COMPARECE TRAS LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA COVID-19

Pedro Sánchez insiste en la necesidad de ser prudentes durante la desescalada

El presidente del Gobierno ha comparecido tras su reunión con los comités que gestionan la crisis sanitaria para comentar los últimas novedades de la desescalada. Sánchez ha insistido en la importancia de "la prudencia" y ha aseverado que para la correcta desescalada es imprescindible el estado de alarma, que según el presidente, "no es un proyecto político, es una necesidad".

ondacero.es

Madrid | 09.05.2020 14:27

Pedro Sánchez durante su comparecencia tras reunirse con las comisiones de gestión del virus
Pedro Sánchez durante su comparecencia tras reunirse con las comisiones de gestión del virus | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el Comité Científico del COVID-19 y el Comité Técnico para la Desescalada. "Es la mayor convulsión en un siglo y ha afectado especialmente a cinco países occidentales: Estados Unidos,Reino Unido, Italia, Francia y España", espeta Sánchez, que ha agradecido una vez más en el inicio de su discurso, la labor de los sanitarios, cuerpos de seguridad y otros trabajadores esenciales, además de resaltar "la espléndida respuesta de la ciudadanía".

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha querido trasladar un mensaje de prudencia y ha reiterado que el virus sigue "al acecho" y que por eso, la responsabilidad de los ciudadanos es crucial.

"España es el país del mundo que mejor ha cumplido las restricciones de movilidad", ha aseverado Sánchez, que ha vuelto a insistir en que "el estado de alarma funciona". A una de las preguntas que ha hecho la prensa, el presidente ha zanjado: "El estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad".

"El conjunto de la sociedad española deberá hacer un duelo. Cuando casi toda la totalidad de España esté en la fase 1, se decretará el estado de luto oficial", ha explicado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que cuando se hayan superado las fases de desescalada, "se celebrará un acto de homenaje a todas las víctimas presidido por el Jefe de Estado".

"La OMS nos ha recordado que tenemos que gestionar bien la desescalada para evitar volver al confinamiento", ha asegurado Sánchez. "La desescalada será asimétrica, gradual y coordinada por el Gobierno y cogobernada por las autonomías, porque España es interdependiente", ha insistido. Sánchez ha pedido "prudencia a todos lo que entran este lunes en la fase 1".

Sánchez ha reflexionado también sobre la importancia de llevar a cabo los pactos de la reconstrucción en los que el Gobierno ha trabajado con el resto de partidos políticos. "Una abrumadora mayoría de la sociedad demanda pactos de reconstrucción", ha aseverado.

Sobre la contracción económica que ya provoca la pandemia, Sánchez ha declarado: "Conocemos ya muy bien el impacto que el virus tendrá en forma de crisis económica: se reducirá un 9% el PIB", y recalca, "nos espera una ardua tarea". También se ha referido al ingreso mínimo vital, que se cobrará a partir de junio, asegurando que será la ayuda necesaria para la reconstrucción y para que "avancemos entre todos".

Datos de test rápidos y PCR

Pedro Sánchez ha resaltado la cantidad de pruebas para detectar el virus que se realizan en España: "Hemos realizado más de 1.600.000 PCR y 840.000 test rápidos ", ha asegurado.

Seguro que te interesa...

Última hora del coronavirus en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados