PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno destinará 12.550 millones de euros en ayudas a los jóvenes

En el Consejo de Ministros extraordinario se ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Estas son los principales puntos.

ondacero.es | EFE | Europa Press

Madrid | 07.10.2021 14:08

Este es el dinero que subirán las pensiones mínimas y no contributivas en 2022
Este es el dinero que subirán las pensiones mínimas y no contributivas en 2022 | Agencia EFE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han presentado ante los medios de comunicación los Presupuestos Generales del Estado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

Ayudas a los jóvenes

Rodríguez ha asegurado que este anteproyecto de ley en el que se incorpora "una perspectiva para los jóvenes". Además, Montero ha calificado estos Presupuestos como "los de la recuperación justa". Según cree ayudarán "a que la recuperación llegue a todos" y explica que "se fortalece el Estado del bienestar" además de ensanchar la base de la clase media. "Tenemos que avanzar y estar mejor de lo que estábamos antes, que los trabajadores, funcionarios y pensionistas cuenten con más recursos", dice Montero.

Supone la mayor apuesta para nuestros jóvenes

Al igual que ha apuntado la portavoz del Gobierno, la ministra de Hacienda también ha incidido en que estos Presupuestos del Gobierno están centrados en ayudar a los jóvenes para los que irán destinados 12.550 millones de euros, es decir, un 84,8% más que en el ejercicio anterior para "mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones".

420 millones para el bono cultural y de vivienda

Montero ha adelantado que para facilitar a los jóvenes a acceder a una vivienda, se les dará una ayuda directa de 250 euros, una partida dotada con 200 millones de euros. Además, la política de vivienda a nivel global estará dotada con más de 3.000 millones de euros, es decir, un 46 % más que el ejercicio anterior.

Los jóvenes de entre 18 y 35 años que cobren menos de 23.725 euros anuales, se podrán ver beneficiados por este bono y se aplicará en contratos de arrendamiento con un límite máximo de 600 euros.

Asimismo, también se ha creado un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, con el objetivo de "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural. En un principio, se prevé que se beneficien entre 450.000 y 500.000 personas.

Becas de educación

En cuanto a las becas de educación, Montero alega que se dotarán con 2.199 millones de euros, destinada a garantizar la igualdad de oportunidades y que estarán dirigidas a 808.517 beneficiarios.

Además de ponerse en marcha becas destinadas a los aspirantes a funcionarios de la administración de justicia para conseguir así "democratizar el acceso" a los puestos como fiscal, juez o abogado del Estado. Por otra parte, la formación profesional estará dotada con 2.075,9 millones de euros para "nutrir un importante proyecto transformador".

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022

Montero ha confirmado que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022. Sin embargo, el resto de pensiones se revalorizarán en función del IPC de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año. "El Presupuesto contempla la posibilidad de acoger esa revalorización y daremos la cifra cuando se aproxime ese momento", ha declarado la titular de Hacienda.

La ministra ha recalcado que la partida de pensiones contará en 2022 con 171.165 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que en 2020. Además de que se transferirá a la Seguridad Social 4.000 millones de euros adicionales.

El Gobierno también aumentará el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), un indicador que calcula las ayudas y prestaciones, en un 2,5%, hasta situarse en los 570,02 euros. Por lo que la ministra manifiesta que se traducirá "en más recursos para las rentas bajas". El IPREM se creó en 2004 con la función de que las ayudas y subsidios no relacionados con el trabajo dejaran de actualizarse conforme al salario mínimo interprofesional (SMI). En 2021, el Gobierno elevó este indicador un 5 % hasta los 564,9 euros, incremento que continúa en 2022 con la subida anunciada este jueves.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones también se han visto afectados por estos Presupuestos acordados en el Consejo de Ministros extraordinario, ya que el Gobierno ha vuelto a modificar los límites de aportaciones máximas bonificadas a planes de pensiones, que "se reduce ligeramente" en el caso de las aportaciones a planes individuales, que actualmente es de 2.000 euros. Además, también se prorroga el sistema de módulos, una medida reclamada por los autónomos.

El bono social térmico aumenta en un 44 %

Por otra parte, el proyecto de los PGE para 2022 hace referencia también al incremento de casi el 44 % de las partidas destinadas al bono social térmico, del que se prevé que se beneficien 1,27 millones de hogares. Según Montero, es una "herramienta imprescindible para combatir la pobreza energética en personas vulnerables".

La ministra ha aclarado que permite "paliar, junto con otras medidas, el impacto del incremento del precio de la energía en los mercados mayoristas", que este jueves ha vuelto a marcar un máximo histórico, llegando a los 288,53 euros/megavatio hora (MWh), un 26,2 % más caro que en la jornada anterior.

La recaudación tributaria crecerá un 8,1 % en 2022

María Jesús Montero ha declarado que el proyecto presupuestario espera que la recaudación tributaria crezca un 8,1 % en 2022, con respecto a 2021, algo que la ministra ha calificado como una "estimación prudente". Además, ha matizado que este repunte alcanza el 13,5 % si se incluyen los ingresos no financieros. Según declara en 2022 "la economía va a permitir el incremento de todas las figuras fiscales".

El Gobierno prevé recaudar 400 millones con el tipo mínimo de sociedades

Según ha comentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno prevé recaudar 400 millones de euros con el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, por el que 1.070 personas se verán afectadas. Montero ha aclarado que este "ajuste" se aplicará en los mismos términos que estaba previsto en las cuentas de 2019, es decir, solo para las grandes empresas. Aunque Montero ha confirmado que en el futuro el ajuste "puede ser modulado".

Al adoptar el tipo mínimo del 15%, España se sitúa en línea con la propuesta acordada en la OCDE, por lo que esta medida vuelve "a situar a nuestro país en el consenso y la vanguardia de la fiscalidad internacional".