2.182 muertos y 33.000 infectados

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 23 de marzo de 2020

Sigue las últimas noticias sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que han muerto 2.182 personas, hay 33.000 infectados en España y 3.355 altas hospitalarias.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 19:40

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME)
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) | EFE

En directoActualizado a las

López Miras: "Cesar la actividad no esencial afectará a la economía pero evitará la propagación del virus"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, insiste en La Brújula en su idea de que cesar la actividad no esencial en su región, especialmente en actividades como "las obras donde bastantes trabajadores se pasan material entre ellos"

Diario desde el hospital: "Llegas a casa, te duchas y lloras lo que no has podido llorar"

Volvemos a abrir un día más una página del diario desde el hospital en La brújula. Escuchamos el testimonio de una enfermera con 15 años de experiencia en esta profesión. Ahora, toca luchar contra el coronavirus.

'El Día Después' o cómo convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad de cambio

Conocemos la iniciativa 'El Día Después'. Un grupo de organizaciones y empresas privadas que trabajaba en un proyecto vinculado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) ha decidido reorientar su esfuerzo ante la pandemia y ponerse a abrir un diálogo que analice los cambios en la economía, la sociedad y el medio ambiente que esta situación puede propiciar, con el objetivo de utilizarlo como aprendizaje. Conocemos en profundidad esta iniciativa de la mano de Carlos Mataix, uno de sus impulsores.

Johnson ordena tres semanas de confinamiento obligatorio en el Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó este lunes el confinamiento obligatorio de los británicos en sus hogares durante al menos tres semanas para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus. Solo se permitirá salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día (correr, caminar o montar en bicicleta), por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo en caso de "absoluta necesidad", indicó el jefe de Gobierno.

Marisol Casado confirma en La Brújula del deporte que el COI está buscando una fecha mejor para los JJOO

En La Brújula del deporte hablamos Marisol Casado, miembro de COI, que comenta que "el domingo hubo reunión de Comité Olímpico Internacional y no queda más remedio que esperar", ya que "el aplazamiento de una competición de esta envergadura lleva tiempo". Confirma aplazamiento de la cita olímpica y asegura que "el organismo está buscando fecha".

Defensa anuncia contundencia contra las residencias que abandonan a los ancianos con aislamiento

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado una denuncia genérica contra las residencias que tienen "abandonados a su suerte" a los ancianos que permanecen allí, lo que ha provocado la preocupación de los familiares que estos días no pueden acudir a visitarles".

El cuaderno de Chapu: "Palacio de Hielo"

Traigo las notas del día 9 de Estado de Alarma y esta primavera de calefacciones. Sospecho que cuando Rubén Darío describió el aire pausado de pausados giros no se refería a ventilar la casa.

La Reflexión de Lucas: "La metáfora de la morgue"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en cómo se barrutan los primeros resultados del confinamiento en Madrid. La situación es que se sigue creciendo pero a menor ritmo, lo que supone un "breve soplo de esperanza porque estar en casa parece que funciona" . Recoge como cada día "el calor de los aplausos a los sanitarios"

El Gobierno adaptará los servicios de transporte a la demanda y destaca un número menor de visitas a supermercados

Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han comparecido en rueda de prensa telemática para explicar la situación del coronavirus y las medidas que van a tomar al respecto.

El Gobierno adaptará los servicios de transporte a la demanda y destaca un número menor de visitas a supermercados

Esperanza Aguirre y su marido reciben el alta tras cuatro días hospitalizados

Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han recibido este lunes el alta en el Hospital Fundación Jiménez Díaz tras pasar cuatro días ingresados al dar positivo en la prueba de coronavirus, según confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras de su estado de salud.

Tanto Aguirre como su esposo fueron ingresados el pasado jueves en este hospital público de la capital para ser tratados de coronavirus, tras empezar a tener síntomas y dar positivo en la prueba analítica.

Muere José Folgado, exsecretario de Estado de Aznar

Los reyes agradecen a los sanitarios su "heroica" tarea contra el coronavirus

Los reyes han conversado este lunes con dos gerentes de hospitales de Madrid y uno de La Rioja para transmitirles su agradecimiento "inmenso" a todos los sanitarios de España por su "heroica" lucha para frenar el coronavirus y reiterarles su ánimo, han informado fuentes de la casa real.

Don Felipe y doña Letizia han querido trasladar por teléfono este mensaje a los responsables de los hospitales madrileños de La Paz de Madrid y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el de San Pedro de Logroño, al ser dos de las comunidades autónomas donde más personas hay contagiadas por la enfermedad.

Los reyes también han hablado con el gerente del hospital de Alcalá de Henares, que atiende a esta localidad madrileña y a otros diez municipios de la zona en el corredor del Henares.

El tercer hospital con el que han contactado ha sido el de San Pedro, el de referencia de la capital riojana, que es donde más contagiados hay de esta región y que suma a los pacientes ingresados numerosos afectados que son atendidos en sus domicilios.

A los tres les ha reiterado "el ánimo y el agradecimiento inmenso a todos los sanitarios de España por su heroica lucha contra el coronavirus", según las fuentes. Felipe VI ya tuvo palabras de elogio para los profesionales de la sanidad en el discurso televisado que dirigió a la ciudadanía el pasado miércoles, día 18, en el que les definió como "la vanguardia de España y la primera línea de defensa" ante el virus y a los que expresó su "mayor admiración y respeto y el total apoyo".

"Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable. Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país", dijo el monarca. Las conversaciones mantenidas esta tarde con los gerentes suceden a las que Felipe VI ha mantenido en los últimos días con miembros del Gobierno, autoridades locales y regionales, mandatarios extranjeros y otros cargos públicos en relación con la crisis del coronavirus.

Italia supera ya los 6.000 muertos por coronavirus

Italia ha registrado en las últimas 24 horas otros 602 fallecidos por lo que el total de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus supera ya las 6.000, mientras que la cifra de contagios en el país también ha superado el umbral de los 60.000.

Según ha anunciado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, la cifra de muertos se eleva ya a 6.077 mientras que el total de casos es de 63.927, con los 3.780 nuevos contagios registrados en el último día.

Además, ha precisado que otras 408 personas han superado la enfermedad del Covid-19, por lo que son ya 7.423 los pacientes recuperados. En la actualidad hay 20.692 pacientes ingresados, 3.204 ingresados en cuidados intensivos y 26.522 en aislamiento en sus domicilios.

Por otra parte, según un estudio de la Fundación Gimbe en base a datos del Instituto Superior de Salud (ISS), desde que comenzó la epidemia un total de 4.824 trabajadores sanitarios se han contagiado, casi el 9 por ciento del total.

Sin embargo, la fundación considera que la cifra está por debajo de la real puesto que no se realizan exámenes a todos los profesionales de la salud, aunque estén en la primera línea de la respuesta.

Además, según la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos (FNOMCEO), otros dos facultativos más han muerto por coronavirus en Cremona y Parma, lo que sitúa el total de miembros fallecidos en 19 desde que comenzó la pandemia en Italia.

Un hombre, primer alta en IFEMA tras dar negativo por coronavirus

La OMS cifra en 300.000 los afectados por coronavirus y alerta de que se está acelerando la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha alertadode que "se está acelerando" la pandemia del Covid-19 tras haber alcanzado la cifra superior a los 300.000 casos confirmados alrededor del mundo, por lo que llamó a "cambiar la trayectoria" del virus con confinamiento e investigación. "La pandemia se está acelerando. Tardó 67 días en alcanzar 100.000 casos, 11 días en alcanzar los 200.000 y sólo cuatro en llegar a 300.000".

Los jugadores del Barcelona, dispuestos a reducirse el sueldo por el coronavirus

Con Santi Segurola repasamos las dos noticias deportivas marcadas por el coronavirus, como es la muerte del expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, la decisión del COI y la suspensión de los Juegos Olímpicos, una decisión que todavía está en el aire, y la reducción salarial de los futbolistas del Barcelona.

Luis Garicano: "Debemos ir hacia una economía de guerra"

El economista y eurodiputado de Ciudadanos nos atiende en Julia en la onda para darnos su punto de vista sobre la crisis socioeconómica que está provocando la pandemia del coronavirus.

Falta de olor y del gusto: ¿Síntomas de padecer coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad de nuestro país no han registrado la falta de olor y la pérdida del gusto como síntomas del Covid-19. No obstante, hay sociedades médicas que si los incluyen y recomiendan a los que padecen estos síntomas que se aislen.

El Palacio de Hielo de Madrid será la morgue para los fallecidos por Coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que las instalaciones del Palacio de Hielo de Madrid acogerá la morgue para los fallecidos a causa del coronavirus. El aumento de víctimas y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el tiempo establecido, la empresa concesionaria ha cedido las instalaciones a la espera de que las empresas funerarias puedan hacerse cargo de los cuerpos. La Comunidad de Madrid y la UME serán los encargados de llevar a cabo el procedimiento operativo una vez el proceso sera aprobado.

Elena Gijón: "Tendremos que acostumbrarnos a soportar la indignación contra aquellos que salen a la calle sin motivos"

Seguimos confinados y teniendo que gestionar muchos sentimientos. De tristeza por los que han perdido a sus familiares, de solidaridad con los contagiados que siguen peleando, de agradecimiento infinito a los sanitarios, de compasión por los que aguantan en los hospitales, de preocupación por los nuetsros, de paciencia por compartir muchas personas espacios muy limitados, a veces de soledad con los nuestros lejos. Esto es aplicable al 80% de la población. Pero también tendremos que acostumbrarnos a soportar la rabia y la indignación contra aquellos que salen a la calle con excusas y sin motivos. Al menos que sientan sobre ellos no sólo ejemplarizantes multas. El total rechazo social.

Elena Gijón: "Tendremos que acostumbrarnos a soportar la indignación contra aquellos que salen a la calle sin motivos"

Se dispara la venta de cerveza durante la primera semana de confinamiento

El problema del suministro es uno de los que más preocupan a los españoles confinados. ¿Qué hemos comprado mayoritariamente en la última semana? Pues ya hemos dejado de adquirir aceite y papel higiénico pero se ha disparado la venta de cerveza.

Una destilería paraliza su producción de ron para hacer alcohol sanitario

En la actualidad, la destilería, ubicada, que se encuentra en Arucas, en Gran Canaria, tiene a su disposición 1,08 millones de litros de materia prima para destilar alcohol para geles hidroalcohólicos, obtener alcohol sanitario o para bebidas. Además, también dispone de 53.000 litros de alcohol neutro de más de 96 grados apto para uso sanitario y 10.000 litros de alcohol desnaturalizado de 96 grados que sirve para la fabricación de geles antisépticos.

Denunciadas 63 personas por incumplir el estado de alarma

La Policía Municipal de Palencia registra un aumento de las denuncias durante el fin de semana.

Denunciadas 63 personas por incumplir el estado de alarma
Denunciadas 63 personas por incumplir el estado de alarma | Onda Cero Palencia

Entra en vigor en Italia el cierre de todas las actividades no esenciales impuestas por el coronavirus

Italia es el país donde el coronavirus ha provocado más muertos y camino de los 60.000 contagiados todavía espera llegar al pico de la enfermedad. Desde hoy y con un plazo de adaptación de 72 horas entra en vigor el cierre de todas las actividades no esenciales. En Lombardía parece detectarse una bajada de contagios, pero es demasiado pronto para saber si esa tendencia se va a consolidar.

EEUU es ya el tercer país en número de contagios por coronavirus con 35.200 personas

Estados Undios ya es el tercer país con más positivos por coronavirus. Los últimos datos dejan 35.200 personas contagiadas, aunque su numero de fallecidos se sitúa en los 471. Cien millones de ciudadanos tienen orden de quedarse en su casa.

Una paciente de coronavirus del Hospital General de Castellón sale entre aplausos de la UCI

Se trata de la primera paciente por Covid-19 que ha salido de la UCI en este hospital.

La Policía detiene un vehículo en el que viajaban ocho personas en pleno estado de alarma

La Policía detectó un vehículo en el que viajaban hasta ocho personas en pleno confinamiento por el coronavirus. Tres mujeres, cuatro menores y un bebé de 15 días se encontraban en el turismo que los agentes detuvieron en su dispositivo de vigilancia por el estado de alarma.

La Policía detiene un vehículo en el que viajaban ocho personas.
La Policía detiene un vehículo en el que viajaban ocho personas. | Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev)

Tertulia de Más de Uno: ¿Es más ágil el estado de las autonomías que la centralización en la lucha contra el coronavirus?

Ignacio Vera,Maite Rico, Anabel Díez y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre las tensiones entre las autonomías y el gobierno central por el reparto de material sanitario en la lucha contra el coronavirus.

José Luis Romero, un vecino de Lalín: "No es lo mismo lo que hacemos que desinfectar toda una villa"

Hablamos con José Luis Romero, un vecino de Lalín, que como muchos otros ciudadanos, ha decidido colaborar en lo que pueda para ayudar en esta crisis del coronavirus. En su caso, tiene una empresa para fumigar, y con un camión, se han puesto a “fumigar las calles del pueblo”.

Los tertulianos de Más de uno cuentan cómo llevan el confinamiento: "Lamentablemente empezamos a poner cara a infectados y eso nos encoge el alma"

Carlos Alsina comenta que ya van siendo pocas las familias que en Madrid no conozcan de cerca algún caso de personas hospitalizadas y por eso pregunta a los tertulianos qué tal están y cómo viven los días de confinamiento.

José Antonio Vera cuenta que son seis personas en casa y afortunadamente todos están bien "todos hacemos teletrabajo y por fortuna tenemos un patio al que salimos a hacer ejercicio".

Anabel Díez relata cuenta que lleva nueve días de teletrabajo "es extraño" y añade que "lamentablente empezamos a poner cara y ojos a infectados y eso nos encoger el alma".

Maite Rico pone la nota de humor al admitir que lleva el confinamiento bien porque "alguna ventaja deberíamos tener los misántropos". Fuera de bromas, confiesa que "estoy entrando en una etapa de pesadumbre y estupor" y que le produce ansiedad el número de muertos, el anonimato y la tristeza de las familias que viven todo esto en soledad.

Pere Navarro: "Podemos llegar a fabricar 300 respiradores al día con impresoras 3D"

El delegado del Gobierno en la zona franca de Barcelona, Pere Navarro, asegura en Más de uno que han llegado a un acuerdo con empresas privadas para poder desarrollar respiradores sencillos, de manera rápida para poder distribuir por España en plena crisis del coronavirus.

Escucha la entrevista completa

Ignacio Aguado: "Le hemos pedido a Sánchez en varias ocasiones que nos deje trabajar de forma autónoma"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirma en Más de uno que la labor de coordinación y dirección de los gobiernos autonómicos que asume el Gobierno en el estado de alarma está ralentizando las dinámicas con las que estaba trabajando la Comunidad de Madrid en la lucha contra el coronavirus.

Escucha la entrevista completa

David López, sobre el pedido de mascarillas de España a China: "El mercado se va a poner más complicado a medida que entren países"

El ex presidente de la Cámara de Comercio de España en el sur de China, David López Martín, recomienda en Más de uno al Gobierno español que "se dé prisa" para realizar los pedidos de las mascarillas y EPIS, porque "el mercado se va a poner más complicado a medida que vayan entrando países".

Escucha la entrevista completa

José Ramón de la Morena: "Me resultó indignante el juego estúpido del COI con su comunicado"

Me resultó indignante ayer el juego estúpido del COI con su comunicado. A primera hora de la tarde filtran el mensaje de que los Juegos Olímpicos se aplazan definitivamente, y que en breves momentos darían un comunicado en el que oficialmente los Juegos de Tokio quedaban aplazados en su fecha del mes de julio, y que se dan un plazo de cuatro semanas para decidir la nueva fecha.

Rafa Latorre: "Hay quien sugiere que cualquier crítica que se haga al Gobierno es una traición"

Rafa Latorre reflexiona en Más de uno sobre quien considera que una dictadura es operativamente superior a una democracia. "Estos días se está viendo que hay gente con un altavoz público que así debe considerarlo", asegura.

Monólogo de Alsina: "Tendremos que salir de ésta; si no es por nuestros gobernantes, tendrá que ser a pesar de ellos"

Diario de la pandemia. 23 de marzo. Ya queda un día menos para dejar todo esto atrás.

Escucha el monólogo completo

La España que Madruga: Los periódicos analizan la ampliación del estado de alarma

En La España que madruga de Más de uno,Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus.

Las preguntas de Amón: "¿No nos damos cuenta de que la desobediencia terminará forzando un confinamiento más radical?"

Rubén Amón dedica sus siete preguntas de Más de uno a la crisis del coronavirus.

Fernando Ónega: "Sánchez se ha instalado en el relato de la justificación"

Políticamente no vamos a mejor por varias razones. La primera, porque la rápida propagación del virus sugiere que algo falló en la previsión, todo fallo requiere un culpable y lo fácil es encontrarlo en la autoridad, en sus retrasos y en la falta de acierto en el diagnóstico.

Agustín Alcalá: "A partir de hoy, en EEUU vamos a aprender lo que es estar realmente en casa"

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Agustín Alcalá, nos cuenta en Más de uno cómo está siendo la crisis del coronavirus, a pesar de que ya tienen 32.000 positivos y tienen activadas medidas de restricción, asegura que todavía la población no está concienciada.

Coronavirus en España: 28.572 casos en total, 1.720 fallecidos y 2.575 altas hospitalarias

El Gobierno de España ha actualizado las cifras de los afectados por el coronavirus en el país. En total hay 28.572 personas afectadas, 1.720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento del 29,7 % y 2.575 altas hospitalarias.

El COI se da cuatro semanas de plazo para decidir si aplaza o no los Juegos Olímpicos de Tokio

El COI ha publicado un comunicado oficial en el que anuncia que se da cuatro semanas de plazo para estudiar si se aplazan o no los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y plantearse todos los escenarios posibles en función de la evolución del coronavirus.

Sánchez comunica que el estado de alarma se prorrogará 15 días más

Tras la reunión con los presidentes autonómicos por vídeoconferencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que, por el momento, se va a ampliar el Estado de Alarma 15 días más, hasta el 11 de abrir, por la crisis del coronavirus.