Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TAMBIÉN PIDEN "DESPOLITIZAR" EL ORGANISMO

Una asociación de jueces recurre al Constitucional para "desbloquear" la renovación del CGPJ

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha anunciado que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Parlamento para que se vote "de una vez" la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

ondacero.es | EFE
Madrid | 15/10/2020
Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) / EFE

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), con 850 jueces y magistrados miembros, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las Cortes por no haber convocado un pleno desde hace dos años para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El recurso no va contra la anunciada reforma del sistema de elección de los vocales propuesta por el PSOE y Unidas Podemos, sino contra la inacción del Congreso y del Senado, que debían haber elegido hace casi dos años a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces.

El escrito ha sido presentado en nombre de la asociación y de los seis magistrados miembros de ella que se postularon al nuevo CGPJ, en calidad de afectados directamente por el retraso. En un comunicado, el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, confía en que esta iniciativa "sirva para que el Tribunal Constitucional obligue a los políticos a retratarse ante los ciudadanos".

Denuncian "reparto" de vocales y "paripé" en el Parlamento

Los jueces aspiran desde hace años a elegir ellos mismos a sus representantes en el CGPJ (doce de los veinte miembros), pero esta asociación considera que si los partidos no son capaces de cambiar la ley para "despolitizar" la institución, deberían al menos cumplir con "sus obligaciones constitucionales más elementales" y votar a los nuevos vocales, por encima de afinidades políticas y partidistas.

"Como sociedad democrática no podemos aceptar que para renovar el CGPJ sea imprescindible que antes PSOE y PP se repartan en un despacho todos los vocales y luego hagan un paripé en el Parlamento para votar a sus respectivos afines", recalca el portavoz.

La AJFV alega ante el Constitucional que se está vulnerando el derecho de los magistrados a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad. Congreso y Senado deben elegir con una mayoría de tres quintos a los veinte vocales del CGPJ: ocho de ellos deben ser juristas de reconocido prestigio y doce, jueces o magistrados avalados por sus colegas o por asociaciones profesionales.

El bloqueo en el CGPJ, desde septiembre de 2018

Al acercarse el fin de su mandato, el CGPJ remitió a las Cortes en septiembre de 2018 un listado de 51 jueces con los avales correspondientes para que eligieran entre ellos y PSOE y PP llegaron a alcanzar un pacto global, pero los populares rompieron el acuerdo y las negociaciones posteriores no han fructificado.

Para superar el bloqueo, PSOE y Podemos quieren que esos doce vocales puedan ser elegidos solo con mayoría absoluta, con lo que podrían prescindir de los votos del PP, una propuesta que han rechazado las principales asociaciones de jueces al considerar que aumentaría aún más la politización del Consejo.

En un comunicado, la Asociación de Fiscales se ha sumado este jueves a esas críticas, "muy preocupada" porque la iniciativa es contraria a las recomendaciones de despolitización de la Justicia emitidas desde las instituciones europeas.

"La separación de poderes debe estar perfectamente delimitada y blindada” y el Poder Judicial "debe mantenerse al margen para no emponzoñar las resoluciones judiciales y la independencia de los jueces en la aplicación de la ley", subraya su presidenta, Cristina Dexeus.

Seguro que te interesa...

Garicano advierte de que el cambio del CGPJ pone en peligro los fondos europeos para España

José María Macías sobre la reforma del Gobierno para renovar el CGPJ: "Es un intento burdo de pasar por encima de la Constitución"