POLÍTICA

¿Cuándo serán las próximas elecciones generales en España?

La fragmentación en el Congreso de los Diputados y los continuos frentes del Gobierno han propiciado que muchas voces de la oposición pidan un adelanto electoral. Consulta aquí cuándo serán las próximas elecciones en caso de agotar la legislatura.

📌 Pedro Sánchez reconoce que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España

ondacero.es

Madrid | 12.05.2022 10:40

Una persona deposita su voto en una urna. / Efe
Una persona deposita su voto en una urna. | Agencia EFE

El caso Pegasus es solo la última crisis con la que ha tenido que lidiar el Gobierno en los últimos meses. El Ejecutivo se ha tenido que enfrentar a este escándalo entre las críticas de la oposición y de sus socios a raíz del reconocido espionaje a políticos independentistas y también a Pedro Sánchez y varios ministros.

Esto último costó el puesto a Paz Esteban, directora del CNI, quien se convirtió en la primera víctima política del caso Pegasus. Mientras los socios de Gobierno consideran "insuficiente" la decisión, la oposición en bloque se mostró en contra del cese de Esteban y convirtió la última sesión en el Congreso en una crítica continua al Ejecutivo.

Una situación demasiado familiar en el Gobierno en los últimos tiempos: a la situación económica a raíz de la guerra en Ucrania se han sumado el alza de los precios de la energía o la gasolina o el reciente giro sobre el Sáhara, por lo que han surgido muchas voces desde la oposición que ya piden un adelanto electoral.

¿Cuándo serán las próximas elecciones generales?

Pedro Sánchez afirmó recientemente que su deseo era agotar la legislatura, aunque los continuos frentes siguen mermando al Ejecutivo de coalición. Así lo subrayan las últimas encuestas: según Metroscopia, que ha publicado El Confidencial, una mayoría de españoles considera que es un error el cese de Paz Esteban.

Según esta encuesta, hay más españoles que creen que debería dejar su cargo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mientras votantes nacionalistas, independentistas y de Unidas Podemos consideran que la que debe dimitir es Margarita Robles. Se trata de un reflejo de la situación en el Congreso, puesto que Podemos ha dejado clara su postura desde que se confirmó el espionaje a independentistas.

Así, las próximas elecciones generales en España tendrían que tener lugar el próximo mes de noviembre de 2023 en caso de que se agote la legislatura. La reciente aprobación de la reforma laboral, que salió adelante gracias al error del voto del diputado popular Alberto Casero, certifica la fragmentación parlamentaria y la difícil situación que vive el Gobierno en el Congreso.

Elecciones municipales y autonómicas en 2023

Dada esta situación, en el calendario se antojan claves las fechas de los próximos comicios de otro ámbito. Es el caso de las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2023 y que coincidirán con las autonómicas de algunas regiones para tratar de aclarar el complicado panorama político actual. El próximo 19 de junio tienen lugar las elecciones en Andalucía, una comunidad clave para el devenir político.