MINUTO A MINUTO

Así ha sido la moción de censura de Vox y Ramón Tamames: lo más destacado

Esther Garcia Amaro | Pilar Lara

Madrid | 15.06.2023 00:18 (Publicado 22.03.2023 13:27)

Ramón Tamames
Ramón Tamames | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Quién es Pablo Cambronero, el único diputado fuera de Vox que ha votado a favor de Ramón Tamames

El diputado en cuestión ha sido Pablo Cambronero Piqueras, perteneciente al grupo mixto del Congreso. Cambronero ha justificado a través de su cuenta de Twitter su decisión de votar a favor de la moción de censura.

"He votado sí a la moción de censura del candidato Tamames. Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a Pedro Sánchez y querer elecciones", ha comentado.

Más infomación, AQUÍ

GRÁFICO | Así fueron las anteriores mociones de censura

El candidato Ramón Tamames no ha conseguido el respaldo necesario para que la moción de censura planteada por Vox haya conseguido triunfar.

En total, se han presentado cinco mociones de censuras. En este gráfico, se muestra el resultado de las anteriores mociones.

Joan Baldoví: "A Vox le ha salido el tiro por la culata"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, le ha dado las gracias a Vox por la moción porque ha afirmado que la mayoría progresista del Congreso ha salido reforzada.

Marga Prohens (PP): "Gamarra ha dejado claro que el único partido que se lo ha tomado en serio es el PP"

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marga Prohens, ha asegurado que Gamarra, con su única intervención en la moción, es el único partido que se lo ha tomado en serio.

Además, ha recalcado que "el Gobierno está dividido y en descomposición y tiene una moción diaria".

Santiago Abascal: "Hemos vuelto a retratar a uno de los peores Gobiernos de nuestra historia"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha atendido a los medios tras la moción de censura y ha valorado y mostrado el orgullo de Vox por propiciar la candidatura del profesor Tamames.

"El PP pide elecciones anticipadas y no apoya esta moción que servía para ello", ha comentado. Por último, ha dicho que "serán los españoles los que juzgarán esta moción y sobran los motivos para esta moción, pero no estaba el cálculo político electoral".

María Jesús Montero: "El Gobierno tiene un programa por delante por desarrollar"

La ministra de Hacienda también ha hablado tras la votación de la moción de censura y ha defendido que "el Gobierno tiene un programa por delante por desarrollar".

Irene Montero, tras quedar rechazada la moción: "Es un Gobierno que se preocupa por cumplir con la Constitución"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha valorado el rechazo del Congreso de los Diputados a la moción de censura contra Sánchez y ha asegurado que "Sánchez y Díaz han defendido bien al Gobierno".

Además, Montero ha recalcado que quieren concurrir con Yolanda Díaz a las elecciones a pesar de tener proyectos diferentes.

Votos de la moción de la segunda moción de censura de Vox

En total, los votos emitidos han sido 345, de los cuáles, 53 han sido a favor, 201 en contra y 91abstenciones.

El ex diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero Piqueras ha votado a favor de la moción censura contra Sánchez

El ex diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero Piqueras ha votado a favor de la moción censura contra Sánchez, acercando su postura a la de Vox.

Así, los votos a favor de la moción contra Sánchez no han sido sólo los 52 diputados de Vox, sino uno más. En total, la moción ha obtenido 53 votos a favor.

El Congreso rechaza la moción de censura contra Sánchez liderada por Vox y Tamames

El Congreso ha rechazado la moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato con la mayoría de votos en contra.

La segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado, tal como estaba previsto.

La votación, nominal, por llamamiento y por orden alfabético a partir del diputado Miguel Ángel Quintanilla Navarro del grupo parlamentario del PP ha comenzado a las 12,00 horas y pasados 20 minutos la moción ha recibido ya los votos suficientes entre negativos y abstenciones para hacer fracasar la iniciativa.

Comienza la votación de la moción de censura

La votación de la moción de censura ha comenzado y los diputados van siendo llamados por la secretaria de la Cámara por sus nombres y apellidos y van votando de viva voz.

La moción necesita el voto favorable de al menos 176 diputados, es decir, mayoría absoluta.

Termina el debate y se prepara la votación

La presidenta de la Cámara ha decretado un receso de cinco minutos para prepara la votación de la moción de censura, que será a mano alzada.

Tamames: "Ha habido programa. Me he tomado en serio el tema"

Una de las críticas que le han hecho al candidato de Vox es que no ha presentado un programa político como candidato a la presidencia del Gobierno y ha dicho que Vox ha tenido la valentía de invitarme a encabezar esta propuesta.

Tamames, a Sánchez: "Hay que disminuir la dosis de personalismo"

Ramón Tamames no tenía pensado volver a intervenir, pero finalmente ha decidido tomar la palabra para comentar algunas de las cosas que ha dicho Pedro Sánchez en su turno de réplica.

Tamames ha criticado que Sánchez se invente un Apocalipsis propio y ha dicho que eso es parte del síndrome de La Moncloa.

Ha vuelto a opinar sobre el uso de términos como 'fascistas' y ha recalcado que "estamos hartos en España de la vuelta a la terminología del año 36".

Sánchez: "Seguiremos avanzando desde la humildad y el compromiso con nuestro país"

Pedro Sánchez ha asegurado que la legislatura va a llegar a termino y ha dicho que seguirán avanzando desde la humildad y el compromiso con España..

Sánchez: "Hemos vivido un fraude constitucional durante dos días"

El presidente del Gobierno ha explicado que esta moción es un intento más de frenar la labor transformadora de este Gobierno y ha criticado a Vox porque no han dejado de impugnar las elecciones en estos años.

Pedro Sánchez: "La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años"

Sánchez ha recalcado que el PP se acerca cada vez más a vox y que la única razón de esta moción, que califica de destructiva, es retroceder 50 años.

Pedro Sánchez: "España, pese a las dificultades, avanza, crece..."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna y ha destacado que "este debate de la moción de censura nos ha recordado tres cosas: que no hay un régimen autocrático, que España no está al borde de la ruptura y que la verdadera razón que une al candidato y Vox es detener el avance progresista de este gobierno.

"La Constitución solo la incumple la derecha que bloquea la renovación del Poder Judicial", ha recalcado Pedro Sánchez.

Espinosa de los Monteros (Vox): "Steve Jobs pudo empezar porque no había Podemos"

Iván Espinosa de los Monteros ha utilizado una frase de Steve Jobs para defender que se puede pensar diferente y llegar a conclusiones parecidas y ha afirmado afortunadamente para nosotros Steve Jobs no coincidió en el espacio-tiempo con este Gobierno, porque si no no habría prosperado o ni siquiera habría nacido, porque fue el fruto de un embarazo no deseado y fue dado en adopción.

Espinosa de los Monteros: "Las ideas que defiende Vox las comparten cada vez más españoles"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha usado su turno de réplica y ha asegurado que "las ideas que defiende Vox las comparten cada vez más españoles".

Gabriel Rufián (ERC): "Estoy seguro de que al votante de Vox le da igual lo que haya pasado"

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado la moción de censura de ser una mala idea y ha dicho que "al votante de Vox le da igual el grado de vergüenza ajena que algunos hemos pasado por esto".

Inés Arrimadas: "¿Feijóo que ni se atreve a venir a una moción va a hacer todos esos cambios?"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha hecho uso de su turno de réplica a Ramón Tamames y lo ha utilizado para atacar a PP y PSOE y ha criticado que Feijóo no haya querido aparecer en la moción de censura.

Arrimadas ha dicho que "esta moción de censura no sirve para cambiar un Gobierno pero nos tenemos que atrever a cambiar quien nos gobierna".

Tras la réplica de Tamames a los grupos, los portavoces vuelven a intervenir

El candidato de Vox ha hecho un repaso de las intervenciones de los portavoces desde ayer en un discurso de más o menos media hora. Tras esto, los portavoces de los grupos parlamentarios que quieran vuelven a intervenir en su turno de réplica.

Tamames: "¿Por qué tanta mención de la palabra 'fascista'? Pueden llamarlo neoconservadores, elitistas..."

Ramón Tamames ha criticado se se haga mención a la palabra fascista y en su lugar ha propuesto que se utilicen otras palabras como neoconservador o elitistas.

Tamames: "Esta moción de censura ha sido un impulso al interés político"

El candidato de Vox a presidente del Gobierno ha comentado que esta moción de censura ha sido de todo menos ociosa y que "hay interés por la política".

Tamames, a Patxi López: "Le veo que se excita usted demasiado. Le recomiendo mayor tranquilidad"

Por último, Tamames ha comentado la intervención del portavoz del PSOE, Patxi López, del que ha dicho que se excita demasiado y le ha recomendado más tranquilidad.

Tamames, a Cuca Gamarra: "No apoyar la moción de censura es un error porque sería poner en marcha un apoyo a un propósito de elecciones generales inmediatas para resolver problemas urgentes que no tienen otra solución"

En el repaso a las intervenciones de los portavoces de los grupos, Tamames ha dicho al PP que "no apoyar la moción de censura es un error porque sería poner en marcha un apoyo a un propósito de elecciones generales inmediatas para resolver problemas urgentes que no tienen otra solución".

Tamames lamenta que se haya vuelto a "dos Españas", peores aún que las del 36

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha lamentado que el debate de la moción de censura acabe con "ataques a los principios fundamentales de la convivencia" y una vuelta a "las dos Españas otra vez", pero "no las de Goya simplemente, peores que la del 36 incluso".

Tamames ha negado que haya sido una sesión parlamentaria, sino más bien "un mítin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo".

Tamames: "Los vascos piensan que están todavía oprimidos. ¡Pero qué cosa es esa!"

Tamames ha contestado a las intervenciones de los grupos parlamentarios y sobre el PNV ha dicho que "los vascos piensan que están todavía oprimidos. ¡Pero qué cosa es esa! Si tienen un estatuto, tienen una confederación fiscal...¿De qué se quejan?" Ustedes quieren el fondo único de la Seguridad Social.

Tamames: "Ahora más violaciones que antes de la oleada feminista"

En su réplica a los diferentes grupos, Tamames se ha referido a las mujeres y ha dicho que "utilizan a las mujeres como si fueran una moneda de cambio" y que ya en el siglo XVII Isabel la Católica tenía más poder que el propio rey. Además, ha señalado que hay "ahora más violaciones que antes de la oleada feminista".

Tamames: "Venía con la idea de encontrar puntos de consenso para buscar soluciones a los problemas"

Ramón Tamames ha tomado la palabra para responder a las intervenciones de los grupos parlamentarios. "Lo que acabamos de ver es una situación de amigo-enemigo". Ha criticado que los grupos buscan la separación y que no se haya hablado del tema de Marruecos ni del Sáhara.

Patxi López, a Vox: "No odian a las mujeres, lo que odian es la libertad de las mujeres"

Patxi López ha recalcado que Vox ha votado en contra de las medias que permiten que las mujeres sean libres con su vida y su cuerpo.

López, a Tamames: "Cada español con un familiar enterrado en una cuneta tiene una herida abierta. Y hay miles"

Patxi López ha criticado las declaraciones que hizo Tamames sobre la Guerra Civil en su discurso y que lo que dijo de que no hubo buenos ni malos en le Guerra Civil es impresentable.

Patxi López: "El futuro de Feijóo está en manos de Vox"

Patxi López ha señalado que el futuro de Feijóo está en manos de Vox. Ha criticado la forma de entender la política del PP y que no quieran llegar a acuerdos con el PSOE. "Ustedes nos consideran el enemigo a batir", ha asegurado.

Patxi López: "A Feijóo no le parece importante lo que está en juego... por eso no aparece por aquí"

Patxi López ha criticado en su intervención que Feijóo no haya aparecido por el Congreso de los Diputados. "El señor Feijóo, desde que llegó con toda su aura de moderado, lo que ha hecho es llevar cada vez más al PP a la extrema derecha. Y ahí están los hechos", ha explicado López.

Patxi López: "Vox ha dejado claro que son lo mismo que el PP"

A raíz del discurso de Abascal ayer cuando pidió al PP que votaran juntos a favor de la moción de censura, Patxi López ha dicho que "son los mismo PP y Vox, que defienden lo mismo y que su futuro es el mismo.

Patxi López: "Vox quedó retratado como lo que es: la extrema derecha que lo único que propone es un viaje al pasado"

El portavoz del PSOE ha dicho que Vox solo propone una marcha atrás en derechos y libertades porque niega el cambio climático, niega la violencia machista, el proyecto europeo y solo buscan culpables para convertirlos en enemigos. Por todo eso le da las gracias a Tamames, "por esta segunda oportunidad para desenmascarar a los odiadores profesionales.

Patxi López, a Tamames: "La historia de su atrevimiento acabó ayer por la mañana"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López ha comenzado hablando del discurso de Tamames y ha dicho que "la moción ha servido para evidenciar que frente a la nada que representa la derecha, hay un proyecto progresista que conecta con la mayoría de nuestro país".

Le ha dado las gracias a Tamames por hacer ver a toda España que el Gobierno presidido por Sánchez es el de la gente y necesitan que dure mucho tiempo. Después, ha criticado que el PP no tiene ni una propuesta.

Cuca Gamarra, a Sánchez: "Váyase con dignidad y convoque elecciones. Usted sabe que su tiempo se ha acabado"

Cuca Gamarra ha finalizado su intervención diciendo que Sánchez sabe que se merece esta moción de censura y le ha pedido que no prolongue la vida de un gobierno en descomposición. Le ha pedido que convoque elecciones porque su tiempo se ha acabado: "salgamos de la España de Pedro Sánchez y oigamos a la España real".

Gamarra: "Vox y el PSOE han venido aquí a tomarle el pelo a los españoles"

La portavoz del PP en el Congreso ha dicho que se ha hablado más de Feijóo en esta moción de censura que de Sánchez y eso es porque ven más como presidente a Feijóo que a Sánchez. Después, ha calificado de teatro la moción y ha afirmado que "Vox y el PSOE han venido aquí a tomarle el pelo a los españoles".

"Nada de esto debería haber ocurrido. Los españoles no merecen este espectáculo", ha señalado Cuca Gamarra.

Gamarra, a Sánchez: "Usted ha pretendido gobernar sin más límites que su propia voluntad caprichosa o su cálculo político"

"Al PP le tocará coser las cicatrices que está dejando la forma de gobernar de Sánchez", ha asegurado también Cuca Gamarra.

Cuca Gamarra, contra la gestión de Sánchez: "El día a día es una carrera de obstáculos con una Seguridad Social colapsada"

La portavoz del PP ha enumerado lo que según su grupo son errores de gestión del gobierno de Sánchez. Ha criticado que Sánchez haya degradado las instituciones, haya atacado a los empresarios y ha asegurado que "las chapuzas legislativas se han convertido en una moneda corriente".

Cuca Gamarra ha denunciado una degradación institucional y también una mala gestión: "el día a día es una carrera de obstáculos con una Seguridad Social colapsada".

"Su mal Gobierno termina en una mala administración", ha sentenciado.

Gamarra, a Sánchez: "Es incapaz de pedir perdón cuando la corrupción ha llegado a la sede del PSOE"

Cuca Gamarra ha mencionado el caso mediador y ha reprochado a Sánchez que no pida perdón por este caso de corrupción que salpica al PSOE.

Después, la portavoz del PP se ha dedicado a criticar las políticas del Gobierno, pero sobre todo, la labor como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. "Es uno de los Gobiernos más caóticos e inestables de la UE", ha resaltado Cuca.

Ha acusado a Sánchez de desproteger a España por no llevar la contraria a sus socios y ha dicho que "somos el único país que no ha recuperado los niveles de antes de la pandemia".

Gamarra: "Yolanda Díaz fue proclamada la marca blanca de Sánchez al frente de Podemos"

Cuca Gamarra ha defendido que serán las urnas las que dirÁn "no" a Sánchez, un presidente que necesita ser reprobado, ha dicho. Por otro lado, la portavoz del PP ha asegurado que la intervención de Yolanda Díaz fue la proclamación de la marca blanca de Sánchez frente a Podemos.

Cuca Gamarra: "No vamos a votar a favor de esta moción por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra por respeto a Tamames"

La portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra ha dicho que discrepa del cómo, cuando y quien está detrás de esta moción. Para la portavoz esta moción es imposible que prospere porque con los votos de Bildu y Esquerra no se podría construir un proyecto homologable.

Cuca Gamarra dice que respetan al candidato pero se reafirma en la abstención del PP porque "España espera una alternativa y no es el señor Tamames". "Este mismo año habrá otra moción de censura, en las urnas, por eso el PP seguirá su propio camino".

Se reanuda la sesión del Congreso: continúa el debate

La sesión en Congreso se ha reanudado a las 09:00 con la intervención de Cuca Gamarra (PP). Después, intenvendrá el grupo parlamentario del PSOE y después el candidato responderá a todos los grupos parlamentarios.

Irene Montero: "El PSOE debe soltar la mano del PP"

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha asegurado a su entrada al Congreso de los Diputados que "tanto Sánchez como Yolanda Díaz reforzaron bien la tarea de Gobierno con sus discursos".

La ministra de Igualdad opina que el PSOE debe soltar la mano del PP y que "frente a las palabras de la derecha, debemos pasar a los hechos".

Montero ha comentado que han propuesto a Yolanda Díaz llegar a un acuerdo para ir juntos a las elecciones.

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Algunos diputados del PP están empezando a dudar"

Los diputados están llegando al Congreso y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que las intervenciones de Tamames y Abascal fueron fantásticas.

Además, el portavoz ha opinado qué le pareció la intervención de Yolanda Día, de la que dice que "presentó su producto electoral".

Por último, Espinosa de los Monteros ha asegurado que después de los discursos de Abascal y Tamames, muchos diputados del PP están dudando de su voto. "La única elección que hay que tomar es si queremos más seis meses más de Sánchez", ha comentado.

El Congreso rechazará hoy la segunda moción de Vox y a Tamames como candidato

El Congreso rechazará este miércoles la segunda moción de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su candidato, el economista Ramón Tamames, que escuchará desde el escaño de Santiago Abascal la justificación que ofrezca la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la abstención anunciada por los populares.

Pedro Sánchez acudirá a la votación final de la moción de censura

La segunda jornada de debate finalizará previsiblemente cerca del mediodía con la presencia del presidente del Gobierno, que acudirá a la votación final, la cual será nomimal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo.

En el momento en que 176 diputados se pronuncien en contra de la iniciativa quedará plasmado el fracaso de la moción con la que Vox buscaba adelantar las elecciones generales y reivindicarse como "muro de contención" frente al "sanchismo y al separatismo".

Segunda jornada de debate: discurso de los portavoces del PP y PSOE y réplica de Tamames

Después de toda la jornada del martes, el debate de la moción se retomará este miércoles con las intervenciones para fijar posición de los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, los únicos que no intervinieron en la primera jornada.

No obstante, tanto el candidato como cualquier miembro del Ejecutivo podría intervenir si lo estimase oportuno y sin límite de tiempo.

De hecho, se espera que Tamames, al terminar el portavoz socialista, intervenga para dar respuesta a todas las intervenciones. Acto seguido, los grupos parlamentarios -principalmente los mayoritarios, salvo UP, que no han agotado su tiempo -le darán réplica. Después, según apuntan desde Vox, el candidato volverá a intervenir.

PSOE y PP ahondarán en sus divergencias como colofón a la moción de Vox y Tamames

El PSOE y el Partido Popular ahondarán este miércoles en sus divergencias políticas en la jornada de cierre del debate de la moción de censura presentada por Vox con el profesor Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Se suspende la sesión en el Congreso hasta este miércoles a las 09.00

La sesión en Congreso se ha suspendido tras 10 horas de debate en los que casi todos los grupos parlamentarios han podido intervenir. Mañana, a partir de las 9.00 de la mañana, la sesión se reanudará con la intervención primero de los dos grupos que han quedado pendientes (PP y PSOE) y después tendrá lugar la votación.

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "La moción es una muralla de contención frente al sanchismo y al separatismo"

Espinosa de los Monteros, de Vox, se ha referido a Gabriel Rufián en su intervención: "Señorías de Bildu y ERC, los partidos con un historial de terrorismo no pueden expedir carnes de demócratas a los demás. Señor Rufián, si usted creyera en la democracia, no llamaría ratones a los trabajadores que nos votan sino leones. Y cuidado, porque cada vez hay más leones cansados de quien se creen sus amos y les llaman ratones".

El diputado de Vox ha asegurado que la moción de censura "es una muralla de contención frente al sanchismo y al separatismo" y ha criticado que el PP se haya puesto de lado: "Solo Vox ha salido a la palestra y ha abandonado la comodidad del tancredismo".

José Luis Bueno (Unidas Podemos): "Solo queda Vox haciendo el ridículo"

El diputado José Luis Bueno ha sido el es el tercer diputado de Unidas Podemos en intervenir. Ha asegurado que la moción de censura de Vox "no va a ningún sitio" y que nadie "se lo toma en serio". "Solo queda Vox haciendo el ridículo".

Lucía Muñoz (Unidas Podemos): "Su única agenda es dar vergüenza ajena"

Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, se ha dirigido a Tamames para decirle que "debe elegir mejor a sus compañeros". "Abascal le ha dejado solo, se ha ido a dormir porque lo de trabajar no es lo suyo".

La diputada de Unidas Podemos asegura que "es indecente que debatir una una moción que nació muerta".

"Hay más dignidad en una camiseta de quienes estamos aquí que en todos los trajes de quienes votan contra las leyes que mejoran la vida de los españoles", ha afirmado

Muñoz ha expuesto casos reales de mujeres en una situación económica precaria. "¿Por qué no estamos hablando hoy de salud mental, de la posibilidad de vivir vidas dignas?".

Asimismo, ha criticado la abstención del Partido Popular en la moción de censura: "Con su abstención continúan alimentando al monstruo que acabará devorándoles a ustedes también".

Gabriel Rufián: "Quienes firman su moción son hijos y nietos de los que le encarcelaron. Esto es una rendición"

Gabriel Rufián reprocha a Ramón Tamames que un ex comunista sea el candidato de Vox y le recuerda que algunos de los firmantes de la moción son "hijos y nietos de los que le encarcelaron".

"Uno de sus firmantes es Juan José Aizcorbe, que en 82 militó en Fuerza Nueva y en el 89 en Frente Nacional, todos ellos partidos que pedían una dictadura". "¿Qué tiene esto de espíritu de la Transición?", le pregunta el diputado republicano.

Rufián continúa relatando el pasado de otros diputados de Vox, entre ellos, uno que fue detenido por quemar una figura del Rey.

"Jordi de la Fuente militó en un partido nazi y en 2019 fue detenido por vandalismo contra una sinagoga y un centro de menores", asegura.

Gabriel Rufián (ERC): "Hay mucha gente que está dispuesta a votar en contra de sus intereses, pensando que votan a favor de sus principios"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha planteado una pregunta al Hemiciclo: "¿qué creen que van a ver en la tele quienes vuelvan de trabajar de todo esto?" y "¿qué verán en los medios los que vayan a trabajar mañana?". "52 ultras aplaudiéndolo todo sin saber muy bien por qué. Un líder que sabe que no puede aguantar más de tres réplicas seguidas. Un señor muy leído pero con muchas ganas de salir en la tele. Pero mucha otra gente va a ver otra cosa: a un señor venerable, muy preocupado por la deriva autócrata de un Gobierno que pacta, que negocia con los enemigos de España", argumenta Rufián.

"El ruido que exhalaba Vox hace mucho tiempo ya no solo es ruido y destrucción, ya es otra cosa; si somos capaces de escuchar atentamente, se escucha una melodía, un susurro: no somos fascistas, somos patriotas"

"Esa es la melodía que se escucha ahora. Hay gente mucho más cabreada por lo que cobro yo que porque un rey se haya fugado después de haber robado. Hay mucha gente que está dispuesta a votar en contra de sus intereses, pensando que votan a favor de sus principios", expresa.

Ferran Bel (PDeCAT): "Me quiero quedar con el recuerdo del profesor Tamames de hace 50 años"

En su breve intervención , el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha expresado su decepción hacia Ramon Tamames por prestarse a ser el candidato de la moción de censura de Vox.

"Me quiero quedar con el recuerdo del profesor Tamames de hace 50 años. No con el señor Tamames desde este escaño", ha expresado. A continuación, Bel, ha arremetido contra Vox: "No pienso contribuir a la estrategia de Vox de desprestigio de la política, de las instituciones, porque hoy, a través de una institución constitucional (...), ustedes han prostituido una institución constitucional como es la moción de censura, lo único que quieren es lograr desconfianza de la gente hacia la política".

Íñigo Errejón (Más País): "Es una moción fallida y un vodevil"

Íñigo Errejón, de Más País, cree que el nuevo intento de Vox para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa es "una moción fallida y un vodevil". Además, califica el discurso del candidato Tamames de "destartalado, sin una propuesta de país".

Errejón asegura, además, que no entiende por qué Ramón Tamames se ha prestado a "esto", a ser el "vocero de Vox"

"Esta moción se nos está haciendo larga a todos, y usted tiene la poca educación de no contestar al resto de grupos parlamentarios y decirle al presidente del Gobierno cuánto tiempo tiene que durar su discurso", ha criticado.

Joan Baldoví (Compromís) a Tamames y Vox: "Más que un Gobierno Frankenstein, el suyo sería el Gobierno Freddy Krueger, el Gobierno de Pesadilla en Elm Street"

El portavoz de Compromis, Joan Baldoví, se ha dirigido de forma vehemente al candidato de Vox Ramón Tamames.

"Vaya papelón. Su discurso ha sido tan previsible como el de su compañero que ahora no está, señor Abascal". "El decoro y el respeto no consiste en llevar corbata y chaqueta abrochada a punto de reventar, sino utilizar la institución para fines fraudulentos, electoralistas", ha criticado.

"Señor Tamames, ¿usted cree que el señor Abascal está preparado para ser su vicepresidente del Gobierno?", ha continuado Baldoví, que ha asegurado que Abascal "no ha trabajado nunca fuera de la política".

En su dura crítica a Vox, Baldoví se ha dirigido a Tamames para decirle que el partido de Abascal es heredero de Blas Piñar, y que este partido "nunca hubiera permitido que usted saliera de la prisión de Carabanchel ni que su partido hubiera sido legalizado".

Néstor Rego (BNG): "En Galicia, su discurso supremacista, machista y racista cuenta con un amplio rechazo"

El portavoz de BNG, Néstor Rego, ha criticado que las decisiones que afectan a Galicia se "tomen a 600 kilómetros" y en contra de sus intereses.

Además, ha recordado que en Galicia la ultraderecha no tiene representación y ha afeado que el PP se vaya a abstener en la votación de mañana: "Con la abstención, Feijóo se acerca al PP a la ultraderecha".

Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Sánchez ha vaciado al PSOE de ideología, para llenarlo de su ego y de sus ansias de poder"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado la gestión del Gobierno, y de Pedro Sánchez, durante su intervención. Del presidente del Gobierno ha dicho que "no puedo haber un dirigente peor" y que es un "serio problema para el país".

"Sánchez se está convirtiendo en un serio problema para nuestro país. Estamos viendo como se consolida un problema moral, uno democrático y uno social. Es más interesante es el moral: Sánchez ha sido capaz de hacer tantas cosas tan inverosímiles e impensables que los españoles han asumido que la política no tiene límites".

Aitor Esteban (PNV): "No podemos votar a un veleta partidista"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado muy crítico con el candidato de Vox para la moción de censura contra el Gobierno, Ramón Tamames.

De él ha dicho que es "un veleta partidista" y un "tránsfuga" que "no tiene ningún proyecto político", que "no ofrece nada", y le ha recordado que para convocar elecciones "solo hay que esperar medio año". Además, ha criticado que su discurso tiene tintes "intolerantes".

"Esta es una moción legal, pero ilegítima porque no busca el fin de cualquier moción de censura constructiva (ofrecer una alternativa), solo sacar a pasear al alguien y salir en las portadas. No trae ningún programa de Gobierno".

Mertxe Aizpurúa (EH Bildu): "Su oferta política es más pulseritas y menos derechos"

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha asegurado que la moción de censura busca solo "ser el altavoz de la ultraderecha y sus aliados" y ha señalado que mientras dependa de ellos "ustedes jamás gobernarán". "Seremos los catalanes y vascos los que les frenemos".

Mireia Vehí (CUP): "Esta moción puede ser leída como una gesta de los que ganaron en 1939"

Mireia Vehí, de la CUP, ha comparado la propuesta de Vox y su candidato en la moción de censura con el programa "del golpe de estado de 1981".

"Esta moción puede ser leída como una metáfora de los límites de la Transición y del papel de la izquierda parlamentaria española".

Ana Oramas (Coalición Canaria): "Aquí no se propone un nuevo presidente, lo que se está haciendo es campaña electoral"

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha adelantado que su grupo "por supuesto" que votará 'no' a la moción de censura de Vox, "no porque no se lo merezca", sino porque "la verdadera moción de censura no se vota hoy, sino en diciembre".

Carlos García Adanero (Unión del Pueblo Navarro): "No se entiende por qué no adelantan elecciones"

En su intervención, Carlos García Adanero de Unión del Pueblo Navarro ha pedido a Pedro Sánchez que adelante las elecciones generales. Además, ha criticado las medidas antiinflacionistas del Gobierno porque, ha señalado, "la cesta de la compra nos cuesta muchísimo más". Adanero también ha criticado que el Gobierno pacte con independentistas y ha asegurado que en Cataluña "no se cumple la Constitución".

Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias): "Tras años de Gobierno de Sánchez hay infraestructuras esenciales que aún no funcionan"

El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha reprochado al Gobierno "la discriminación territorial" y los agravios de las leyes presupuestarias. Asimismo, se ha dirigido a Ramón Tamames con las siguientes palabras: "Señor Tamames, alabo su disposición, pero la aritmética parlamentaria supone insuficiente para que la oposición alcance el saludable objetivo de poner punto y final a esta legislatura nefasta, tendrán que ser los españoles los que cierren con su voto estas páginas negras".

Tomás Guitarte (Teruel Existe): "El modelo de España del grupo que soporta la moción está muy alejado del nuestro"

Turno para el líder de Teruel Existe Tomás Guitarte. En su intervención, Guitarte ha adelantado el 'no' de su grupo a la moción de censura de Vox en la votación de mañana. Además, ha destacado que "el modelo de España del grupo que soporta la moción (Vox) está muy alejado del nuestro".

Se reanuda la sesión tras el receso de media hora

Se reanuda la sesión en el Congreso tras el receso de media hora. Es el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios que intervendrán de menor a mayor representación y durante 30 minutos.

Sánchez abandona el Congreso y no estará el resto del debate de la moción de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó el Congreso de los Diputados en el receso del debate de la moción de censura dado por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a las 15.20 horas, y y no tiene previsto volver después en lo que resta de debate parlamentario este martes.

Sánchez ha intervenido 2,5 veces más en la moción de censura que el candidato Tamames

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido esta mañana durante cerca de tres horas en el debate de la moción de censura presentado por Vox contra el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha realizado cinco intervenciones sumando 173 minutos, lo que supone dos veces y media más del tiempo que ha empleado el candidato Ramón Tamames en realizar su propuesta y defenderla, que ha sido de 71 minutos.

Yolanda Díaz alaba a Calviño y a Montero por reducir la deuda pública durante la crisis

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el trabajo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, por haber conseguido reducir la deuda pública en diez puntos en un contexto de crisis internacional.

Durante su intervención Díaz ha enfocado buena parte de su discurso desde un enfoque económico.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha contrapuesto los supuestos dos modelos de gestión de la deuda pública llevados a cabo por el anterior Gobierno del PP y el actual de PSOE y Unidas Podemos. Para Díaz, los 'populares' además de incrementar la deuda en 32 puntos la utilizaron para "rescatar a la banca", mientras que el actual Ejecutivo la emplea para "salvar a las familias".

La sesión se reanudará a las 16.00

La sesión se ha suspendido hasta las 16.00 después de seis horas de debate. En su última intervención, Ramón Tamames ha acusado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de utilizar la tribuna y su discurso para presentar su plataforma 'Sumar'. Tras el receso, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios, que empezarán de menor a mayor representación con un tiempo de 30 minutos.

Tamames responde a Yolanda Díaz: "Ha sido un discurso de presentación Sumar"

El candidato de Vox ha respondido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, criticando que su discurso haya sido la presentación de su plataforma Sumar.

Dicho esto ha pedido un descanso y Batet ha suspendido la sesión hasta las 16:00 que será cuando se retome el debate.

Yolanda Díaz termina su discurso: "Seguiremos trabajando por el bien de nuestro país"

La vicepresidenta segunda termina su discurso en el que ha sacado pecho de la gestión económica del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, deteniéndose en la reforma laboral. En este punto, ha afeado al economista Ramón Tamames, candidato de Vox a la moción de censura, que en su intervención ante el Pleno del Congreso no haya aludido a esa reforma, destacando que se está discutiendo en las "universidades mundiales".

Yolanda Díaz reprocha a Tamames que sólo se haya referido a las mujeres para apuntar su baja fecundidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reprochado al candidato Ramón Tamames que sólo se haya referido a las mujeres para señalar su baja fecundidad.

Señala cómo el candidato olvida a las mujeres en su discurso y resalta la importancia de las mujeres en la historia del país y en la sociedad actual.

Yolanda Díaz reprocha a Tamames que haya saltado del PCE a Vox

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado al candidato, Ramón Tamames, por el viaje ideológico que ha hecho desde el PCE hasta acabar representando al partido de Santiago Abascal. "Es confuso", ha subrayado.

Yolanda Díaz: "Si hay una norma igualitaria y que sea feminista es el salario mínimo interprofesional"

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha hecho referencia a las medidas que ha adoptado el Gobierno y ha defendido el salario mínimo interprofesional tras el ataque que ha hecho Tamames del mismo. Yolanda Díaz ha dicho que es una norma igualitaria y feminista.

"Súmese a la defensa del SMI porque los parámetros que ha expresado no son correctos", ha afirmado Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz, a Tamames: "El mandato constitucional se aleja mucho de lo que ustedes están defendiendo

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha reprochado a Tamemes que el mandato constitucional se aleja mucho de lo que ustedes están defendiendo.

"Usted tiene un problema, que el programa del partido del que es candidato pide la privatización de las pensiones. El mandato constitucional se aleja mucho de lo que ustedes están defendiendo", recalca Díaz.

Yolanda Díaz, a Tamames: Todo el mundo conoce quienes son los padres de la Constitución, pero estamos huérfanos de madres"

Yolanda Díaz ha tomado la palabra después de la réplica de Tamames a Sánchez y le ha recordado que está obligado a presentar un programa de Gobierno y que no es correcto no hacerlo.

Por otro lado, Yolanda Díaz, ha hablado sobre cómo se ha llegado a la democracia, que según ella ha sido gracias al movimiento estudiantil, al movimiento obrero, vecinal y al movimiento democrático de las mujeres.

Además, ha dicho que "nuestra Constitución está huérfana de madres, a pesar de que fueron múltiples las mujeres que hicieron lo posible para que tengamos el texto que estamos hoy aquí defendiendo".

Tamames: "Mi gran esperanza es que el 80% de Vox reconozcan la verdad del calentamiento global"

Ramón Tamames ha dicho que no ha hablado del calentamiento global en sí pero lo ha hecho a través del tema del agua y que conoce perfectamente la situación de Vox en ese sentido. "Mi gran esperanza es que el 80% de Vox reconozcan la verdad del calentamiento global", ha recalcado.

Tamames: "Todos los papeles no se pueden aprovechar porque si no nos morimos en tres días de debate"

Está claro que el candidato de Vox no le ha parecido bien la larga réplica de Sánchez y en su turno de réplica ha sugerido cambiar el reglamento de la Cámara y poner tiempos porque "no podemos estar una hora y cuarenta minutos oyendo a una persona todo el tiempo y dándonos lecciones de cosas que no le hemos pedido que nos informe.

Tamames se enfada y pregunta Meritxel Batet: "¿Por qué tenemos que hablar tanto?"

Ramón Tamames ha reprochado a Sánchez su larga réplica de una hora y cuarenta minutos, y después ha preguntado a la presidenta de la Cámara por qué hay que hablar tanto: "acaba siendo todo lo mismo y no acabamos de pronunciarnos sobre los temas".

Sánchez, a Tamames: "Es una moción para que España retroceda a un país donde unos pocos son los privilegiados"

En la parte final de su réplica al discurso de Tamames, Sánchez ha dicho que "es una moción para que España retroceda a un país donde unos pocos son los privilegiados".

El presidente ha recordado también que las ideas del candidato están más emparentadas con el PP y no con las de Vox.

Pedro Sánchez: "Dice que no hay separación de poderes ni seguridad jurídica. Me sorprende, porque Vox aspira a eso"

El presidente del Gobierno ha recalcado a Tamames que "dice que no hay separación de poderes ni seguridad jurídica. Me sorprende, porque Vox aspira a eso".

Además, Sánchez ha reprochado al candidato de Vox que tiene un enfoque desfasado en política exterior. Por otro lado, le ha recordado que estamos en una democracia, y le ha pedido que cuando quede con Feijóo, le diga que desbloquee la renovación del Poder Judicial.

Sánchez: "No queremos que en nuestro país haya dos clases de españoles según la cuenta corriente"

Pedro Sánchez ha ensalzado el Estado de Bienestar y ha afirmado que no quiere que en nuestro país haya dos clases de españoles según la cuenta corriente.

Pedro Sánchez: "Los precios van a seguir bajando y nos permitirá traer más industria y más empleo"

El presidente del Gobierno ha hecho referencia en su turno de réplica a la inflación. Sánchez ha asegurado que los precios van a seguir bajando y que eso permitirá traer más industria y más empleo.

Sánchez, a Tamames: "¡No sé por qué se ríe!"

El candidato de Vox a ser presidente del Gobierno si la moción contra Sánchez prospera, se ha reído cuando Sánchez le ha dicho desde la tribuna que ha estado muy pendiente de su discurso. A lo que Sánchez ha respondido: "¡No sé por qué se ríe!". Usted no ha mencionado el término cambio climático ni una vez".

Tamames interrumpe a Sánchez en su turno de réplica: Que venga con un tocho de 20 folios..."

El candidato de Vox ha interrumpido a Sánchez en su turno de réplica y le ha recriminado la duración de su discurso: "que venga con un tocho de 20 folios...".

Tamames no ha podido terminar la frase porque la presidenta del Congreso le ha dicho que no podía interrumpir cuando el presidente está en el uso de la palabra.

Pedro Sánchez, a Tamames: "Usted viene aquí a traer medidas que benefician a los de arriba, no a la clase obrera"

Pedro Sánchez ha vuelto a enumerar las medidas que ha tomado su gobierno en estos años de legislatura y ha señalado que las medidas que propone Ramón Tamames como candidato a la presidencia del gobierno benefician a los de arriba y no a la clase obrera de este país.

Sánchez ha asegurado que "este Gobierno tiene un plan claro para resolver las urgencias de nuestros conciudadanos".

Carmen Calvo, sobre la moción de censura: "La mejor manera de entender el discurso del señor Tamames es la cara de Abascal. Sin palabras"

La diputada del PSOE, Carmen Calvo, que está presente en el hemiciclo, ha escrito un tuit sobre qué le está pareciendo la moción de censura, en concreto el discurso del candidato de Vox, Ramón Tamames.

Sánchez: "Nosotros no tenemos nada en contra de los empresarios"

El presidente del Gobierno, en su turno de réplica a Ramón Tamames, ha contestado a la acusación del candidato de Vox de criticar a los empresarios españoles como Amancio Ortega o Juan Roig.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno no tiene nada en contra de los empresarios.

Sánchez da la réplica a Tamames: "Esta no es la mejor idea que ha tenido en su vida. Vox no es un partido más; es otra cosa"

Sánchez ha comenzado su réplica a Ramón Tamames diciendo que "esta no es la mejor idea que ha tenido en su vida. Vox no es un partido más; es otra cosa. Toma la palabra con el respaldo de los sucesores de Blas Piñar".

Ramón Tamames finaliza su discurso: "Sé que el resultado de la moción de censura va a ser negativo en cuanto a su candidato"

Tras casi una hora de discurso, el candidato de Vox en la moción de censura ha finalizado diciendo que aunque sabe que el resultado de la moción en cuanto a su candidato va a ser negativo, sí que ha pedido a los partidos constitucionales que cumplan un mínimo para toda la nación: un paquete de medidas adecuadas, una ley electoral sin sobre representación de los más separatistas, vigilancia de la corrupción, un pacto para que el país recupere la concordia...

Por qué Ramón Tamames no sube a la tribuna y da el discurso de la moción de censura desde el escaño

El candidato de Vox en la moción de censura presentada contra Pedro Sánchez, Ramón Tamames, ha pronunciado su discurso desde el escaño de Santiago Abascal.

Consulta la razón por la que Tamames no sube a la tribuna AQUÍ

Tamames: "La verdad es que todos tenemos probablemente algo de cansancio"

En un momento de su discurso, Ramón Tamames ha hecho referencia a la duración de la moción, y ha dicho que "voy terminando porque sé que están ustedes un tanto cansados porque no es la primera intervención de esta mañana".

Tamames: "Gibraltar es una colonia europea que no podemos permitir"

Ramón Tamames ha asegurado que "es un problema de dignidad nacional acabar con esa situación". "Es intolerable que mientras tanto se hace todo tipo de tráficos ilegales", asegura Tamames. Cree que "Gibraltar es una colonia europea que no podemos permitir".

Tamames, a Sánchez sobre el Sáhara: "Usted cambió de política española sin pasar por esta cámara"

Al igual que Santiago Abascal, Ramón Tamames, le ha reprochado al presidente el cambio en su política sobre el Sáhara sin dar explicaciones en el Parlamento.

"¿Sabremos algún día cuál es la razón de ceder, de la noche a la mañana, toda la política de adhesión a los principios de las Naciones Unidas?", se pregunta Tamames.

Tamames: "Estamos en una situación de parálisis en la vivienda, un problema para la juventud"

El candidato de Vox se pregunta durante su discurso por qué no sale adelante la ley de la vivienda o por qué no hay un plan de vivienda. Además, se pregunta cómo se está construyendo con la escasez de fuerza de trabajo que existe de fontaneros, electricistas...

Mientras se desarrolla la moción, Feijóo traslada sus compromisos a los embajadores de países de la UE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, -que no ha querido estar presente en la moción de censura de Vox- ha trasladado sus compromisos en materia económica y ante la guerra en Ucrania a los embajadores en España de los países miembros de la Unión Europea y el representante de la Comisión Europea en este país, en una reunión a reunión que se ha celebrado en la residencia del embajador de Suecia, Teppo Taurianen, cuyo país ostenta actualmente la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Tamames: "Se critica a Inditex y a Mercadona, dos empresas fundamentales para nuestro país"

Ramón Tamames ha asegurado que en España se critica como en ningún país a las empresas españolas y cree que se las maltrata. El candidato de Vox ha mencionado que aparte de Mercadona e Inditex que son criticadas, el Ibex es criticado constantemente.

Abascal aprovecha la moción de censura para responder a 'Pam', la número dos de Irene Montero

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su discurso durante la moción de censura en el Congreso de los Diputados para recordar el polémico vídeo que publicó la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, 'PAM', en su cuenta de Instagram durante una manifestación del Día Internacional de la Mujer.

La respuesta de Abascal al vídeo de 'PAM' del 8 de marzo

Tamames, a Sánchez sobre el 'caso mediador': "Está tratando de incubrir algo que ha sucedido, en parte, en sede parlamentaria"

Ramón Tamames también ha hablado en su discurso sobre el caso de corrupción 'mediador' que salpica al PSOE y ha señalado que "es la primera ve que en el Congreso hay diputados con su despacho para transacciones ilegales".

Tamames, a Sánchez: "Preside usted un Gobierno 'frankenstein, y es una frase de Rubalcaba'"

El candidato de Vox ha hecho referencia al gobierno de coalición que preside Sánchez y lo ha calificado de "frankenstein", frase que según ha dicho, pertenece al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, ha hablado sobre la reforma del Código Penal y le ha dicho a Sánchez que "ha usado la gracia personal para suprimir el delito de sedición y de malversación".

El candidato de Vox: "La autodeterminación no existe"

Ramón Tamames ha alzado la voz para dejar claro que "la autodeterminación no existe". Seguidamente, Tamames ha señalado a Sánchez y le ha dicho que "su Gobierno no respeta la separación de poderes".

Tamames: "En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos"

Tal y como tenía previsto, el candidato de Vox ha hecho referencia a la memoria histórica y a la Guerra Civil y ha asegurado que "en la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos.

"La memoria histórica nos ha creado muchos problemas y nos lo va a crear", ha dicho. "La única posibilidad de hablar sobre la historia es dejársela a los historiadores".

Tamames: "Mi presencia aquí es la aceptación de rendir uno de mis últimos tributos a este hermoso país"

La edad de Tamames ha sido objeto de crítica desde que se supo que él era el candidato de Vox en la moción de censura. Ramón Tamames, de 89 años, también ha hecho referencia a su edad -aunque no directamente- y ha dicho que "mi presencia aquí es la aceptación de rendir uno de mis últimos tributos a este hermoso país".

Ramón Tamames: "Hoy trato de defender el compromiso que adquirimos en tiempos muy remotos"

Ramón Tamames ha comenzado su discurso hablando de la revolución estudiantil es España y ha hecho referencia al compromiso que adquirió esos días y lo ha extrapolado a esta moción de censura.

Además, ha asegurado que "considero una obligación defender la patria como una común e indivisible".

Se reanuda la sesión con el discurso de Tamames

La sesión se ha reanudado tras unos minutos de receso con el discurso del candidato de esta segunda moción de censura que ha presentado Vox en esta legislatura, Ramón Tamames.

Pequeño receso de unos minutos en el Congreso antes de la intervención de Tamames

Tras el tercer turno de réplica de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido unos minutos el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar un descanso a los diputados incluido al candidato, el profesor y economista Ramón Tamames, que también ha abandonado el hemiciclo.

La sesión se ha interrumpido tras dos horas y media de debate en el que el líder de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo se han enzarzado en varias réplicas y contrarréplicas haciendo visibles sus diferencias políticas.

Sánchez, a Abascal: "Si hace otra moción puede hacer como Feijóo y ni siquiera asisitir"

Sánchez ha finalizado su segundo turno de réplica ironizando sobre la presentación de una tercera moción de censura por parte de Vox. Le ha dicho a Abascal que puede hacer como Feijóo si presenta otra moción de censura, ni siquiera asistir.

Además, ha dicho que no cree que consiga las firmas necesarias para poder presentar otra moción de censura.

Los insultos de Sánchez a Tamames: "Señuelo, candidato interpuesto..."

En sus dos turnos de réplica, Pedro Sánchez, se ha referido al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames en varias ocasiones y se ha referido a él como un señuelo o como un candidato interpuesto.

Además, también ha tenido calificativos para Abascal, al que ha acusado de ser un telonero en esta moción de censura.

Sánchez avisa a PP que Vox le cobrará el "pago en diferido" de su abstención

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado que el PP hace un "inmenso daño" a la democracia española con su abstención en la moción de censura y asegura que Vox cobrará a los populares este "pago en diferido" para "saldar las deudas".

"Lo que va a hacer el PP con esta abstención es un pago en diferido. Un anticipo de caja pasando de un decente no a una indecente abstención. Pero señorías del PP, tengan cuidado porque este negocio es de los que dejan mancha y más pronto que tarde la ultraderecha vendrá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar las deudas", ha añadido.

Sánchez: "¿Cómo sería la vida de las mujeres si gobernase la ultraderecha?"

El feminismo es uno de los asuntos protagonista en los discursos tanto de Abascal como de Pedro Sánchez.

Además, ambos se están arrojando acusaciones con respecto a este asunto y mientras que Abascal dice que las políticas feministas del gobierno lo único que están haciendo es perjudicar a las mujeres, el presidente del Gobierno- en su segundo turno de réplica- ha acusado a Abascal de no defender los derechos humanos porque "la cuestión feminista es una cuestión de derechos humanos, no de ideología" y se pregunta cómo sería la vida de las mujeres si gobernase la ultraderecha.

Sánchez y Abascal se enredan en réplicas mientras Tamames espera para hablar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se están enredando en réplicas y contrarréplicas en el hemiciclo del Congreso mientras el profesor y economista Ramón Tamames, candidato en esta moción de censura, espera para poder intervenir.

Tamames que permanece sentado en el escaño de Abascal para evitar tener que subir a la tribuna dado sus problemas de movilidad intervendrá tras el rifirrafe entre el presidente del Gobierno y el líder de Vox.

¿Cuánto cuesta una moción de censura?

Pedro Sánchez ha dicho durante el debate de la moción de censura que esta moción es "un derroche de recursos públicos", pero ¿ es realmente así? ¿Cuánto cuesta a los españoles una moción de censura?

Más información AQUÍ

Abascal, sobre la petición de Sánchez de pedir disculpas a Montero y Belarra por llamarlas locas: "¿A quién se refiere, a las que el otro día me deseaban la muerte?"

En su primer turno de réplica, Santiago Abascal, ha respondido a Sánchez tras la la petición de Sánchez de que retire el insulto de "locas" a Irene Montero e Ione Belarra.

Abascal, ha preguntado a Sánchez: "¿A quién se refiere, a las que el otro día me deseaban la muerte?". Abascal ha ironizado sobre esta petición y ha contado que "me vino muy bien lo que dijeron porque mi madre me hizo un piropo. Me dijo: qué pena hijo que no he tenido dos gemelos iguales".

Abascal ha terminado diciendo: "esas ministras suyas son las responsables de que la mujer no signifique nada por la aplicación de sus leyes trans y de que las mujeres estén inseguras por la ley del sí es sí".

Tamames no ha aplaudido el discurso con el que Abascal ha abierto el debate en el Congreso

El economista Ramón Tamames, candidato de la moción de censura promovida por Vox, no ha aplaudido el discurso con el que el presidente de esta formación, Santiago Abascal, ha abierto el debate que tiene lugar en el Congreso.

Tamames, primer candidato independiente de una moción de censura, ha seguido desde el escaño de Abascal la intervención del líder de Vox, que se ha prolongado durante casi 50 minutos. A ratos a repasado los folios que lleva en una carpeta y en ocasiones ha mirado el reloj.

Pero el veterano profesor ha preferido no sumarse a la docena de aplausos con los que los diputados de Vox han arropado el discurso de su líder.

Sánchez, sobre la moción: "Esta moción de censura es un derroche de recursos públicos"

Durante la moción de censura, Pedro Sánchez ha dicho que esta moción de censura es una moción de censura de tierra quemada y un derroche de recursos públicos. Algo que no es cierto, ya que este debate no supone ningún coste económico o de recursos adicional al que ya está recogido para el Congreso de los Diputados.

Solo una de las mociones de censuras planteadas salió adelante en democracia

Tan solo la moción de censura planteada por Pero Sánchez en 2018 consiguió salir adelante. La de hoy será la sexta que se plentea en el actual periodo democrático y la segunda que propone el partido de ultraderacha Vox.

Sánchez, sobre Tamames: "Es un candidato de circunstancia"

El jefe del Ejecutivo, que ha acusado a Abascal de esconderse tras Tamames (al que ha calificado de "un candidato de circunstancias"), le ha reprochado el uso que hace de las instituciones democráticas y que no haya hecho en tres años de legislatura ni una propuesta por la convivencia.

Sánchez, sobre Vox: "Vox es el glutamato de la derecha"

Entre los calificativos que el presidente del Gobierno ha dedicado a Vox durante su discurso, ha sido acusar a Vox de ser el "glutamato de la derecha".

Además, el presidente ha instado a Abascal a subir a la tribuna y mencionar algún logro de su partido. "Suba, Abascal, y mencione un solo logro de su partido, un cambio real en positivo para los españoles. No podrá, porque no existe".

Sánchez, a Abascal: "Pida perdón a las ministras que llamó locas"

Sánchez ha recordado que la política que siguió la ultraderecha durante la pandemia fue la de tratar de aprovechar la "mayor calamidad de los últimos 100 años de la humanidad para tumbar al Gobierno en los momentos más duros".

Además, ha dicho que "insultaron al movimiento feminista con una consigna miserable: dijeron que gritar viva el 8 de marzo es como gritar viva la muerte, cuando ese mismo día, ustedes también habían organizado actos multitudinarios.

Acusa a Abascal de adoptar una estrategia de criminalización y odio que le llevó hace unos días a llamar locas a dos ministras del Gobierno. "No es la primera vez que utilicen esta tribuna para dirigir su odio hacia las mujeres, pero hoy le insto a que retire ese insulto y pida perdón a las ministras".

Sánchez: "El PP vive con el miedo de ser señalado como la derechita cobarde"

Tras hablar de la falta de propuestas de Vox durante estos tres años de legislatura, Sánchez se ha dirigido al PP y ha dicho que "vive con el miedo de ser señalado como la derechita cobarde".

Sánchez ha dicho que el PP y Vox se parecen demasiado y que "Vox es el glutamato de la derecha".

Además, ha recordado que Vox no va a ganar por sí solo unas elecciones y que "tiene al PP a un paso del sí".

Sánchez, a Abascal: "Vox es a la política española como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea"

"El legado de Vox es breve pero intenso", ha dicho Sánchez sobre la ultraderecha. Ha dicho que Vox no ha presentado en estos tres años ni una sola medida en favor de la convivencia de los españoles.

Después, "en las calles, agitación, en las tribunas, broncas, en el parlamento dos mociones de censura estériles, y en todas partes, odio, es lo que han planteado a la política española estos tres años.

"Se parecen como dos gotas de agua al PP", ha asegurado Sánchez.

Pedro Sánchez da la réplica a Abascal: "Hoy estamos ante una moción impulsada por alguien que se disfraza de profeta y monta este show parlamentario"

El presidente del Gobierno ha comenzado su turno de réplica diciendo a Abascal que "a nadie debe extrañar que usted se esconda detrás de un candidato de circunstancia".

Además, ha acusado a Vox de "montan un numerito, dilapidan el dinero del contribuyente y luego, como si tal cosa".

Abascal, al PP: "O elecciones inmediatas...o medio año interminable con este Gobierno"

Santiago Abascal ha terminado su discurso de casi una hora interpelando al PP para que voten a favor de la moción de censura y ha dicho que solo hay dos opciones: "o elecciones inmediatas...o medio año interminable con este Gobierno".

Abascal, a Sánchez: "Coincidimos con Tamames en lo importante: este gobierno debe marcharse"

Santiago Abascal ha hablado del candidato que presenta Vox tras hacer referencia a las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno para la tercera edad.

Abascal, a Sánchez: "Los jóvenes van a tener que trabajar para pagar la deuda que les han dejado"

Santiago Abascal ha acusado a Sánchez de endeudar a varias generaciones con sus políticas y ha comentado que "los jóvenes van a tener que trabajar para pagar la deuda que les han dejado".

Abascal, a Sánchez: "Nunca se me ocurrió que hiciera una ley para beneficiar a los violadores"

Tras hablar del PP y pedirles que voten con Vox a favor de esta moción de censura, el líder de Vox ha atacado a Sánchez.

Ha comenzado reprochándole el "terrible legado" que dejará Sánchez y le ha dicho que es un "producto caducado". Le recuerda a Sánchez cómo se reía del "virus chino" y después ha criticado algunas de sus medidas políticas, como la ley del sólo sí es sí.

Abascal, al PP: "Por mi parte, borrón y cuenta nueva. Les pedimos votar juntos"

Santiago Abascal ha hecho referencia al PP y les ha pedido que "recuperen la credibilidad". Además, ha asegurado que "Vox no es el enemigo a batir" y que por su parte pueden hacer borrón y cuenta nueva. Les pedimos votar juntos".

Abascal: "Nadie nos va a arrebatar la esperanza de que al menos un puñado de españoles puedan escuchar lo que hoy se va a decir"

Santiago Abascal acusa de que se manipula y se ha dirigido a los españoles que hoy le escuchan sin atender a traducciones torticeras.

El líder de Vox ha calificado esta legislatura como "legislatura suicida" y piensa que "hiciéramos lo que hiciéramos no se podía degradar más esta legislatura".

Así comienza Abascal su discurso en el debate de la moción: "Esto es algo muy serio y ustedes lo saben"

Abascal ha comenzado su discurso en la moción de censura repitiendo los calificativos que han dedicado los diputados a la moción de censura. Asegura que

"esto es algo muy serio" y que "todo lo que se dirá mañana ya está escrito".

"Un disparate, un circo, una chirigota...". Abascal ha enumerado los diferentes calificativos que según él han dedicado a la moción de censura.

El líder de Vox ha dicho que "da igual todo lo que hoy se diga aquí, parece que serán irrelevantes las palabras del señor Tamames porque los titulares de mañana están escritos".

Comienza la sexta moción de censura de la democracia

A las 09:02 ha dado comienzo la sexta moción de censura de la democracia con la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal.

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz ya están en el hemiciclo

A punto de empezar la moción de censura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ocupado su escaño y la ministra Nadia Calviño ha entrado junto a él.

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha entrado antes al hemiciclo.

Ramón Tamames entra en el hemiciclo acompañado de Abascal y entre aplausos de los diputados de Vox

El candidato de Vox de la moción de censura, Tamón Tamames, ha entrado en el hemiciclo acompañado y ayudado por un ujier y respaldado por Santiago Abascal.

El candidato independiente ha sido aplaudido al tomar asiento en la bancada de Vox. Tamames ha ocupado el asiento de Santiago Abascal, que se ha sentado junto a él.

El Gobierno cerrará filas con Sánchez

El Gobierno en pleno, salvo la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tiene agenda en Bruselas, cerrará filas este martes con el jefe del Ejecutivo en un debate que ha levantado gran expectación mediática y política, toda vez que Ramón Tamames, exdiputado comunista, representa al candidato de Vox y regresa al hemiciclo más de veinticinco años después.

A punto de comenzar la moción de censura: comienzan a llegar los diputados al hemicilo

Abascal será el primero en intervenir y Sánchez y Yolanda Díaz podrían hacerlo por parte del Gobierno.

La sexta moción de censura está a punto de comenzar, la segunda a la que se enfrenta Vox. Los diputados ya están llegando a la Cámara Baja donde asistirán Abascal y Ramón Tamames se repartirán los papeles de crítica al Gobierno.

El viaje ideológico de Tamames: del Partido Comunista a ser el candidato de Vox en la moción

Hubo un tiempo en España en el que aquel que se declaraba como antifranquista guardaba entre sus principales reliquias la Estructura Económica de Ramón Tamames (Madrid, 1933). Se trata de uno de los nombres más sonados de la política española actual, por ser hoy el más firme candidato de Vox para su anunciada moción de censura.

Abascal tiene "la conciencia tranquila" y pide al PP que escuche la intervención y replantee su voto

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" de cara a la moción de censura que se debatirá mañana martes 21 de marzo en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha pedido al Partido Popular que escuche la intervención del candidato propuesto a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, y replantee su voto, que ya han adelantado 'los populares' que será la abstención.

La moción de Vox permite a los partidos ensayar sus estrategias electorales

Según han ido avanzando los partidos, durante el desarrollo de la moción expondrán sus programas y confrontarán con los demás sin dañar, en exceso, a sus posibles socios en pactos postelectorales.

En lo que también coinciden los partidos, según han ido trasladando, es en no atacar al candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, debido al "respeto" que le profieren por su pasado político en la Transición.

El Congreso celebra desde hoy la sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente

El Salón de Plenos del Congreso acogerá este martes, 21 de marzo, el debate de la moción de censura firmada por los 52 diputados de Vox que presentan como candidato a la Presidencia del Gobierno al veterano economista Ramón Tamames.

Se trata de la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone.

Eso sí, Ramón Tamames, de 89 años, es un candidato con una larga trayectoria política, pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

La idea común de Vox y de Tamames: echar a Sánchez del Palacio de la Moncloa.

Vox asume que Tamames tiene una línea propia como candidato "independiente" y han dado por buenas las contradicciones entre muchos de sus postulados y los del partido, pero subrayan que coinciden en una idea común: echar a Sánchez del Palacio de la Moncloa.

Ramón Tamames intervendrá desde el escaño que Abascal tiene asignado en el hemiciclo para evitar que tenga que subir y bajar los empinados escalones que llevan a la tribuna de oradores del Salón de Plenos cada vez que le toque intervenir.

Abascal y Tamames se repartirán los papeles de 'poli bueno' y 'poli malo' este martes en la moción de censura

Santiago Abascal y Ramón Tamames se repartirán los papeles de crítica al Gobierno en la moción de censura a Pedro Sánchez que se debate este martes en el Congreso. Mientras que el líder de Vox tiene previsto adoptar un tono muy duro contra el Ejecutivo de coalición, el candidato intercalará sus críticas con propuestas alternativas y un perfil más contenido.

Cuándo es la moción de censura: cómo verla en directo

El debate de la moción de censura comienza a las 9:00 de la mañana de este martes. Se podrá seguir en un directo a través de ondacero.es y también en televisión en La 1, Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE Play.