EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Fernando Simón: "Que me perdonen los mayores, pero no es lo mismo que muera una persona de 95 años que una de 20"

El director del CCAES se ha pronunciado así en rueda de prensa cuando explicaba los riesgos que siguen existiendo si no se respetan las medidas sanitarias.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2021 22:02

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que aún existe riesgo de contagio y ha advertido a los jóvenes que si no respetan las medidas sanitarias pueden contagiarse, "enfermar e incluso fallecer".

"Si no se respetan las medidas (los jóvenes) pueden enfermar, estar hospitalizados, en la UCI, y algunos incluso fallecer", ha apuntado Simón para a continuación añadir una valoración personal: "Que me perdonen los mayores, pero no es lo mismo que muera una persona de 95 años que una de 20".

Sin fecha para dejar de usar mascarilla

El director del CCAES también se ha referido al fin del uso de la mascarilla y al respecto ha dicho que podría darse la "situación adecuada pronto", aunque Simón no ha puesto una fecha concreta.

Simón ha apuntado que la "evolución es buena" pero no en todos los grupos de edad, por la falta de inmunización en los más jóvenes, y debe por tanto mantenerse el cuidado en espacios con mayor riesgo, lo que implica que la retirada de la mascarilla será "progresiva" y a medida de que avance la vacunación.

"Si bien podría darse una situación adecuada para no usarla en exteriores, en los interiores es todavía probablemente muy necesario", ha afirmado Simón, que ha comparecido junto al secretario de estado de Salud Digital, Alfredo González.

Fernando Simón ha pedido entender que la retirada de medidas no farmacológicas debe ser progresiva, a medida de que se logre una mayor inmunidad y "no radical". "No es a partir de hoy se puede, a partir de mañana, no", ha agregado. Y aunque en otras ocasiones ha hablado de que la retirada de la mascarilla en exteriores podría a ser a lo largo de junio, este lunes ha señalado que la "fecha concreta no la podemos avanzar de ninguna manera".

Varias autonomías han reclamado ya que el uso de la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre, que pidió en primer lugar Castilla-La Mancha. La obligatoriedad de la mascarilla está regulada en la ley de nueva normalidad aprobada definitivamente el pasado mes de marzo, que impone su uso en exteriores incluso cuando hay distancia de seguridad debido a que en su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que así lo fijaba.

Sanidad y comunidades flexibilizaron esta imposición en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y es lo que se ha venido aplicando en algunas autonomías pese a que una lectura literal de la norma sigue obligando su uso en estas circunstancias.