SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Gritan "¡vete al médico!" a Íñigo Errejón cuando exigía al Gobierno una estrategia de salud mental

Un diputado ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Más País, Iñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento.

ondacero.es

Madrid | 17.03.2021 11:27 (Publicado 17.03.2021 10:32)

Durante la intervención de Íñigo Errejón en el Congreso, cuando hablaba sobre la salud mental de los españoles y la cantidad de suicidios -10 al día- que se producen en España, un diputado le ha gritado "vete al médico". Este hecho ha obligado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a pedir silencio y ha provocado los aplausos de los diputados de la izquierda y parte de la derecha al discurso de Errejón.

Errejón ha protestado gestualmente por la frase y, de manera espontánea, buena parte de los diputados, entre ellos diversos del PP, le han aplaudido para expresarle su apoyo.

El diputado del Grupo Parlamentario Plural ya se había quejado de que su pregunta fuera acogida con alguna risa en el hemiciclo y ha recordado la importancia de los problemas de salud mental generados por la pandemia, aunque parezca no encajar en la actualidad política.

En su intervención, Íñigo Errejón alertaba de que "10 personas se suicidan al día y que todos conocen el valium o lexatin" y exigía a Sánchez actualizar la Estrategia de Salud Mental: "¿En qué momento hemos normalizado que para que la sociedad funcione hay que vivir medicados?", preguntaba Errejón.

Sánchez se ha comprometido a actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental

Por su parte, Sánchez se ha comprometido a actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental, lo que supondrá el "próximo gran salto" en la sanidad española que convertirá la salud mental en un "pilar" del nuevo Sistema Nacional de Salud.

"El Gobierno es consciente de la que la crisis sanitaria, económica y social ha provocado un gran impacto en salud mental en nuestros ciudadanos", y, por ello, el objetivo de la Estrategia Nacional de Salud Mental será "acercar y ampliar las líneas de acción y proporcionar también atención de forma rápida y universal", ha añadido Sánchez.

El diputado del PP, Carmelo Romero, pide disculpas por gritar a Errejón "vete al médico"

El autor del grito a Errejón con la frase "vete al médico" cuando hablaba de salud mental en el Congreso, el diputado del PP, Carmelo Romero, ha pedido disculpas a ha pedido disculpas a Errejón: "ha sido una frase desafortunada". En un hilo de Twitter, el diputado del PP ha explicado que "en ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental, a quienes reconozco su dolor y a los que siempre he intentado ayudar desde mis distintas responsabilidades, como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva".