ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Ione Belarra: "Es una buena noticia que Pedro Sánchez saque pecho por medidas que proponemos nosotros"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, responde a las preguntas de Carlos Alsina sobre la ayuda de cien euros por hijo para las familias que reciban el ingreso mínimo vital y las nuevas medidas de la Ley de vivienda, acuerdos que Pedro Sánchez ha anunciado como los principales éxitos del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2021 12:32 (Publicado 14.10.2021 09:52)

El Gobierno anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado 2022 incluirán que las familias beneficiarias del ingreso mínimo vital recibirán una ayuda de 100 euros por cada niño/a menor de tres años. Este complemento fue anunciado por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha estado al pie de las negociaciones para que se implantase la ayuda para familias con rentas de hasta 27.000 euros anuales si la familia la componen dos adultos y un niño o hasta 32.100 euros si son dos adultos y dos niños.

Discrepancias con el PSOE por la prestación por crianza universal

A nivel administrativo, "el ingreso mínimo vital no estaba funcionando tan bien como nos gustaría" y, por ello han estado "mucho tiempo negociando las mejoras del ingreso mínimo vital". Belarra ve con buenos ojos esta nueva medida que va encaminada "hacia una prestación por crianza universal", la máxima aspiración de Unidas Podemos en este ámbito.

Sin embargo, Ione Belarra es consciente que la prestación por crianza universal supone un gasto social importante y a la hora de realizarlo, admite que hay discrepancias con sus socios de Gobierno, puesto que el PSOE pretende que las ayudas se repartan según el nivel de renta de las familias.

La ministra de Derechos Sociales ve con buenos ojos que Sánchez "saque pecho de medidas que hemos propuesto nosotros". De esta manera, si los principales éxitos del Gobierno son las medidas impulsadas por Unidas Podemos, "eso quiere decir que llevábamos razón", dice sobre acuerdos como la subida del salario mínimo o la regulación de los alquileres.

"Se va a poder hacer negocio con la vivienda, pero no especulando"

En relación a la ley de vivienda, la ministra sostiene que "se va a poder seguir haciendo negocio con la vivienda en España, pero no a cualquier precio, no especulando". Asimismo, anuncia que el 30% de las nuevas promociones serán de vivienda social y esta ley "va a ayudar a que muchísimos jóvenes puedan, por fin, independizarse". Además, Belarra insiste en que este tipo de leyes están totalmente normalizadas en muchos países europeos.

"Las eléctricas le están echando un pulso a la ciudadanía"

Respecto al encarecimiento del precio de la electricidad asegura que "las eléctricas le están echando un pulso, no sólo al Gobierno, sino a la ciudadanía del país". Por ello, mantiene que "el Gobierno tiene que elegir si se pone del lado de las eléctricas o del lado de quienes no pueden pagar la factura de la luz".

Cuestiona las sentencias condenatorias a Isa Serra y a Alberto Rodríguez

Ione Belarra ha vuelto a cuestionar a la Justicia por las sentencias condenatorias a Isa Serra, inhabilitada para ejercer cargos públicos, pero contratada ahora en el Ministerio de Igualdad por Irene Montero.

Asimismo, critica que en la sentencia de Alberto Rodríguez no ha habido pruebas para condenarle. "Vamos a llegar hasta el final porque es un caso gravísimo para la democracia", sostiene sobre la falta de pruebas objetivas.