¿ERROR DE PROTOCOLO O MALA INTENCIÓN?

Marruecos coloca al revés la bandera española durante la cena de Mohamed VI y Pedro Sánchez

Marruecos ha colocado boca abajo la bandera nacional española durante la cena que se ha celebrado en la Residencia Real en la que estaba presente el presidente del Gobierno de España.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2022 11:34

Bandera de España boca abajo en la cena oficial en Marruecos | Foto: Diplomacia Marroquí
Marruecos coloca al revés la bandera española durante la cena de Mohamed VI y Pedro Sánchez | Diplomacia Marroquí

Las relaciones entre España y Marruecos han tomado un nuevo rumbo con la presidencia de Pedro Sánchez, uno de estos ejemplos es el cambio de postura del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental donde el Gobierno de coalición acepta plan de autonomía de Marruecos.

Con motivo de iniciar una nueva etapa Pedro Sánchez se trasladó el pasado jueves a Rabat como invitado del rey Mohamed VI. El programa era el siguiente: una reunión con Mohamed VI en el Palacio Real, a continuación la asistencia a la ceremonia de ruptura del ayuno ya que están en Ramadán y una cena oficial.

Tras una reunión en la que acordaron la reapertura progresiva y ordenada de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla y la plena normalización del paso de bienes y mercancías, que simbolizaba el cierre definitivo de la crisis diplomática entre España y Marruecos, se ha celebrado la cena en Residencia Real en Salé. Sin embargo, un pequeño detalle en la bandera española no ha pasado desapercibido.

 El rey Mohamed VI junto a Pedro Sánchez durante el "iftar", comida de ruptura de ayuno, a la que invitó al presidente español/EFE
El rey Mohamed VI junto a Pedro Sánchez durante el "iftar", comida de ruptura de ayuno, a la que invitó al presidente español | Agencia EFE

En la cena en la que han participado el rey de Marruecos, Mohammed VI, acompañado por el príncipe heredero Moulay El Hassan y príncipe Moulay Rachid, en honor al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha colocado la bandera de España boca abajo.

Algo que ha dado pie a que muchos se pregunten si ha sido un acto accidental o de manera intencionada, ya que los símbolos en las reuniones diplomáticas son especialmente relevantes y, por ello, son muy cuidados.

No es la primera vez que Marruecos descuida los símbolos

No es la primera vez que Marruecos no cuida los símbolos en estas reuniones de alta importancia diplomática. En el año 2001, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó al rey Mohamed VI y la foto del encuentro entre ambos mostraba un mapa de Marruecos en el que las Canarias formaban parte del mapa del reino alauí.

Además, a finales del mes de marzo se notificó que la embajada de Marruecos en España tiene incluidas a las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla como parte de su territorio en su mapa oficial, tal y como se puede apreciar en la página web del organismo, donde el gráfico del país marroquí refleja con el mismo color todas las zonas.