EH BILDU CONDENA LOS HECHOS

La Ertzaintza investiga el ataque contra la tienda de la madre y la hermana de Abascal

Los atacantes lanzaron piedras a las cristaleras del negocio y realizaron pintadas amenazantes en euskera: "Ea, hau gustoko duzun, faxista" ("A ver si te gusta esto, fascista").

EFE | ondacero.es

Madrid | 08.11.2020 18:13

Santiago Abascal durante si discurso de la moción de censura
Santiago Abascal durante si discurso de la moción de censura | EFE

La Ertzaintza está investigando unas pintadas y el lanzamiento de piedras contra la tienda de ropa que regentan en la localidad alavesa de Amurrio la madre y la hermana del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha denunciado este ataque de "tres ratas encapuchadas" ocurrido anoche.

Abascal ha hecho esta denuncia a través de las redes sociales y ha adjuntado varias fotografías con imágenes de las cristaleras de la tienda en las que se pueden ver dos impactos de piedras y la frase pintada en rojo y en euskera "Ea, hau gustoko duzun, faxista" ("A ver si te gusta esto, fascista").

"Esta noche tres ratas encapuchadas han atacado el negocio de mi madre y de mi hermana apedreando los cristales y dejando una pintada amenazante. Mientras algunos se victimizan de manera falsaria, sus brigadistas atacan a los que previamente demonizan e incluso a sus familias", ha señalado Abascal en un tuit. "No han podido romper las lunas y quemar el comercio porque los cristales están blindados desde el año 1999, año en el que los socios de Sánchez e Iglesias ya nos quemaron la tienda en febrero y lo volvieron a intentar en agosto", ha añadido.

El suceso ha propiciado reacciones de condena de políticos en Twitter, como las de la vicelehendakari y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien ha condenado los ataques contra la tienda de la familia de Abascal y contra las sedes de varios partidos a lo largo de la semana. "La pluralidad de ideas que preserva la democracia molesta a los que son incapaces de respetar sus reglas elementales", ha escrito Mendia en su tuit.

En la misma línea, el presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su "rotunda" condena el ataque. Espera que los agresores sean identificados y paguen por ello: "Toda mi solidaridad y compromiso para mantener la Ley 4/2015 para acabar con esta violencia". La diputada del Partido Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha calificado el acto vandálico de "absolutamente deplorable" y ha mandado ánimo a Abascal y a su familia.

También el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha manifestado su "más enérgico rechazo a este asqueroso y cobarde ataque". "Todo mi apoyo a Santi y su familia. Todos conocemos en esta tierra a esas alimañas fundamentalistas fanáticas y encapuchadas, de dónde provienen y quiénes son", ha indicado. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha colgado un tuit en el que ha puesto de manifiesto su "más rotunda condena" a este ataque". "Un abrazo a los tuyos", ha dicho en la red social.

Condenas a las que se ha sumado, también en Twitter, EHBildu de Amurrio. Esta formación ha considerado "inadmisible el ataque que recibió una familia del municipio en su tienda anoche".

Igualmente, el PNV ha mostrado su solidaridad con las personas "que se han visto amenazadas" y ha reafirmado su compromiso con el diálogo "como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos".

El presidente de Vox ha agradecido las muestras de solidaridad, de nuevo a través de Twitter, aunque ha matizado: "Distingo entre las sinceras y las de postureo, realizadas por los que han contribuido a la demonización de mi familia".

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado que anoche se recibió una denuncia por parte de alguna persona vinculada al negocio y han señalado que la Ertzaintza está investigando los hechos con el fin de descubrir a los posibles autores.