En Más de uno con Carlos Alsina

Nadia Calviño: "Aquellos que voten contra la reforma laboral tendrán que explicarse ante los ciudadanos"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, asegura en 'Más de uno' que "esta es una reforma laboral en la que los agentes sociales han estado de acuerdo en mirar al futuro".

ondacero.es

Madrid | 03.02.2022 09:32

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, responde a las preguntas de Carlos Alsina en Más de Uno y repasa toda la actualidad política y económica, que viene marcada por la votación de la reforma laboral en el Congreso.

Votación de la reforma laboral

La vicepresidenta ha apuntado que el Gobierno trabaja "intensamente" para recabar el máximo apoyo parlamentario a una "buena" reforma laboral, que previsiblemente se convalidará con el apoyo de Ciudadanos y partidos pequeños, pero no de los socios tradicionales del Ejecutivo, PNV y ERC.

Ha insistido en que la reforma cuenta con el acuerdo de los agentes sociales, por lo que el apoyo parlamentario "tendría que ser unánime", y ha recordado que todavía quedan cuestiones pendientes de regular en materia laboral, como la ley de empleo o la digitalización de los servicios de empleo.

Aunque ha admitido que podría ajustarse algún aspecto de la normativa, ha insistido en que su objetivo es dotar de un marco laboral estable en el tiempo. Con respecto a si esta reforma supone un cambio de tendencia en los apoyos parlamentarios del Gobierno, Calviño se ha limitado a apuntar que "cada una de las votaciones y procesos tiene sus propias dinámicas".

"No hay ninguna razón para oponerse a una reforma laboral que servirá para eliminar precariedad y crear empleo" asegura Nadia Calviño

Cada partido tendrá que explicar el sentido de su voto

Asegura que "si nosotros vemos que hay que hacer ajustas, se harán" pero defiende que el objetivo de esta reforma es dar estabilidad. Afirma que el objetivo de esta reforma es dotarnos de un marco que tenga estabilidad en el tiempo.

La reforma laboral es equilibrada y pondrá en un rincón a los partidos del 'no'

Nadia Calviño asevera que la negociación para conseguir los apoyos para convalidar la reforma laboral ha consistido en explicar las consecuencias de un voto en contra de esta reforma laboral. Y defiende la reforma laboral, asegura que es fruto de una negociación y es una reforma equilibrada y pondrá en un rincón a los partidos que voten que no, porque tendrán que explicar por que no votan a favor de una reforma que es buena para España.

Estamos trabajando muy intensamente para tener el máximo apoyo parlamentario

Calviño asegura que "cada partido tendrá que explicar el sentido de su voto" que "desde el principio hemos querido tener el máximo apoyo parlamentario posible".

Calviño, sobre la inflación

Sobre de qué plazo de tiempo están hablando cuando el Gobierno dice que la subida de la inflación es transitoria, la ministra se remite a las declaraciones que ha hecho hasta ahora, de un fenómeno transitorio y "no ve razón para cambiar este análisis".

Además, dice que no ve un cambio estructural que se traduzca en un cambio en la política monetaria, pero sí le preocupa el alto precio de la energía. Sobre los precios de la energía dice que "tiene que haber una respuesta estructural".

Calviño pide "respeto" por el resultado del Benidorm Fest

Calviño resta importancia a la polémica en torno al Benidorm Fest y ha ponderado la actitud de Chanel, Rigoberta Baldini y Tanxugeiras, artistas favoritas para ganar el festival. "Veo que las tres se respetan entre si y se han apoyado, por tanto, ésta es una polémica que nos permite poner en valor lo que es una actitud adecuada de respeto y apoyo a los compañeros y aceptar el resultado de una competición cuyas reglas eran bien conocidas", ha indicado Calviño.

Para la vicepresidenta la "discusión" generada en torno a la elección del artista que representará a España en Eurovisión es "interesante" pero ha destacado la calidad de las participantes.

"Las tres artistas son extraordinarias e hicieron un espectáculo impresionante, cualquiera de las tres nos hubiera representado muy bien y nos habría dado mucho orgullo tenerlas en Eurovisión", ha zanjado Calviño.

La elección de Chanel como representante en Eurovisión ha saltado al terreno político después de que el PP y el grupo confederal Unidas Pomemos-En Comù Podem-En Marea decidieran presentar sendas baterías de preguntas en el Senado y el Congreso sobre el proceso de elección y las votaciones. Precisamente, RTVE hizo público este miércoles el desglose de los votos del jurado para los que ha pedido respeto a su profesionalidad.

Ley Audiovisual

La ministra ha afirmado que están abiertos a mejorar el texto del proyecto de la ley audiovisual. "Es una ley que despierta pasiones y es relevante; el debate no es malo, la ley es importante y tenemos que acertar con el texto que salga del trámite parlamentario", explica Calviño.

Estamos muy dispuestos a mejorar el texto de la ley audiovisual