Crisis del coronavirus

Un juez de Madrid inadmite una querella contra Fernando Simón por homicidio imprudente

Los familiares de una mujer fallecida por coronavirus presentaron una querella contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, al que acusaban de homicidio imprudente, delito contra los trabajadores y falsedad documental.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.06.2020 12:45

 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | EFE

El juez de Madrid ha decidido no admitirla a trámite por considerar que es incompetente para investigar los hechos, ya que la muerte se produjo en Móstoles y, por tanto, no corresponde a los juzgados de la capital investigarlo. Por eso ha decidido la inadmisión de la querella sin solicitar siquiera el informe de la Fiscalía.

La familia de la mujer fallecida presentó la querella el pasado 22 de mayo. En ella considera a Fernando Simón responsable de, al menos, las 27.000 muertes registradas hasta el momento de su presentación y solicitaba a juez que se le aplicaran las medidas cautelares de retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.

La familia entendía que Simón, como habitual transmisor de los criterios del Gobierno para afrontar la pandemia dio "directrices erróneas y contradictorias" que pudieron desembocar en el fallecimiento de muchos ciudadanos.

El juez indica en su resolución que la querella por homicidio se debe presentar en los juzgados de Móstoles y rechaza la responsabilidad de Simón en los otros dos delitos porque las autoridades dieron desde el primer momento instrucciones a la población sobre los métodos de protección del Covid-19.

La familia ya ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, lo que obligará a la Fiscalía a pronunciarse.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy

El denunciante del 8M pide a la jueza que impute a Fernando Simón por desobediencia y denegación de auxilio