España

Los planes de Ramón Tamames tras la moción de censura de Vox

Tras la moción de censura, Ramón Tamames, volverá a su despacho para dedicarse a una de sus grandes pasiones.

👉 El viaje ideológico de Tamames: del Partido Comunista a ser el candidato de Vox en la moción

ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 11:26

El profesor Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia
El profesor Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia | EFE/Chema Moya

Para Ramón Tamames la moción de censura a Pedro Sánchez no acabará el miércoles, día en el que se vota en el Congreso, ya que quiere poner por escrito toda su vivencia en la moción de censura con la intención de publicar un nuevo libro.

El primer libro sobre moción de censura escrito por su principal protagonista

Será el primero que aborde de manera monotemática y exhaustiva los entresijos de una moción de censura y que esté escrito por su principal protagonista. Además, Tamames tiene en este caso la particularidad de haber sido el primer candidato con cartel de independiente que encabeza una situación así en España. Pues el resto pertenecían a un partido político, según informa el diarioEl Mundo.

Tamames convertirá en un libro su experiencia en la moción de censura. Prevé abordar en él todos los entresijos de la misma, desde las negociaciones con Vox a los preparativos del discurso.

Según informa el diario El Mundo, fuentes de su entorno confirman la voluntad de Ramón Tamames de escribir ese libro y señalan que es coherente con su trayectoria, porque de todo lo que ha hecho en su vida ha escrito un volumen.

Tiene publicada una veintena de libros

Su prolífica obra así lo atestigua. Tiene publicada una veintena de libros de los que 'Estructura económica de España' ha sido uno de los más importantes, porque ha sido un manual de referencia en los estudios universitarios de muchas generaciones.

El borrador publicado tiene 31 capítulos, de los que uno se llama "conclusiones", pero como él mismo ha desvelado es una versión primigenia, que ni siquiera es una de las últimas versiones del texto. Por eso podría ser incluso más largo que las 34 páginas conocidas, a tenor de lo que apuntó el pasado jueves.

El acto es para mí como una de las últimas secuencias del propio guion de mi vida

Las fuentes consultadas afirman que Tamames desea dejar constancia de toda esta experiencia a sus 89 años. No en vano, en su propio discurso define la viviencia así: "El acto es para mí como una de las últimas secuencias del propio guion de mi vida", según informa el diario El Mundo.

Formación de Ramón Tamames

Ramón Tamames, de 89 años, estudió en el Liceo Francés de Madrid. Cursó sus estudios universitarios en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid. Posteriormente completó su formación en Londres. Fue Técnico comercial del Estado y catedrático de Estructura Económica por la universidad de Málaga entre 1968 y 1950 y a partir de 1971 en la Universidad Autónoma de Madrid.

Es autor, entre otras obras, de 'Estructura económica de España (1960)', 'Los monopolios en España (1967)', 'La economía española (1986)', 'Guía del Mercado Común Europeo (1986)', 'Diccionario de economía (1988)', 'Un nuevo orden mundial (1991)' y 'La reconquista del paraíso'. 'Más allá de la utopía (1993)' y la más reciente, 'El Siglo de China (2007)'.

En ámbito periodístico, Tamames fue uno de los fundadores de 'El País' y ha escrito en importantes medios de comunicación españoles.

En el año 2000, el economista decidió publicar la segunda parte de 'La Regenta' de Leopoldo Alas Clarín, bajo el título: 'La segunda vida de Anita Ozores'

Siempre en la misma meta en el fondo: la libertad en España como proyecto en una democracia y una Constitución

De líder comunista a candidato de Vox

Su perfil político ha virado en distintas direcciones. Desde el Partido Comunista con el que fue diputado en el Congreso, su paso por CDS de Adolfo Suárez o la Federación Progresista que él mismo fundó. No atiende a las críticas sobre su trayectoria política, que comenzó como líder comunista y, tras pasar por IU, acabó en el Centro Democrático y Social para llegar ahora a acuerdos con Vox.

"La gente evoluciona afortunadamente, no somos fósiles. Darwin estudiaba los fósiles para ver la evolución a lo largo de milenios y yo soy un caso no fósil de evolución en una vida con diversas opciones", ha argumentado.

Pero ha recalcado que "siempre en la misma meta en el fondo: la libertad en España como proyecto en una democracia y una Constitución". "Eso siempre lo he tenido", ha defendido.

Me duele España, como dijo Unamuno

Ha explicado varias veces que no comparte todos los postulados de Vox, pero ha defendido que se trata de un partido constitucional, algo "muy importante" para él.

Considera "muy graves" los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas y "que quieren romper España". "Me duele España, como dijo Unamuno", ha reconocido. En este contexto, le gustaría que la moción llevara la firma de diputados de distintos grupos parlamentarios, como el Partido Popular, Ciudadanos o incluso algunos del PSOE dispuestos a romper la disciplina de partido, aunque asume que la posibilidad de ello es lejana.