MINUTO A MINUTO

Última hora del coronavirus en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados

Sigue las últimas noticias de este sábado sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:54

Última hora del coronavirus hoy en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados
Última hora del coronavirus hoy en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados | EFE

En directoActualizado a las

Madrid recibe el noveno avión con material sanitario

La Comunidad de Madrid ha recibido esta tarde el tercer avión en las últimas 24 horas, el noveno desde abril, con material sanitario ante la crisis por el coronavirus.

Las nueve aeronaves gestionadas por el Gobierno regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, suman más de 540 toneladas en suministros para los profesionales sanitarios que luchan contra el COVID-19 y para la población ante el proceso de desescalada, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Los insumos alcanzan hasta las 23 millones de unidades entre mascarillas, trajes y gafas de protección, batas de aislamiento médico o calzas, junto a otro tipo de material como monitores para UCI, detalla la nota.

Esta es la lista de calles peatonalizadas en Madrid para facilitar el distanciamiento social

Muchos vecinos de Madrid sienten angustia cuando salen a la calle y se encuentran con aglomeraciones. Por ello, el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, incrementa el espacio peatonal y cierra el tráfico en calles de todos los distritos los fines de semana durante las franjas horarias en las que está permitido salir a pasear o hacer ejercicio. Consulta aquí todos las calles.

Francia registra 80 fallecidos por coronavirus en el último día, hasta los 26.310

Francia ha contabilizado 26.310 fallecidos a consecuencia del coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras registrar en las últimas 24 horas 80 víctimas mortales, según las autoridades sanitarias. Del total, 16.573 murieron en hospitales de todo el país y 9.737 en residencias y centros de dependencia.

Los servicios de cuidados intensivos de Francia constatan una caída de los nuevos ingresos tras varios días consecutivos en descenso. Actualmente, hay 2.812 pacientes en las ucis, 56 menos que el viernes. Contándolos a ellos, hay 22.614 pacientes hospitalizados con esta patología, una cifra también en baja constante desde hace más de una semana.

Antonio Zapatero: "No es nada recomendable que regrese el fútbol"

El doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, declaró este sábado que "no es nada recomendable que regrese el fútbol" desde el punto de vista sanitario debido a las probabilidades de contagio que existen en un deporte de contacto.

Zapatero, que durante seis semanas dirigió el hospital de campaña que se montó en las instalaciones de IFEMA, en Madrid, dijo que siendo "consecuentes" no habría fútbol porque además, en personas de 15 a 25 años, el virus es "muy contagiable".

"Es un deporte en el que hay contacto, en el que los futbolistas escupen y en un córner, por ejemplo, se juntan veinte personas en poco espacio", señaló. "Están enloquecidos con el fútbol, pero no es nada recomendable desde el punto de vista sanitario. Si se infecta un jugador hay que aislarle a él, a sus compañeros, al equipo técnico y al equipo rival. Si los compañeros han estado en contacto deben ponerse todos en cuarentena", añadió durante una charla virtual organizada por la Federación de Tenis de Madrid.

Fernando Chacón, psicólogo: "Es probable que los casos de depresión y ansiedad puedan duplicarse con respecto a una época normal"

El Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Fernando Chacón, explica en Radioestadio cómo puede afectarnos el confinamiento después de dos meses encerrados en casa y cuáles son los colectivos de mayor riesgo, que van a experimentar una mayor dificultad para volver a la normalidad.

La desescalada en el fútbol: más de la mitad de los equipos han vuelto a entrenarse

La desescalada ha comenzado en LaLiga y la vuelta al trabajo individualizado de los jugadores es una constante en las últimas 48 horas, en las quemás de la mitad de los equipos de Primera División ha regresado a los entrenamientos.

Con pocos sobresaltos, a excepción de la lesión de Samuel Umtiti en el Barcelona (la primera de la pretemporada), y de los positivos por coronavirus del francés del Atlético de Madrid Renan Lodi y del venezolano del Granada Yangel Herrera, la normalidad, dentro de lo posible por la situación, ha sido la tónica general.

Con todas las medidas de seguridad establecidas por el protocolo tras los test previstos, casi todos los clubes consiguieron dar el pistoletazo de salida a un regreso que servirá como pretemporada para enfrentarse a las últimas once jornadas de Liga que restan por disputarse.

Italia registra 194 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 194 nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas y poco más de 1.000 nuevos contagios, unas cifras alentadoras que demuestran que el país sigue controlando la curva de contagios, de acuerdo con los datos divulgados el sábado por Protección Civil.

El número total de fallecidos desde que se inició la emergencia en Italia el 21 de febrero alcanza los 30.395 y los casos de contagio totales superan los 218.000, siempre según la misma fuente.

El Govern de Cataluña, "satisfecho" con la decisión del Gobierno de desconfinar por regiones sanitarias

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado que el Ejecutivo está "satisfecho" de que el Ministerio de Sanidad acepte desconfinar en Catalunya por regiones sanitarias y no por provincias.

En rueda de prensa telemática este sábado, la también portavoz del Govern ha concluido que las decisiones consensuadas "son más útiles que la imposición" y espera que siga siendo así. Ha añadido que la decisión del Ministerio es la acertada y ha reiterado que las propuestas de la Generalitat parten siempre de criterios científicos, además de que "nadie conoce mejor" que el Govern la situación en Cataluña.

El Reino Unido suma 346 muertes por COVID-19 en 24 horas, hasta los 31.587

Las muertes por COVID-19 en el Reino Unido ascendieron este sábado a 31.587, tras sumar 346 en 24 horas, con lo que el país se mantiene como el más castigado por la pandemia en Europa, informó el Gobierno británico.

En la rueda de prensa diaria, el ministro de Transporte, Grant Shapps, instó a la población a respetar las medidas de confinamiento hasta que el primer ministro conservador, Boris Johnson, explique el domingo su plan de desescalada.

El periódico "The Times" publica hoy que, entre otras medidas, el Gobierno podría imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al Reino Unido de cualquier país menos Irlanda. El Ejecutivo ha adelantado no obstante que no habrá cambios "radicales" para la población a corto plazo; las modificaciones, según la prensa, podrían incluir la reapertura de los centros de jardinería y mayor flexibilidad en el ejercicio diario.

Matías Martínez, el taxista madrileño que ha donado 20.000 mascarillas invirtiendo sus ahorros

A sus 80 años está jubilado y ha querido ayudar a sus compañeros taxistas. Ha donado además de mascarillas, miles de botes de gel con sus ahorros. Martínez es toda una institución: es conocido porque llevaba un piano en su taxi. "No podía dejar la música y tenía que llevarla conmigo", nos explica. Asegura además que toda su familia está formado por taxistas y que en su gremio estaban arriesgándose y tenían esta necesidad de mascarillas y geles.

Sánchez aclara: Sí se podrá ir a segundas residencias en la fase 1 si están en la misma provincia

Sánchez ha anunciado esa posibilidad en rueda de prensa horas después de que desde el Ejecutivo se indicara queen la fase 1, todavía no se permitiría el acceso a las segundas residenciasaunque estuvieran en la misma provincia.

Tras la rueda de prensa, y ante las dudas suscitadas por esas dos versiones contradictorias, fuentes del Gobierno han explicado que el asunto se ha evaluado nuevamente a lo largo de esta mañana y el Ministerio de Sanidad ha confirmado que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zona que pase el lunes a la fase 1.

Isabel Oliver: "No vamos a dar por perdida la temporada de verano"

En Gente viajera hablamos con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, sobre cómo se está gestionando la reapertura de los hoteles y establecimientos turísticos en la primera fase de la desescalada en la que entrarán 11 comunidades el próximo lunes.

Pedro Sánchez insiste en la necesidad de ser prudentes durante la desescalada

El presidente del Gobierno ha comparecido tras su reunión con los comités que gestionan la crisis sanitaria para comentar los últimas novedades de la desescalada.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | laSexta.com

Pedro Sánchez: "Mantengamos la prudencia en todos los lugares para preservar lo que hemos logrado"

Pedro Sánchez: "Una abrumadora mayoría de la sociedad demanda pactos de reconstrucción"

Pedro Sánchez: "Pido cautela para todos aquellos que entran en la Fase 1"

Comparecencia de Pedro Sánchez: "El virus no ha desaparecido y hay que mantenerlo a raya"

Comparecencia de Pedro Sánchez: El presidente del Gobierno comparece tras conocerse el último balance del Ministerio de Sanidad

Pedro Sánchez comparece desde La Moncloa tras conocerse los últimos datos de la evolución de la pandemia del coronavirus queha dejado 179 fallecidos en España en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso con respecto al día anterior en el que se registraron 229 fallecimientos.

España registra un descenso en la cifra de fallecidos: 179 en las últimas 24 horas

La cifra de fallecidos en España por coronavirus ha descendido en las últimas 24 horas hasta 179, 50 personas menos que este viernes, elevando la cifra total de muertes hasta 26.478. Los casos de contagio por coronavirus confirmados por pruebas PCR se sitúan en 604 en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de infectados a las 223.578 personas, según el informe publicado este sábado por el Ministerio de Sanidad. La buena noticia viene, como siempre, con la cifra de recuperados que alcanza ya los 133.952. Además, el número de profesionales sanitarios con positivo notificados al CCAES por parte de las comunidades autónomas es de 47.481.

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la prórroga del estado de alarma desde las 00:00 horas de este domingo 10 de mayo hasta las 00:00 horas del domingo 24 de mayo, de acuerdo a lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros después de que el Pleno del Congreso de los Diputados le autorizara a ello en la sesión parlamentaria que se celebró el miércoles.

Además, autoriza al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a acordar "la progresión de las medidas aplicables en un determinado ámbito territorial" para ir reduciendo poco a poco el confinamiento de manera acorde al plan de fases acordado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Esto habilita a Illa a que, a propuesta de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, levante poco a poco las restricciones de desplazamientos y de actividades de acuerdo a la "evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad". De este modo, establece que puede "acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria".

Coronavirus: ¿Cómo cuidaremos los unos de los otros a partir de ahora?

Las medidas tomadas frente al COVID-19 está suponiendo todo un reto para las familias, para los trabajadores, las nuevas relaciones con el mundo, que ya no está igual que cuando lo dejamos confinado allá por el 14 de marzo.

Consulta la lista de los territorios que pasan a la fase 1 el 11 de mayo

Salvador Illa y Fernando Simón han anunciado las provincias que pasarán a la fase 1 a partir de este lunes 11 de mayo. Como se esperaba, la Comunidad de Madrid se quedará en la fase 0 al menos una semana más, mientras que algo más de la mitad del país cambiará de fase.

Cabe destacar que todas las islas, tanto en Canarias como Baleares, se encontrarán en la fase 1; en Andalucía, solo dos provincias se quedan en fase 0: Málaga y Granada, aunque Simón ha destacado que su evolución es favorable.

En cuanto a Castilla-La Mancha, solo Cuenca y Guadalajara se moverán de fase; en Castilla y León, ninguna provincia pasa, aunque sí lo hacen ciertos departamentos de salud repartidos por la comunidad. Similar caso ocurre en la Comunidad Valenciana.

El resto de territorios pasará a la fase 1, salvo Cataluña, donde también transitan hacia la nueva fase estos territorios: Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran.

Consulta aquí la lista completa de provincias de España que pasan a la fase 1 del plan de desescalada