Presidente de Ausbanc

La cárcel habilita una sala con Internet para que Pineda pueda tuitear durante un mes y así cumplir su condena

El presidente de Ausbanc ha empezado a tuitear desde la cárcel de Estremera (Madrid), en la que se encuentra preso, la sentencia que le obliga a indemnizar al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, con 4.000 euros más intereses por haberle difamado a través de la misma red social.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2017 17:49

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda | EFE

Precisamente esa sentencia, dictada por un Juzgado de Sevilla y ratificada por el Tribunal Supremo, obligaba a Ausbanc a borrar los tuits difamatorios que profirió contra Sánchez y a publicar en su cuenta de Twitter la sentencia durante un mes en horas de máxima visibilidad.

Hoy, la organización de consumidores informa de que Pineda, que cuenta con 3.656 seguidores, ha comenzado a mostrar imágenes de la sentencia en su cuenta de Twitter pese a que en un primer momento se negó a hacerlo al alegar que no recordaba su contraseña y que era un gestor ("community manager") el que le gestionaba la cuenta cuando estaba en libertad.

La cárcel madrileña ha habilitado una sala con acceso a Internet a Pineda para que pueda tuitear diariamente la sentencia que el tribunal dictó contra él por intromisión del derecho al honor de Sánchez, cometido al publicar 57 tuits en los que le llamaba "golfo", "imbécil" o "corrupto", entre otros insultos.

Pantallazo de la cuenta de Twitter de Luis Pineda, presidente de Ausbanc
Pantallazo de la cuenta de Twitter de Luis Pineda, presidente de Ausbanc | EFE

Según la organización de consumidores, ha sido después de que Facua solicitase la imputación de Pineda por el delito de desobediencia grave a la autoridad -cometido por negarse a tuitear la condena- cuando el presidente de Ausbanc ha comenzado a cumplir la sentencia.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la supuesta extorsión a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones judiciales que presuntamente llevó a cabo Ausbanc y Manos Limpias, pidió hace unos días la cuenta bancaria de Pineda para embargarle los 4.000 euros con los que debe indemnizar a Sánchez.

El portavoz de Facua presentó en 2014 una segunda demanda por más tuits injuriosos que, según la organización, ha culminado en una nueva condena de la Audiencia Provincial de Sevilla a Pineda por la que deberá abonar otros 80.000 euros a Sánchez y tuitear durante diez días que le difamó.

En prisión desde abril de 2016, Pineda está acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.