PRESUPUESTOS

PSOE y Podemos cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos y la ley de vivienda

Los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2022 y la ley de vivienda.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 12:25 (Publicado 05.10.2021 11:07)

 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con la portavoz Isabel Rodríguez y la ministra Nadia Calviño
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con la portavoz Isabel Rodríguez y la ministra Nadia Calviño | Agencia EFE

El PSOE y Unidas Podemos han cerrado este martes un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición que supone luz verde para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y que incluye un pacto para impulsar de una vez la Ley de vivienda, tras meses de retraso.

Fuentes del Ejecutivo han manifestado que a lo largo del día informarán de los detalles de este compromiso.

Condiciones de Podemos

El PSOE y Unidas Podemos comenzaron en verano a negociar el detalle de las nuevas cuentas y, en ese contexto, los 'morados' volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar ya la ley de vivienda, con la regulación de los alquileres incluida, como condición para dar su apoyo a las cuentas públicas, al igual que ya hicieron el año pasado.

Las condiciones de Podemos también pasan por una reforma fiscal con la imposición de un tipo mínimo de 15 % en el impuesto de Sociedades. Estos presupuestos deben gestionar el dinero de los fondos europeos y que cuentan con un techo de gasto de 196 mil millones de euros.

El acuerdo pone tope a precios de grandes arrendatarios

La diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, ha celebrado que el PSOE "finalmente haya entrado en razón" y que el Gobierno de coalición haya llegado a un acuerdo para regular los alquileres, entre otras cosas limitando los precios a los grandes tenedores, y ha dicho que están "prudentemente contentos".

Se salva de este modo, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, "el escollo más importante" para que Unidas Podemos apoye los presupuestos generales del Estado de 2022. "Estamos más cerca", ha dicho.

Fuentes de la formación morada han asegurado que las ministras de Trabajo, Yolanda Díez, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, han sido las que han cerrado el acuerdo en materia de vivienda por la parte de Unidas Podemos en el Ejecutivo, y que en este momento siguen negociando fijar un tope mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.

Ha adelantado Vidal que una de las medidas incluidas en la nueva ley de vivienda será la limitación del precio del alquiler para los grandes propietarios (más de diez viviendas) con un tope que no ha concretado y otras medidas que tampoco ha detallado.

La diputada ha aplaudido que se haya impuesto "el sentido común" después de que el PSOE se haya estado negando a regular los alquileres, una medida -ha dicho- que demanda la sociedad.