crisis coronavirus

Coronavirus en España: 28.572 casos en total, 1.720 fallecidos y 2.575 altas hospitalarias

El Gobierno de España ha actualizado las cifras de los afectados por el coronavirus en el país. En total hay 28.572 personas afectadas, 1.720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento del 29,7 % y 2.575 altas hospitalarias.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2020 12:11

En la imagen, mascarillas y gel alcohólico para combatir el contagio.
En la imagen, mascarillas y gel alcohólico para combatir el contagio. | EFE

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados de la evolución del coronavirus en España. Se elevan a 1.720 fallecidos desde que el virus llegó a España. En total hay 28.572 casos, 394 más que en la jornada anterior. La buena noticia es que un total de 2.575 pacientes ya se han recuperado, aunque hay 1.785 pacientes en la UCI, unidades de cuidados intensivos.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada y registra este domingo un total de 1.021 muertes de pacientes por coronavirus. Se trata de un incremento de 217 en 24 horas y con 9702 casos.

País Vasco y Cataluña son las siguientes comunidades con mayor número de afectados por el COVID-19, con 2.097 y 4.704 respectivamente. Por el contrario, Ceuta, Melilla y la Región de Murcia son las que tiene las cifras más bajas, con 5, 25 y 296 casos, respectivamente.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado a los presidentes autonómicos, en su reunión por vídeoconferencia, que el estado de alarma se prolongará 15 días más.

El general del Aire, Miguel Ángel Villarroya, ha asegurado que se ha ampliado el despliegue de todas las unidades, con 2.850 efectivos en las calles de 129 localidades.

Además, ha recordado que continúan con las labores de mantenimiento diario en el campamento de emergencia que hay en Ifema, al igual que en la Fira de Barcelona, apoyo de seguridad a las centrales nucleares, apoyo a la autoridad portuaria de Melilla con personal sanitario para apoyo en la difusión de desarrollo y triaje, apoyo unidad de triaje de Oviedo, asistencia a un centro de acogida en León, campamento de emergencia de Cádiz, polideportivo La libertad de Ceuta y a un centro de acogida en las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, confirma que continúan con los servicios desinfección y se hará presencia en 21 residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, en diversos aeropuertos del país y en los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón.

También procederán al traslado de pacientes entre hospitales y hoteles medicalizados, transporte del banco de alimentos y la distribución de comida a colectivos desfavorecidos.

El comisario principal del Ministerio del Interior, José Ángel González, ha confirmado que en la jornada del sábado hubo 64 detenciones por desobediencia, pero recalca que no es un mal dato porque la curva se ha estancado, además de 23.238 actas por desobediencia.

En cuanto a las fronteras de Francia y Portugal, sostiene que la situación está completamente normalizada, con 345 denegaciones de entrada en el día de ayer y 3.000 vehículos controlados. También recuerda que hay que extremar la precaución haciendo las compras por internet y agradece el apoyo a los 68.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional que están trabajando estos días.

El teniente general, Laurentino Ceña, declara que la Guardia Civil ha detenido en la última jornada a 18 personas y ha efectuado 3.400 actas por incumplimiento de las restricciones. Asimismo, en carretera llevan 2.332 denuncias por incumplimiento de las limitaciones de movimiento y recuerda que seguirán velando por la seguridad de todos.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha actualizado los datos de movilidad que hay en el país. Los viajes en Cercanías se mantienen por debajo del 12%, con algunas localidades por debajo del 5%. Los de media y larga distancia están en menos del 10%. El transporte de autobús de larga distancia, se encuentra en un 94% menos, con un día equivalente respecto al año anterior. El transporte aéreo se ha reducido un 72% y el movimiento vehículos ligeros se mantiene en un 70% inferior a un día habitual.

Seguro que te interesa...

Sigue la última hora del coronavirus