MOCIÓN DE CENSURA

El coste de hacer una moción de censura sin los apoyos suficientes

Pilar Lara

Madrid | 21.03.2023 10:57

El coste de hacer una moción de censura sin los apoyos suficientes/ EFE/J.J.Guillén
El coste de hacer una moción de censura sin los apoyos suficientes | EFE/J.J.Guillén

La moción de censura contra el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, que tienes lugar en el Congreso de los Diputados el martes 21 y miércoles 22 de marzo con Ramón Tamames como candidato.

El líder de Vox, Santiago Abascal, comunicó hace meses su intención de llevar a cabo la moción y tras unas semanas de incógnitas sobre el candidato, finalmente el exdiputado del Partido Comunista de España (PCE), Ramón Tamames, de 89 años, aceptó ser el candidato independiente de Vox en la moción de censura.

Segunda moción de censura que asume Pedro Sánchez

En lo que va de legislatura, Pedro Sánchez se va a enfrentar a dos mociones de censura. La anterior, se celebró en 2020 y también fue impulsada por Vox. En aquella ocasión, Santiago Abascal fue el candidato. Como ocurrió en 2020, es previsible que esta moción de censura fracase al no contar con los apoyos suficientes.

Esa moción de censura fracasó, al igual que previsiblemente ocurrirá con ésta, ya que por ahora sólo cuenta con el apoyo de los 52 diputados de Vox. El PP ha dicho que se abstendrá, no como en la anterior, en la que votó en contra de la moción.

Tras la moción, el panorama político del país se centrará en la celebración de elecciones locales y autonómicas el 28 de mayo, aunque Tamames advirtió a Sánchez en su discurso filtrado para la moción de que "estaría bien adelantar al 28 de mayo haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas". El economista pedirá a Sánchez en su discurso que "tome nota" de su sugerencia "sea cual sea el resultado de esta moción de censura".

Veremos si en su discurso definitivo permanece esta petición, ya que Tamames aseguró que la versión de su discurso que se filtró estaba "anticuada" y que podía añadir "desarrollos de cuestiones muy importantes".

Lo que sí se sabe es que esta moción de censura contra Sánchez será inútil. Aunque es un mecanismo democrático recogido en la Constitución Española y que se ha puesto en práctica cinco veces (y esta será la sexta) desde 1978, que está a disposición de la oposición y puede provocar la caída del gobierno, surge la duda sobre el coste de esta moción que no conseguirá echar a Sánchez de la Moncloa.

¿Cuál es el coste de esta moción de censura?

Una de las preguntas que surge sobre la moción de censura es cuál es el coste que conlleva celebrarla. Según fuentes del Congreso consultadas por Onda Cero, coste económico como tal no tiene, ya que es un debate en pleno recogido en el orden del día.

Sobre si tiene un coste extraordinario de personal de la Cámara, desde el Congreso confirman a Ondacero.es que "los servicios de la Cámara siguen funcionando igual y se hace la cobertura del debate con los servicios de la Cámara".

Fuentes del Congreso también confirman que la moción de censura no afecta a la tramitación de otras leyes: "no habría otro orden del día", aseguran.

De lo que sí se puede hablar es de coste reputacional de la política y de una pérdida de tiempo y de energía de los partidos en esta moción. Este debate no servirá para echar a Sánchez y quizá consiga el efecto contrario para lo que está pensada: reforzar a Pedro Sánchez de cara a las elecciones.

Sánchez, sobre la moción: "Esta moción de censura es un derroche de recursos públicos"

Durante la moción de censura, Pedro Sánchez ha dicho que esta moción de censura es una moción de censura de tierra quemada y un derroche de recursos públicos. Algo que no es cierto, ya que este debate no supone ningún coste económico o de recursos adicional al que ya está recogido para el Congreso de los Diputados.