MOCIÓN DE CENSURA

Gamarra explica la abstención del PP: "No votaremos en contra de esta moción por respeto a Tamames"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, descarta el apoyo de su formación a la moción de censura presentada por Vox y que tiene a Ramón Tamames como candidato independiente.

📌 Moción de censura de Vox y Ramón Tamames: en directo la segunda jornada y la votación

👉 Cuántos votos necesita Ramón Tamames para ganar la moción de censura

👉 Pedro Sánchez cede protagonismo a Yolanda Díaz y se oficializa como la líder a la izquierda del PSOE

ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 09:46

Cuca Gamarra: "No vamos a votar en contra de esta moción por respeto a usted, señor Tamames" | Foto: EFE/J.J. Guillén | Vídeo: Señal Congreso

En la segunda jornada de la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato, la secretaria general del Partido Popular y portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha descartado el apoyo de su formación. "En este caso, la moción ha sido simplemente ociosa", explica.

Gamarra considera que "no es el lugar, ni el momento, ni la forma" para llevar a cabo esta moción de censura, por lo que "no cabe el respaldo del Partido Popular". Y añade que "no era necesario llegar hasta este punto".

Asimismo, la portavoz del partido líder de la oposición también se ha dirigido al candidato, "profesor Tamemes, representó usted una España en la que también creemos". Pero le recuerda que "la moción de censura tiene como objetivo conformar una mayoría parlamentaria alternativa" y en el panorama actual, "es imposible que prospere porque depende de los votos de Podemos, ERC y Bildu, votos con los que nunca se podría construir un proyecto sólido, estable y homologable con otras democracias europeas".

España está esperando una alternativa, pero no es usted, señor Tamames

Y continúa alegando que "por respeto a su persona, su figura y su legado con nuestra abstención le agradecemos su esfuerzo por venir a la que fue su casa, pero no podemos ir más allá. España está esperando una alternativa, pero no es usted, señor Tamames". Y añade "no vamos a votar a favor de esta moción por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra de esta moción por respeto a usted, señor Tamames".

Por otro lado, Cuca Gamarra también ha aprovechado para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez. "¿Qué quedará del PSOE después del sanchismo?", se pregunta.

Usted se merece la censura

Y aunque considera que el presidente del Ejecutivo "se merece la censura" ya que cuando los casos de corrupción, como el caso Mediador, ha salpicado a su Gobierno, la respuesta ha sido "taparla". "Todavía es incapaz de pedir perdón", le critica. Además, Gamarra pide nuevamente una comisión de investigación.

Entre otros puntos, Gamarra ha criticado duramente la gestión de la coalición. "El día a día es una carrera de obstáculos con una Seguridad Social colapsada", dice. Sostiene que ha degradado las instituciones, atacado a los empresarios y alega que "las chapuzas legislativas se han convertido en una moneda corriente".

Por su parte, la portavoz popular comenta que Sánchez "ha pretendido gobernar sin más límites que su propia voluntad caprichosa o su cálculo político". También adelanta que "al PP le tocará coser las cicatrices que está dejando la forma de gobernar de Sánchez" y pone en evidencia al Gobierno por no parar de hablar de Feijóo, según ella es "porque ya lo ven como presidente".

Por último, Gamarra hace referencia a la crítica de Tamames de los largos discursos que ha realizado Pedro Sánchez durante la moción de censura. "Aquí no se viene a hacer mítines que aburrirían a Fidel Castro", declara y le solicita que "no prolongue la vida de un gobierno en descomposición" y que "por una vez haga algo noble por su país y convoque elecciones", donde serán los ciudadanos los que digan que 'no' a Sánchez.