Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Juicio 'La Manada'

La Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para 'La Manada' bajo fianza de 6.000 euros

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Agencias | Madrid | 21/06/2018

'La Manada' durante los Sanfermines de 2016

'La Manada' durante los Sanfermines de 2016 / Agencias

El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La vista sobre la prórroga de la prisión o la libertad condicional de los miembros de la Manada se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona al cumplirse el próximo 7 de julio dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.

En esta vista, tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron la prórroga de la prisión provisional, mientras que las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel (riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).

Tres de los condenados, que se encuentran en la prisión de Pamplona, acudieron a la vista, mientras que los otros dos, en la madrileña de Alcalá Meco, siguieron la sesión por videoconferencia.

Desde el despacho del abogado de la joven madrileña han comentado a Efe que todavía no se ha notificado el auto a las partes, un trámite que al parecer se hará mañana, y por tanto no va a hacer declaraciones al respecto.

Asimismo, desde el Gobierno de Navarra han indicado a Efe que están estudiando esta decisión del tribunal desde el punto de vista jurídico-técnico y por el momento tampoco van a hacer declaraciones sobre la previsible puesta en libertad de los integrantes de La Manada.