INCLUYE LAS DOS CIUDADES EN SU MAPA

Marruecos se anexiona Ceuta y Melilla en el mapa oficial de su embajada en España

El mapa de Marruecos que se encuentra en la página web de su embajada en España recoge las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al igual que el Sáhara.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2022 13:42

Mapa de la embajada de Marruecos en España. / embajada-marruecos.es
Mapa de la embajada de Marruecos en España. | embajada-marruecos.es

La embajada de Marruecos en España incluye en su mapa oficial los territorios de Ceuta y Melilla. Así se puede ver en la página web del organismo, donde el gráfico del país marroquí refleja con el mismo color todas las zonas.

Una tonalidad más clara incluye la península, las Islas Canarias e incluso Mauritania y Argelia, mientras que un color más oscuro engloba la totalidad de Marruecos, Ceuta, Melilla y también el Sáhara Occidental.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visitaba hoy las ciudades de Ceuta y Melilla. El presidente de Ceuta, Juan José Vivas, ha dicho en su comparecencia conjunta con Sánchez que "la integridad de Ceuta como de toda España está garantizada por el Estado".

Este llamativo mapa también sale a la luz el mismo día que se conoce el contenido íntegro de la carta que Pedro Sánchez envió al rey Mohamed VI en la que apoya el plan marroquí para el Sáhara.

Sánchez explica el giro de España sobre el Sáhara

En este sentido, al ser preguntado Pedro Sánchez acerca de si con este acuerdo Marruecos va a cesar su reivindicación anexionista sobre Ceuta y Melilla, el presidente ha dicho que no sólo se cierra una crisis sino que se abre una "una relación mucho más fuerte en la que se garantiza el respeto mutuo y la integridad de ambos territorios".

Desde el Ejecutivo insisten en que "se ha cerrado una crisis y abierto una relación fuerte". El propio Sánchez ha explicado por qué se ha producido este giro brusco: "Nunca es tarde si se produce un buen acuerdo para los dos países".

Además, el presidente del Gobierno no ha querido pronunciarse sobre el tema en el Congreso de los Diputados. Pese a que todos los grupos parlamentarios, excepto PSOE y Podemos, han pedido la comparecencia de Sánchez, el mandatario pospone las explicaciones hasta el 30 de marzo, cuando hablará "largo y tendido" sobre este tema.

Después de hacerse pública la carta a Mohamed VI, también se produjeron anuncios sobre viajes inminentes de Pedro Sánchez y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, a Marruecos para iniciar una "nueva etapa" en las relaciones entre los dos países.