MOCIÓN DE CENSURA

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 12:24

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez | Foto: EFE/Chema Moya | Vídeo: señal Congreso

Tras dos días de largos discursos y réplicas de los representantes políticos, el Congreso de los Diputados ha votado la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de la sexta moción que se ha vivido en la democracia y la segunda presentada por Vox, aunque esta vez no tenía a Santiago Abascal como candidato, sino a Ramón Tamames, un exmilitante del PCE, fundador de Izquierda Unida y ahora ha dado un giro político a la derecha.

La moción de censura se ha llevado a cabo a pesar de que ya sabían de antemano que no saldría adelante, ya que Vox no contaba con el apoyo de ningún otro partido de la cámara y necesitaban una mayoría absoluta para forzar la salida de Pedro Sánchez de la Moncloa.

Entre los numerosos reproches que ha recibido el Gobierno de Sánchez, se encuentra la ley del 'sólo sí es sí', que ha rebajado las condenas de cientos de agresiones sexuales; el escándalo generado por el conocido como 'caso Mediador' que ha salpicado directamente a diputados socialistas; las negociaciones de Sánchez con los independentistas vascos y catalanes y la gestión del Ejecutivo de la crisis económica.

Por su parte, Ramón Tamames ha criticado que se haya vuelto al discurso de izquierdas y de derechas en el Congreso, "espero que esto no sea el preludio de cosas muy malas".

53 votos a favor, 91 abstenciones y 201 noes

Vox y Tamames necesitaban 176 votos a favor de los 345 diputados de la Cámara Baja que han votado, pero finalmente la votación ha quedado así:

  • 201 noes.
  • 53 síes correspondientes de los diputados de Vox y a un diputado del grupo mixto.
  • 91 abstenciones del Partido Popular y de algún diputado del grupo mixto.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha justificado la abstención de su formación durante su intervención. "No vamos a votar a favor de esta moción por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra de esta moción por respeto a usted, señor Tamames", declaró. Aunque considera que Sánchez sí se merece una moción, pero ya llegará en las urnas.

Además, el ex diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero Piqueras ha votado a favor de la moción censura contra Sánchez, acercando su postura a la de Vox.

Por otro lado, los diputados de Unidas Podemos Roberto Uriarte y Sofía Fernández Castañón se han desmarcado de la formación morada y no han ejercido su derecho al voto en esta moción de censura. Aunque en el caso de Uriarte ha sido porque no ha podido acudir al Congreso y no le ha dado tiempo a enviar su voto telemáticamente.

Votación de la moción de censura contra Sánchez