Coronavirus

El Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan que la vuelta al cole será presencial el 10 de enero

Los alumnos de todas las etapas educativas vuelven a clase en régimen de presencialidad a partir del 10 de enero en toda España, según han acordado este martes Gobierno y comunidades autónomas.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2022 12:38

Una niña cuelga su mochila durante el inicio del curso escolar, en una imagen de archivo.
Una niña cuelga su mochila durante el inicio del curso escolar, en una imagen de archivo. | EFE/Biel Aliño

En la reunión que han mantenido el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa, los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes en toda España.

Es fundamental que nuestros centros sean espacios seguros

"La presencialidad es una prioridad absoluta y ha sido decidida por unanimidad en la reunión que hemos mantenido" ha asegurado la ministra de sanidad, Carolina Darias. "Es muy importante continuar con la vacunación, las vacunas nos protegen y salvan vidas. También es importante fortalecer los protocolos" asegura.

Fortalecer los protocolos

Según ha afirmado la ministra de Sanidad, se garantizará la ventilación cruzada, el uso de mascarillas, la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad a partir del 10 de enero, se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención, se reforzará la vacunación infantil y se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.

Pilar Alegría, ministra de educación, asegura que "apostar por la presencialidad es una decisión acertada". "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y seguridad a las familias españolas, podemos tener una vuelta segura y tranquila. Prudencia sí, pero alarmismo ninguno. Las aulas son espacios seguros" asegura.

Alegría ha recordado que ya están vacunados el 86,6 % de los adolescentes de entre 12 y 19 años, y el 28,8 % de los niños de 5 a 12 años.

Es importante fortalecer los protocolos

"Estos datos demuestran que podemos tener una vuelta a las aulas de una manera segura y tranquila. Prudencia sí, la que hemos mantenido estos meses, pero alarmismo ninguno", ha dicho.

Las aulas, ha añadido, son espacios "seguros y no tengan duda que optar por la presencialidad es la mejor opción".

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido la presencialidad en el ámbito universitario, en primer lugar, en las convocatorias de exámenes y, segundo, en el inicio del semestre. El ministro ha recordado que en este momento del año muchas universidades están a punto de comenzar el periodo de exámenes y no será hasta la primera o segunda semana de febrero que inicien las clases.

Durante su intervención, Subirats también ha avanzado que se está trabajando con las instituciones educativas para que tomen "medidas" para que los estudiantes afectados por la COVID-19 durante el periodo de exámenes "no pierdan la convocatoria".

Campaña de vacunación infantil

A pesar de las fechas navideñas, la campaña de vacunación infantil ha permitido ya inocular al menos una dosis al 28,8% de los niños de entre 5 y 11 años.

La vacunación es la mejor arma para luchar contra el coronavirus

Son Cantabria, con el 43,4% de población vacunada en este tramo de edad, y Asturias, con el 39%, las dos comunidades autónomas que figuran a la cabeza de este proceso, seguidas de Galicia (36,4%) y Extremadura (35,5%), en tanto que los menores porcentajes están en Baleares (14,7%), Cataluña (23,8) y Ceuta (24,7%).