MOCIÓN DE CENSURA

Cuántos votos necesita Ramón Tamames para ganar la moción de censura

ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 12:08

El profesor Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia
El profesor Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia | EFE/Chema Moya

La moción de censura es una herramienta constitucional regulada en los artículos 113 y 114 de la Carta Magna que permite a los diputados exigir la responsabilidad política del Gobierno. Para que prospere, el Congreso debe retirar su confianza al Ejecutivo.

El intento de moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado este martes. El candidato del partido tiene que afrontar un debate de 48 horas como máximo para defender una cuestión de confianza.

Tras la intervención del presidente y las réplicas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión por un tiempo determinado y se reanudará con la participación de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación. La primera jornada no suele durar menos de 10 horas.

Cuántos votos se necesitan para ganar la moción de censura

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los diputados, es decir, 176 escaños.

En democracia ha habido seis mociones de censura, y la única que hasta el momento ha salido adelante ha sido la presentada por el PSOE en 2018 contra Mariano Rajoy.

Las votaciones son a viva voz, es decir, uno de los secretarios o secretarias de la Mesa lee los nombres de sus señorías, quienes, desde el escaño, se levantan y pronuncian "sí", "no" o "abstención".

La moción de censura parece estar condenada al fracaso, porque, a falta de saber el número de pronunciamientos en contra, ningún otro grupo que no sea Vox ha anunciado que apoyará la moción.

Cuándo se producirá la votación

La votación final se producirá el miércoles 22 de marzo, tal y como ha avanzado la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet.

Se desconoce la hora, ya que dependerá de la duración de las distintas intervenciones.