convalidación reforma laboral

Un error en el voto telemático de un diputado del PP permite sacar adelante la reforma laboral

El diputado del PP por Cáceres, Alberto Casero, se equivoca al votar afirmativamente a la reforma laboral del Gobierno y permite su convalidación.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 03.02.2022 19:22

Un error en el voto telemático de un diputado del PP permite la aprobación de la reforma laboral
Un error en el voto telemático de un diputado del PP permite la aprobación de la reforma laboral | Agencia EFE

El Gobierno ha sacado adelante este jueves en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del 'no' a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios por convalidarla. Sin embargo, un diputado del bloque de la derogación ha acabado votando a favor de la reforma. Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.

El PP ha señalado que el diputado al darse cuenta del error ha decidido ir presencial al hemiciclo pero el reglamento le impedía volver a votar. Los populares han pedido una convocatoria urgente de la Mesa del Congreso para analizar este suceso.

El PP califica lo sucedido de "cacicada" y asegura que fue "un error informático"

El Partido Popular ha calificado de "cacicada" y "manipulación" lo ocurrido este jueves en la votación de la reforma laboral, ya que, según ha dicho, el diputado del Grupo Popular Alberto Casero informó del problema informático al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara, pidiendo que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo.

Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado. Varios cargos del PP han denunciado a través de las redes sociales lo ocurrido en el Pleno del Congreso.

Los diputados de UPN consideran que votar 'sí' sería "reforzar a Sánchez"

Los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han votado en contra del decreto de la reforma laboral y se han saltado la disciplina de la dirección de su partido, que había acordado apoyar dicha norma.

Los dos diputados de UPN que han roto la disciplina afirman que lo han hecho porque no querían dar respaldo al Gobierno de coalición apoyado por EH Bildu en el Congreso y porque representan a un partido "al que se deben". "He votado NO a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu", ha puntualizado García Adanero en su cuenta de Twitter tras añadir: "Lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes".

Sergio Sayas, por su parte, ha afirmado en la misma red social: "Votamos No a la reforma laboral. En un política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes". "Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro", ha incidido el diputado navarro.

La reforma laboral sale sin ERC, PNV y Bildu

Para la convalidación del decreto ley con la reforma acordada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, el Gobierno ha sumado los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias y Coalición Canaria.

En contra han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, la CUP, el BNG, UPN y Foro Asturias. Asimismo, tal y como pretendía el Gobierno, el Congreso ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, impidiendo así que los grupos puedan proponer cambios a través de enmiendas. Este rechazo, exigido por la patronal, que ya había avisado de que no aceptaría que se tocara "ni una coma" del acuerdo, ha impedido la negociación de cambios, tal y como han exigido socios del Gobierno, como ERC y Bildu, que le pedían llevar más lejos la reforma.