moción de censura

Así será la moción de censura de Vox: Tamames, quién hablará y plazos

La moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato se debate en el Congreso. Así será la jornada que conducirá a la votación final

ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 08:34

Así será la moción de censura de Vox: Tamames, quién hablará y plazos
Así será la moción de censura de Vox: Tamames, quién hablará y plazos | Agencia EFE

La segunda moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez se debate a partir de este martes en el Congreso de los Diputados. Al igual que la primera, la ha presentado Vox. A diferencia de la de 2020 en la que el candidato era Santiago Abascal, en esta ocasión se ha optado por una opción alternativa como la de Ramón Tamames.

Para que la moción prospere se necesita el voto a favor de 176 diputados, una circunstancia que parece muy lejos de la realidad. Lo previsible es que solo cuente con los 52 votos a favor de los diputados de Vox y la abstención del Partido Popular que en 2020 si apoyó a Abascal. Si prosperara, el objetivo de Vox es el de convocar elecciones generales.

Intervenciones durante el pleno

El debate arranca el martes a las 9 de la mañana con la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, que no tiene límite de tiempo. Presentará al candidato Ramón Tamames que también dispondrá de tiempo ilimitado para presentar sus propuestas.

A continuación, la palabra la tendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después será tiempo de los turnos de réplica que serán tantas como quieran el candidato, el presidente del Gobierno y el que presenta la moción.

La presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, interrumpirá la sesión que se volverá a reanudar en el turno de tarde a partir de las 16:00 horas. Será el momento de que los grupos parlamentarios tomen la palabra de menor a mayor representación. Los representantes de los grupos tienen un límite de 30 minutos iniciales y luego turnos de réplica de 10 minutos. En cualquier momento tanto Tamames como Sánchez o algún miembro del Gobierno, pueden pedir el turno de palabra.

Turno de los grupos parlamentarios: quién habla

Las intervenciones de los grupos parlamentarios suelen hacerlas los portavoces. En el caso del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no puede votar al no tener al acta de diputado. Podría asistir al pleno al ser senador pero ya ha comunicado que no lo hará. Será la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, la que tome la palabra. En Vox, será el portavoz Iván Espinosa de los Monteros el que hable en representación de su grupo. Desde Unidas Podemos han señalado que lo previsto es que solo intervengan mujeres.

La votación

La votación, prevista para el miércoles, se realiza por llamamiento y orden alfabético. La letra por la que empieza se elige por sorteo. Es la sexta moción de censura contra un presidente durante la democracia. Solo una de ellas prosperó. La que presentó Pedro Sánchez en 2018 contra Mariano Rajoy.