REFORMA LABORAL

El Congreso convalida la reforma laboral con 175 votos a favor y 174 en contra

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma laboral de Yolanda Díaz con 175 votos a favor, aunque sin el apoyo de todos los socios del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 03.02.2022 19:08 (Publicado 03.02.2022 18:31)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Agencia EFE

El Gobierno ha conseguido aprobar, con mayoría parlamentaria, la reforma laboral en el Congreso con 175 votos a favor y 174 en contra... Aunque el Real Decreto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha aglutinado todos los votos de la izquierda.

Durante el debate algo más largo de lo previsto con la vicepresidenta Yolanda Díaz llevando el peso para defender el texto sin el apoyo de sus compañeros del Gobierno. La ministra se ha mostrado entristecida porque el debate se haya visto protagonizado por intereses políticos y ha lamentando que no haya sido capaz de convencer a todos.

Finalmente, el decreto de la reforma laboral ha sido convalidado con una ajustada votación por un error en el voto telemático de un diputado del Partido Popular. Alberto Casares, diputado por Cáceres, ha votado a favor del decreto y eso ha hecho que el Ejecutivo haya podido aprobar la medida.

Por su parte, los dos diputados de UPN votaban en contra finalmente a pesar de que se comprometieron este miércoles a votar a favor para sacar adelante la reforma laboral.

El PP asegura que derogará la ley si llega al Gobierno

Por su parte, el Partido Popular, en boca de Cuca Gamarra, ha anunciado que si consigue ganar en las próximas elecciones generales, derogará la ley. Gamarra ha defendido el 'no' del PP al decreto y se ha mostrado muy beligerante con Díaz, a la que ha definido como una vicepresidenta derrotada que ha traicionado a los trabajadores.

Asimismo, la ministra de Trabajo también ha tenido reproches hacia los socios de investidura que hoy han votado en contra. Sin embargo, ha dado las gracias al PNV porque, dice, ha discutido contenidos y han sido serios y claros.

ERC y PNV también votan que 'no' a la reforma

A los de Esquerra no los ha mencionado directamente, a pesar de que han sido los que más desgaste le han provocado en las fracasadas negociaciones. En Cataluña hay muchos asuntos que negociar, y un ánimo de "vendetta política" puede complicar las cosas. Por eso, el president Pere Aragonés ha pedido que no se subordine la Mesa del Diálogo al 'No' de ERC a la reforma laboral.

Asimismo, los diputados del PNV también han votado en contra, aunque ha alegado que la reforma va en la buena dirección pero que para ellos los convenios autonómicos son esenciales.

¿Qué cambios trae la reforma laboral?

Aunque se ha votado este jueves, la reforma laboral lleva un mes en vigor. Estas son las principales medidas para mejorar la calidad del empleo:

  • La ley establece el contrato indefinido como el general, salvo para sustituir a un trabajador o en circunstancias de producción.
  • El contrato temporal queda acotado a un máximo de 90 días al año. Algo que según Pepe Álvarez de UGT, reducirá la temporalidad entre 5 y 10 puntos.
  • Los contratos formativos tendrán un máximo de dos años.
  • Los contratos para actividades estacionales, como el turismo, se impulsa el contrato fijo discontinuo. Esta medida no ha sido bien recibida desde el sector, Juan Molas, avisa que este cambio traerá menos contrataciones, ya que muchos empresarios se pensarán más el número de personas que contratan "por el temor a que se queden como fijos".
  • Los contratos fraudulentos se enfrentan a sanciones de 10.000 euros.
  • Y el principal logro de los sindicatos es que los convenios no decaen cuando venza su vigencia y que el sectorial prevalece sobre el convenio de empresa.