MOCIÓN DE CENSURA

Qué partidos apoyan la moción de censura de Vox: a favor, en contra y abstenciones

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debatirá y se votará en el Congreso de los Diputados el martes 21 y el miércoles 22 de marzo. Pero, ¿qué partidos apoyan esta herramienta constitucional? ¿Quién se abstiene?

Pedro Sánchez acusa a Feijóo de "acercarse a Vox" con su abstención en la moción de censura

📌 Tamames asegura que el discurso filtrado es una versión "anticuada": "No tendrá alteraciones, pero sí novedades"

👉 Ramón Tamames, sobre Pedro Sánchez: "Yo al presidente le tengo una cierta estima"

Miriam Méndez

Madrid | 20.03.2023 12:00

Qué partidos apoyan la moción de censura de vox: a favor y abstenciones
Qué partidos apoyan la moción de censura de vox: a favor y abstenciones | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La nueva moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se celebrará los días 21 y 22 de marzo en el Congreso de los Diputados. Se trata de la segunda vez que la formación ultraderechista intenta una en otra legislatura.

La anterior, que se celebró en 2020 y contaba con Santiago Abascal como candidato, acabó en fracaso: recibió 298 votos en contra y solo le apoyaron los 52 diputados y diputadas de su partido. Situación que se podría repetir en esta ocasión: a la espera de la cifra de pronunciamientos en contra (que rondará los 200), ningún otro grupo que no sea Vox ha anunciado su sí.

El pasado 7 de marzo, la Mesa del Congreso dio vía libre al nuevo intento de Vox y admitió a trámite la censura, ya que cumple con los requisitos de de haber sido presentada, al menos, por una décima parte de los diputados, con un escrito motivado y con la aceptación de un candidato.

En esta ocasión, el candidato será Ramón Tamames, exmilitante del PCE durante su juventud, fundador de Izquierda Unida en su madurez y que, durante su vejez, ha dado el salto a la ultraderecha.

¿Quién es Ramón Tamames, candidato de Vox?

Ramón Tamames, de 89 años, es una de las grandes figuras políticas de España. Durante su vida, el exmilitante se ha codeado con las principales personalidades políticas del país. Es catedrático universitario, escritor prolífico y, también, ha colaborador en múltiples medios de comunicación.

Durante la década de los 50, cuando era activista estudiantil, Tamames se enfrentó a la dictadura de Franco y acabó dando con sus huesos en la cárcel en 1956. Aquel mismo año empezó a militar en el PCE, del cual llegaría a formar parte del Comité Ejecutivo 20 años después. Primero diputado en el Congreso, pasó después a ser concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1981, bajo el mandato de Enrique Tierno Galván.

Finalmente, abandonó el PCE y ayudó a la construcción de Izquierda Unida, por quien fue diputado entre 1986 y 1989. Un breve paso por el Centro Democrático y Social (CDS) fue su último movimiento político. Ahora, 30 años después, regresa a la arena política desde las antípodas de aquello que tanto defendió.

Sin embargo, el candidato ha insistido, en numerosas ocasiones, en que su objetivo "no es defender a Vox" y que el partido de Abascal le ha pedido que diga libremente lo que piensa "que está sucediendo en este país”. “Y eso es lo que haré”, ha dicho en tono desafiante. No obstante, en diversas entrevistas, ha evidenciado discrepancias de fondo con la formación verde, como considerar que España es una nación de naciones o la defensa cerrada al Estado de las autonomías.

Partidos a favor de la moción

La normativa establecida en la Constitución Española sostiene que, para que una moción de censura salga adelante, se necesita, al menos, el apoyo de la décima parte de los parlamentarios, que son 35.

De esta manera, Vox, que cuenta con 52 diputados, la propone de forma victoriosa, aunque necesita la mayoría absoluta del Congreso para que resulte exitosa.

Hasta la fecha, solo se ha dado un caso de moción de censura triunfante, la cual propuso el PSOE y puso fin al mandato de Mariano Rajoy en 2018, estableciendo a Sánchez en la Moncloa con el apoyo de Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu.

Sin embargo, varias personalidades apoyan la moción actual propuesta por Vox. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró su apoyo a la moción, al igual que el escritor afín al partido de Abascal, Fernando Sánchez Dragó.

Abstenciones a la moción de censura

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, declaró el jueves 23 de febrero que su partido no apoyará la moción de censura impulsada por Vox con Ramón Tamames como candidato. Además, sostuvo que "se está haciendo con poco respeto".

En declaraciones a los medios de comunicación en Daimiel (Ciudad Real), el presidente del Partido Popular ha dejado claro que no apoya la moción porque, a su entender, ofrecerá "una victoria parlamentaria a un gobierno convulso, dividido, en implosión". No obstante, añadió que tampoco se opondrá porque "hay muchos ciudadanos que quieren un cambio en el gobierno".

De la misma manera, pidió más respeto, subrayando que "no es ni el momento ni la oportunidad, ni lo más inteligente para conseguir que el gobierno cambie". Y ha pedido más "respeto". "España hay que tomársela un poquito más en serio que simplemente ir un par de tardes al Congreso, con alguien que sabe que no va a ser presidente y un partido al que se le ha ocurrido incrementar el show", añadió.

Además, hace unas semanas, el popular trató de disuadir a Tamames de presentarse a la moción de censura: "Si fuese mi padre, no le dejaría".

Para el presidente del Partido Popular hay dos metodologías para cambiar un gobierno: la moción de censura y las elecciones. De esta manera, recordó que se está "a las puertas de un campaña electoral", por lo que ha considerado que esta segunda opción es "la más oportuna".