ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Encuestas Castilla y León: El resultado de las elecciones, más abierto que nunca según los últimos sondeos

Las últimas encuestas publicadas antes de los comicios del 13 de febrero apuntan a un escenario distinto al que se preveía cuando los comicios estaban más lejos.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2022 06:06

El candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el candidato socialista, Luis Tudanca, y el candidato de Cs, Francisco Igea.
El candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el candidato socialista, Luis Tudanca, y el candidato de Cs, Francisco Igea. | Agencia EFE

Los últimos sondeos publicados sobre las elecciones en Castilla y León reflejan un escenario de investidura diferente al que se preveía al principio de la campaña electoral.

En un principio, los sondeos estimaron que el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, pero en esta semana, la de la cita electoral, las encuestas pintan un escenario de investidura más complicado para Fernández Mañueco y le alejan de conseguir una cifra de procuradores cercana a la mayoría, por lo que podría depender de un acuerdo con Vox para conseguir gobernar.

La encuesta del CIS de Tezanos otorga al PSOE la posibilidad de ser el partido más votado

Según la última encuesta 'flash' del CIS de Tezanos que se publicó este lunes, el PSOE saldría ganador en las elecciones de Castilla y León, con una intención de voto del 30,1 % y entre 29 y 34 procuradores, mientras que el PP y Vox no alcanzarían la suma suficiente de la mayoría absoluta para gobernar

Por otro lado, el PP cosecharía un 29,7 % de apoyos y entre 24 y 30 diputados que, sumados a los entre 8 y 9 que otorgaría a Vox, no lograría gobernar exclusivamente con los apoyos de la formación de Santiago Abascal, ya que la mayoría absoluta se sitúa en 41 diputados.

Con este escenario insólito que vaticina el CIS, un gobierno de izquierdas sería posible de la mano de PSOE, Unidas Podemos y Soria, ¡Ya! ya que PP y Vox no sumarían las suficientes fuerzas para poder gobernar.

Aun así, aunque la mayoría de sondeos no otorgan una mayoría absoluta al PP, sí le dan como ganador por encima del PSOE.

La encuesta de NC Report otorga la victoria al bloque de la derecha

Según la encuesta de NC Report, el bloque de la derecha sería la ganadora y podría mantener la mayoría absoluta en las cortes castellanoleonesas. El PP obtendría

entre 34 y 37 escaños, con el 34,7% de los votos y Alfonso Fernández Mañuecopodría encabezar de nuevo el gobierno de Castilla y León si obtuviese el apoyo de Vox.

Con la excepción de lo ocurrido el 26-M de 2019, cuando perdió las elecciones frente al PSOE y se vio forzado a un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos para imponerse a la lista más votada, que fue la del socialista Luis Tudanca, el PP ha liderado en tres décadas las Cortes de Castilla y León con mayoría absoluta al conseguir más de 41 escaños de forma repetida y constante durante los años 90.

La izquierdas no sumaría para gobernar en Castilla y León

En segundo lugar se situaría el PSOE de Luis Tudanca que conseguiría entre 26 y 28 procuradores. Esto supone entre siete y nueve escaños menos que en 2019 y perderían 107.046 votos. Según estos números, Tudanca no podría formar un gobierno de izquierdas, puesto que el apoyo de Unidas Podemos sería insuficiente para alcanzar la mayoría.

Otros sondeos

Para el sondeo de Celeste-Tel, del que se hizo eco Onda Cero, el Partido Popular ganaría las elecciones en Castilla y León y tendría dos opciones para conseguir alcanzar la mayoría absoluta.

El PP superaría el 33,3% de los votos y obtendría 32 procuradores. A cinco puntos del PSOE, que se situaría a 26 escaños y a 14 de Vox.

Para alcanzar la mayoría absoluta el PP tendría que sumar con Vox para poder gobernar, ya que esta encuesta le otorga 10 procuradores. Sin embargo, Fernández Mañueco además de obtener con Vox la mayoría absoluta para gobernar también podría hacerlo con el resto de formaciones sin Unidas Podemos y PSOE. Solo los escaños del PP superan a la suma de los escaños de PSOE y Unidas Podemos.

Otro escenario: empate técnico entre PP y PSOE

Entre los resultados posibles, también está el del empate técnico entre PP y PSOE. Según la encuesta confeccionada por 40dB para 'El País', en estas elecciones autonómicas se daría un "empate técnico" entre PP y PSOE, pero la candidatura de Mañueco contaría con una ligera ventaja al obtener 31 procuradores con el voto del 31,5 % del electorado, frente a un 29,7 % del voto del PSOE.

Vox se afianza como tercera fuerza política

Lo que no cambia es el auge que los sondeos le vienen dando a Vox, quese afianza como tercera fuerza política con entre 10 y 11 escaños. Por ejemplo, el sondeo de NC Report otorga en total a la formación de Santiago Abascal 120.026 votos más que en 2019, cuando únicamente consiguieron un escaño en Castilla y León.

Posibilidad de repetición de elecciones

Al vaticinar un resultado tan abierto, la posibilidad de que se repitan las elecciones también se contempla. Además, también se considera que podrían intervenir partidos regionalistas como Unión del Pueblo Leonés o Soria ¡Ya!, al que la mayoría de encuestas le otorgan representación en las Cortes.

De acuerdo con algunos sondeos, podría también haber otros actores regionalistas que despeguen tras la renovación del Parlamento, como la posible entrada de Vía Burgalesa con un procurador.