TAMBIÉN PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES

El Gobierno niega que se esté bloqueando material sanitario y asegura que es "clave" minimizar los despidos

Salvador Illa y Nadia Calviño han comparecido en Moncloa para explicar la última hora acerca del coronavirus en España. "Esta semana recibiremos un millón más de test rápidos", ha anunciado Illa, mientras que Calviño ha dicho que es "clave" evitar el cierre de empresas o los despidos.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2020 14:39

El ministro de Sanidad Salvador Illa
El ministro de Sanidad Salvador Illa | EFE

Salvador Illa ha detallado que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de cuatro millones de equipos de protección individual para el sistema de salud, además de confirmar la llegada de los test rápidos: "Esta semana recibiremos un millón más de tests rápidos que hemos adquirido en los últimos días".

El ministro de Sanidad también ha negado que se esté bloqueando material sanitario y ha subrayado el dato de menos pacientes que pasan a la UCI, así como el "máximo control" en las residencias de mayores: "Son prioridad máxima para el Gobierno, tenemos máximo control en estos centros y hemos movilizado todos los medios imprescindibles".

Sobre el suministro de medicamentos, Illa ha destacado que las plantas de fabricación funcionan "a pleno rendimiento" para garantizar que exista en todo momento. "Apelo a la enorme tarea colectiva. Será una semana difícil y llegar al pico no significa resolver el problema. La primera etapa es llegar al pico, la segunda doblegar al virus y la tercera eliminarlo".

Por otra parte, Nadia Calviño ha asegurado que el Gobierno también se encarga de dar salida a la crisis económica que ha generado el coronavirus: "Existe un acuerdo total con los agentes sociales de que la prioridad es la protección de salud de los trabajadores, también los que siguen yendo a su centro".

La vicepresidenta económica ha dicho que es "clave" evitar el cierre de empresas y "minimizar" las pérdidas de empleo o despidos: "Eso podría producir un lastre económico para lo que venga después".

Calviño también ha anunciado una serie de iniciativas que incluyen una nueva web para evitar falsa información, un asistente para las personas mayores o una app de autodiagnóstico.

Seguro que te interesa...

Sigue la última hora sobre el coronavirus

El plan del Gobierno para reducir las medidas cuando baje la ola de contagios por coronavirus

¿Por qué España no puede cerrarse completamente como ocurrió en China?