Consejo Europeo

Sánchez, sobre el CGPJ: "Si el PP bloquea la Constitución, el Poder Legislativo debe modificar la ley para que esta se cumpla"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo "mañana mismo" con el PP para la renovación del CGPJ y ha explicado que el origen de esta crisis institucional es que el partido de Pablo Casado "usa la ley para bloquear la Constitución".

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 16.10.2020 15:08

Pedro Sánchez durante su comparecencia
Pedro Sánchez durante su comparecencia | ondacero.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios tras el Consejo Europeo para explicar las conclusiones a las que se han llegado en estas jornadas de trabajo y que pasan por la necesidad de dar una respuesta conjunta a la pandemia del coronavirus.

Sánchez ha dicho que se está avanzando en esta respuesta común y que la mayoría de países han solicitado que se acelere la aprobación del Fondo de Recuperación para que cuanto antes se pongan en marcha los instrumentos para superar la crisis. Otro de los temas tratados ha sido la necesidad de plantear otra estrategia común de vacunación en cuanto llegue la vacuna Covid-19.

"Es el PP quien mantiene como rehén al CGPJ"

Sin embargo, en el tiempo de preguntas el tema predominante ha sido la no renovación del Consejo General del Poder Judicial y esa proposición de ley registrada por PSOE y Podemos para rebajar la mayoría que elige al órgano judicial para sortear así al PP.

Sánchez ha justificado la ley como una propuesta "antibloqueo" ante una posición de "obstrucción absoluta" que ejerce durante dos años el partido de Pablo Casado y se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo "mañana mismo" con los 'populares' para que esa renovación se produzca.

"Desde que Casado es líder del PP ha habido dos acuerdos de renovación: el de 2018 -roto unilateralmente por ellos- y el del pasado mes de julio, donde llegamos a un acuerdo al 99% y también se rompió de manera unilateral por el PP", ha explicado.

Según Sánchez, la solución es muy sencilla y pasa "por que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado y al cumplimiento de sus obligaciones institucionales".

El presidente ha dicho que son los 'populares' quienes mantienen "como rehén" al CGPJ al bloquear dicha renovación desde hace dos años y que la última emana de una mayoría parlamentaria de 2011: "Estamos en 2020 y las mayorías han cambiado; todo ello se tiene que ver materializado en esta renovación".

Ha asegurado que tanto los Poderes Judicial como Ejecutivo se han pronunciado a favor de la renovación urgente del organismo. El primero, a través de una carta del presidente del Tribunal Supremo, en la que apelaba a dicha renovación. Y el segundo, a través de resoluciones planteadas por Congreso y Senado de manera mayoritaria instanto al PP a salir del bloqueo.

Tan sólo queda el Poder Legislativo, que según Sánchez, se pronunciará si el PP no abandona esta estrategia: "Si usan la ley para bloquear la Constitución, el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de modificarla para que se cumpla" la Carta Magna.

Seguro que te interesa:

Casado no pactará la renovación del CGPJ si Sánchez mantiene la reforma: "A mí no me presiona nadie"

Una asociación de jueces recurre al Constitucional para "desbloquear" la renovación del CGPJ

Europa debatirá un posible bloqueo a España en el fondo de recuperación si hay cambios en el CGPJ