LEY DE AMNISTÍA

Las claves de la ley de amnistía: de los delitos de terrorismo a la no mención del "lawfare"

El borrador de la ley de amnistía, que se registrará próximamente en el Congreso de los Diputados, recoge los delitos de la última década referentes al procès.

📌Éstos son los hechos por terrorismo que perdona la amnistía

👉Puigdemont y Junqueras, una amnistía de dos velocidades

🔴Última hora de la investidura de Sánchez

👉El debate de investidura será el 15 y 16 de noviembre

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 13.11.2023 14:44

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont | Agencia EFE

La proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán (9-N y 1-O incluidos) abarcaría a los dirigentes del 'procés', a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista o a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democràtic tras las condenas por el 1-O en el otoño de 2019.

Así consta en el texto, que acota la amnistía a un contexto temporal que comprende desde el 1 de enero de 2012, "año en el que comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista", y este 13 de noviembre de 2023. Además del marco temporal, la propuesta delimita los delitos que serán amnistiados, y que incluyen los de usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación.

La proposición de ley de amnistía no incluye ninguna alusión al "lawfare" o persecución política desde los tribunales, aunque sí prevalece el espíritu del concepto en el último párrafo de la página 3 del borrador donde dice que "la amnistía abarca no solo la organización y celebración de la consulta y el referéndum, sino también otros posibles ilícitos que guardan una profunda conexión con los mismos [...] así como todos los actos objeto de la presente Ley que acreditan una tensión política, social e institucional que esta norma aspira a resolver de acuerdo con las facultades que la Constitución confiere a las Cortes Generales".

Delitos de terrorismo

La norma dejaría sin juicio oral a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista que, según la Audiencia Nacional, planearon ocupar el Parlament de Cataluña y que participaron en los cortes de carreteras o levantamientos de barreras de peaje.

También en el seno de la Audiencia Nacional, la amnistía abarcaría a los 10 investigados por los disturbios presuntamente organizados por Tsunami Democràtic tras las condenas por el 1-O en 2019, y que fueron desde el intento de asalto del aeropuerto de El Prat, al corte de la frontera de la Jonquera o las reiteradas protestas con barricadas frente a la Jefatura de la Policía en Via Laietana.

Consulta el texto íntegro de la amnistía