camino de la investidura

Pedro Sánchez obtiene los apoyos necesarios para una investidura que se celebraría el 15 y 16 de noviembre

ondacero.es

Madrid | 10.11.2023 14:11

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez/ EFE/ Fernando Villar
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez | EFE/ Fernando Villar

Sánchez se asegura 179 votos a favor de la investidura tras culminar sus acuerdos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha garantizado 179 votos a favor de su investidura tras los acuerdos que los socialistas han cerrado este viernes con el PNV y Coalición Canaria.

Ese respaldo le asegura que será investido en primera votación en el debate que se celebrará previsiblemente los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso, ya que para ello necesita la mayoría absoluta de la cámara (176 escaños).

Con qué votos contará Pedro Sánchez

Al voto favorable de los 121 diputados del PSOE, Sánchez añadirá los de los siguientes grupos en el Congreso:

  • Sumar, 31
  • Junts, 7
  • ERC, 7
  • EH Bildu, 6
  • PNV, 5
  • BNG, 1
  • Coalición Canaria, 1

En 2020, el líder socialista no logró ser investido por mayoría absoluta y tuvo que esperar a una segunda votación el día 7 de enero.

En ella obtuvo mayoría simple de 167 diputados ya que a los escaños socialistas se sumaron los de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG.

En esa ocasión, tanto ERC como EH Bildu se abstuvieron, mientras que votaron en contra PP, Vox, Cs, Junts, UPN, CUP, PRC, Foro y Coalición Canaria.

Las claves del pacto con el PNV

Sánchez ha rubricado el acuerdo con el PNV este viernes en el Congreso junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Un acuerdo que garantiza el "traspaso efectivo" al País Vasco de todas las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika y abre la puerta a hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "salvaguarda" de sus competencias.

Amnistía, lawfare y relator, pactado con Junts

PSOE y Junts hicieron público su acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés y que además admite casos de 'lawfare', una expresión que hace referencia al uso abusivo de la justicia con fines políticos.

El escrito también recoge la propuesta de la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el "futuro político de Cataluña", mientras los socialistas señalan que defenderán el "amplio desarrollo" del Estatut de 2006. También contempla que Junts pida "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya" a la Generalitat.

Registro de la ley de amnistía

El PSOE espera registrar el próximo lunes, 13 de noviembre, la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas, y su objetivo es que la proposición de ley esté firmada por sus socios de investidura que se han mostrado a favor de la medida, según fuentes de la dirección socialista.

Desde Ferraz señalan que no tienen "prisa" para presentar la norma y apuntan como fecha probable al próximo lunes, la víspera de la reunión semanal de la Mesa del Congreso, que es el órgano donde la iniciativa debe pasar su primer filtro. La ley de amnistía que promovieron los independentistas en 2021 murió en esa reunión de la Mesa porque los letrados y el PSOE consideraban el texto como inconstitucional.

De este modo, la proposición de ley estaría ya en el Congreso antes de la sesión de investidura, tal como han venido planteando los socialistas en las últimas semanas. El inicio de ese debate parlamentario para la reelección de Pedro Sánchez se calcula para mediados de la semana que viene.