Presupuesto del Ministerio de Igualdad

Irene Montero gastará cuatro millones de euros más en personal duplicando el coste de esta partida respecto a 2021

El Ministerio de Igualdad incrementa en más de 4 millones de euros su gasto en personal y pasa de los 3,5 millones en 2021 a los 7,6 en 2022.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2021 11:46

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero | Efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso, el primer paso de una tramitación parlamentaria en la que pretende recabar el máximo apoyo posible debido a unas cuentas expansivas. "Hemos mantenido el nivel de renta de los ciudadanos", asegura Montero. De acuerdo con la propuesta de gasto para el Ministerio de Igualdad a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la inversión en personal del Ministerio de Igualdad se duplica para el próximo año.

Casi ocho millones de euros de gasto en personal para 2022

En concreto incrementa en 4,1 millones de euros su gasto en personal y pasa de los 3,5 millones en 2021 a los 7,6 en 2022. En asesores el presupuesto aumenta en 117.360 euros llegando a los 503.340 para el próximo año. El coste de los funcionarios es el que más crece, aumentando en 2,6 millones de euros. Por lo tanto, en total el Ministerio de Igualdad puede gastar 3,6 millones de euros en funcionarios en 2022.

En términos generales, el presupuesto del Ministerio de Igualdad aumenta el 14,4%, más que los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Economía, Presidencia, Educación, Justicia, Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Seguridad Social. Por supuesto, también crece más que los Ministerios de Universidades, Sanidad, Trabajo, y Transición Ecológica, cuya inversión desciende respecto a los PGE de 2021.

Nueva partida a personal laboral

En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se incluye una partida, que no estaba en los de 2021, la de personal laboral. A esta partida se destinará medio millón de euros. Irene Montero también aumentará los incentivos al rendimiento, que aumentan a 1,6 millones. Una gran parte irá destinada a incentivos de productividad (1,5 millones) y el resto (11.000 euros) a gratificaciones.

Aumenta la partida de altos cargos

En 2021, la partida dedicada a altos cargos del Ministerio de Igualdad era 203.000 euros. Para el 2022 el presupuesto se incrementa un 30% hasta alcanzar los 269.000 euros.

Reducen la partida de publicaciones

Uno de los gastos que se reducen en los nuevos presupuestos de Igualdad son los relativos a las publicaciones. Se reduce en 55.000 euros de inversión, pasando de los 155.000 a los 100.000 euros. De acuerdo al Registro Central de Personal, el Ministerio de Igualdad ha incrementado en 23 personas su número de efectivos este año, contando la ministra de Igualdad, Irene Montero, con 88 efectivos a su cargo.

El gasto en formación se cuadriplica en los presupuestos de 2022

Si en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se destinaban 36.000 euros a la partida de formación, en el año 2022 aumenta hasta los 158.000 euros.

El Ministerio de Igualdad ha asegurado que esta subida en gasto de personal se debe a que es necesario el "asesoramiento jurídico" para "la persona titular del Ministerio en el desarrollo de sus funciones y en particular en el ejercicio de su potestad normativa y en la producción de actos administrativos tanto de su competencia como de los demás órganos del Ministerio".

Se une a la polémica de la contratación como asesores de una condenada por la justicia y dos imputados

Irene Montero coloca como asesores en el Ministerio de Igualdad una condenada y dos imputados pendientes de juicio por malversación: Isa Serra, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

Isa Serra, actualmente dirigente y coportavoz nacional de Podemos fue condenada en sentencia firme del Tribunal Supremo a 19 meses de cárcel e inhabilitación por la agresión a policías durante una protesta por un desahucio. Por su parte, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer están investigados por un presunto delito de malversación y prevaricación en el llamado caso Open de Tenis. Ambos están pendientes de la celebración del juicio.

Ione Belarra "Hay un proceso de criminalización sin precedentes a Unidas Podemos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado en Más de Uno que "Hay un proceso de criminalización sin precedentes a Unidas Podemos. El caso de Alberto Rodríguez e Isa Serra sienta un precedente muy peligroso. Si a ti te pueden condenar con un solo testimonio, y además muy endeble, es muy peligroso para la democracia de nuestro país, que transmite el mensaje de ‘no te metas en política. A todo el mundo le debería preocupar que se condene a una persona como Alberto Rodríguez sin pruebas" afirma la ministra.