presupuestos 2022

Irene Montero gastará 32 millones en combatir la 'masculinización' del mundo rural

Los Presupuestos Generales de 2022 destinarán 516 millones de euros al Ministerio de Igualdad, un 14,4% más que el año pasado.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2021 16:49

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero | EFE/Chema Moya/Archivo

A medida que avanzan las semanas, el Gobierno ha ido desgranando el nuevo reparto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Entre una de las muchas novedades, incluye una partida de 516 millones de euros para el Ministerio de Igualdad, un 14,4% más que el año pasado.

El pasado miércoles, Irene Montero, responsable de esta cartera anunció que destinaría 32,5 millones de euros para combatir "la masculinización del mundo rural" debido a la creciente brecha de género que hay en estos territorios. Para ello, dichas partidas servirán concretamente para "favorecer la conciliación y corresponsabilidad" y "dar recursos asistenciales y de apoyo a las víctimas de violencia contra las mujeres" en las zonas más afectadas.

Montero considera que su Ministerio "tiene una deuda con las mujeres rurales porque han estado desatendidas históricamente por las instituciones". "Tenemos que ser capaces de que las políticas que hagamos no tengan que ser especiales para vosotras, sino pensadas sabiendo que tienen que llegaros", aclaró.

Mejorar la atención telefónica a víctimas de violencia de género

Esta declaraciones tuvieron lugar en un acto celebrado en el municipio vallisoletano de San Pelayo (Valladolid) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Allí la política 'morada' también ha hecho hincapié en otra partida de 76 millones de euros para el programa Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Su objetivo es mejorar y digitalizar el servicio de atención telefónica a víctimas de violencia contra las mujeres. En este sentido, se crearán varios centros de atención a víctimas de violencia sexual en todas las provincias.