Palma: El Gobierno transferirá los 100 millones de euros presupuestados en 2023 para el Plan de Recuperación de La Palma antes del fin del ejercicio presupuestario.
  • La Agenda Canaria: El PSOE suscribirá la denominada "Agenda Canaria", que supone el respeto íntegro de los fueros canarios, la ejecución plena de los convenios bilaterales, política solidaria en gestión migratoria, transferencia de competencias del Estatuto de Autonomía y aplicación de medidas compensatorias por lejanía, insularidad y cohesión social y económica.

Asimismo, también el apoyo tiene que ver con la crisis hídrica que sufren La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura: se va a recuperar el convenido de las obras hidráulicas, por el 'cero energético' de La Gomera, por la reconstrucción de La Palma, por la crisis migratoria y por el incendio "devastador" de Tenerife de este verano, entre otros aspectos.