cumbre de la otan

Pedro Sánchez interviene en la Cumbre de la OTAN junto a una bandera de España al revés

Ha vuelto a pasar. Hace tan solo dos meses la bandera española aparecía del revés en la cena del residente del Gobierno con el rey de Marruecos. En su comparecencia de este miércoles en la cumbre de la OTAN lo hacía junto a una enseña que mostraba el escudo boca abajo.

🔴 Sigue la Cumbre de la OTAN en directo

👉¿Carreteras cortadas por la cumbre de la OTAN? Los transportes que hay gratis estos días

Agencias

Madrid | 29.06.2022 12:32

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en la primera jornada de la cumbre de la OTAN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en la primera jornada de la cumbre de la OTAN | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este miércoles ante los líderes de la OTAN con la bandera de España colocada boca abajo. Ha sido durante la apertura de la Cumbre que se celebra esta semana en Madrid, en la sala que acoge las reuniones del Consejo Atlántico.

Tras la tradicional foto de familia, los presidentes y primeros ministros de la Alianza se han dirigido a la sala plenaria donde se celebran las sesiones de trabajo en las que se definirán las líneas de acción de la OTAN para los próximos años.

La sesión ha sido inaugurada por el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg, que ha dado paso a Sánchez para que dirigiera sus primeras palabras a los líderes aliados. Ha sido entonces cuando se ha podido ver al revés la bandera que estaba en la mesa delante del presidente.

No es la primera vez que pasa

El episodio recuerda al vivido durante la visita de Sánchez a Rabat en una cena con el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando la bandera de España también pudo verse con el escudo al revés. Este hecho se atribuyó después a un error de protocolo involuntario.

Bandera de España boca abajo en la cena oficial en Marruecos | Foto: Diplomacia Marroquí
Marruecos coloca al revés la bandera española durante la cena de Mohamed VI y Pedro Sánchez | Diplomacia Marroquí

La OTAN se disculpa y admite que ha sido "un error"

La OTAN ha pedido disculpas por haber colocado al revés la bandera de España. Tras percatarse del error, se ha subsanado y la OTAN ha pedido disculpas por lo que ha admitido como un error.

Ha sido la portavoz de Stoltenberg, Oana Lungescu, quien en un mensaje en Twitter ha pedido públicamente esas disculpas.

"Debido a un error, la bandera española estaba mal colocada al comienzo de la cumbre. El error fue corregido inmediatamente, como se puede ver en la foto. La OTAN pide sinceras disculpas por este error y agradece a España la excelente acogida de la cumbre", ha escrito Lungescu.

A ello ha acompañado una fotografía en la que podía verse al presidente del Gobierno durante la cumbre y ya con la bandera colocada correctamente.