Moción de Censura

Por qué Ramón Tamames no sube a la tribuna y da el discurso de la moción de censura desde el escaño

ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 12:28

Por qué Ramón Tamames no sube a la tribuna y da el discurso de la moción de censura desde el escaño/  EFE/Chema Moya
Por qué Ramón Tamames no sube a la tribuna y da el discurso de la moción de censura desde el escaño | EFE/Chema Moya

El Congreso acoge el debate de la moción de censura que el líder de Vox, Santiago Abacal, ha presentado contra el presidente del gobierno actual, Pedro Sánchez. El debate se alargará hasta mañana que será el día en el que se vote dicha moción.

Se trata de la sexta moción de censura de la democracia, y la primera con un candidato independiente, el economista Ramón Tamames, exmilitante del PCE, fundador de Izquierda Unida y ahora candidato del partido de ultraderecha Vox.

El discurso de Santiago Abascal

Durante el discurso de Abascal, se ha dirigido al Partido Popular pidiendo su voto a favor en todo momento afirmando que "esto del circo del disparate y del esperpento, quien más lo ha esgrimido y sobre todo ha indicado a sus periodistas de cámara que lo repitan han sido los muy serios y moderados dirigentes del PP", ha comentado cuando lamentaba la ausencia de Fejóo.

"Vox no es el enemigo a batir", recalcaba el líder de Vox. Y en todo momento le ha tendido una mano a los populares diciendo "borrón y cuenta nueva, les pedimos votar juntos".

Además, ha atacado duramente contra Pedro Sánchez tildándolo de político "caducado" y que su proyecto político está en "descomposición".

"Y exactamente para eso hemos puesto en marcha esta moción, para que los españoles vean el grado de descomposición de su proyecto y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen a su Gobierno", ha apuntado el líder de Vox.

La respuesta de Sánchez

El presidente del Gobierno ha comenzado su turno de réplica diciendo a Abascal que "a nadie debe extrañar que usted se esconda detrás de un candidato de circunstancia". Además, ha acusado a Vox de "montan un numerito, dilapidan el dinero del contribuyente y luego, como si tal cosa".

También ha acusado al Partido Popular por no estar en el debate de la moción de censura, dirigiendose concretamente a Feijóo que no ha acudido, al decir que este "delirio" no le produce "ni frío ni calor". Entre otras cosas ha afirmado que el Partido Popular es "tan responsables" como Vox del "inmenso daño que hacen con esta moción de censura a la democracia española".

¿Por qué Tamames da su discurso desde el escaño de Vox?

Después de los discursos, réplicas, contrarréplicas y un breve receso, ha llegado el momento del candidato, Ramón Tamames.

El candidato mantuvo una reunión con la presidenta del congreso, Meritxell Batet junto por el portavoz del Vox en el congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en la que se acordó su intervención desde el escaño de Vox debido a su edad y para evitar que tenga que subir y bajar los empinados escalones que llevan a la tribuna de oradores.

En un primer lugar, se ofreció a Tamames un sitio en el centro del hemiciclo, para evitar las escaleras, pero finalmente el economista ha preferido hacer su discurso desde el escaño de Vox, junto a Santiago Abascal.