ENCUESTA NC REPORT

El PP obtendría hasta 37 escaños en Castilla y León y el PSOE perdería entre 7 y 9 procuradores

Los populares, que serían la primera fuerza, podrían gobernar en Castilla y León con el apoyo de Vox que lograría hasta 11 procuradores.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2022 07:02

El presidente de PP, Pablo Casado, y el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un mitin en Palencia
El presidente de PP, Pablo Casado, y el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un mitin en Palencia | Agencia EFE

A menos de siete días para las elecciones en Castilla y León todas las encuestas apuntan a que PP y Vox serán los más beneficiados tras los comicios pues son los quemás suben en estimación de voto.

Según la encuesta de NC Report, el bloque de la derecha sería la ganadora y podría mantener la mayoría absoluta en las cortes castellanoleonesas. El PP, Vox y Ciudadanos subirían 1,8 puntos en comparación a las elecciones de 2019, mientras que el bloque de la izquierda -PSOE y Unidas Podemos- pierde 7,6 puntos.

El PP podría gobernar con el apoyo de Vox

El Partido Popular se mantiene como primera fuerza política y obtendría entre 34 y 37 escaños, con el 34,7% de los votos. Con estos datos, Alfonso Fernández Mañueco podría encabezar de nuevo el gobierno de Castilla y León si obtuviese el apoyo de Vox, pues la mayoría absoluta se sitúa en 41 escaños.

El bloque de izquierdas no sumaría para gobernar en Castilla y León

En segundo lugar se situaría el PSOE de Luis Tudanca que conseguiría entre 26 y 28 procuradores. Esto supone entre siete y nueve escaños menos que en 2019 y perderían 107.046 votos. Según estos números, Tudanca no podría formar un gobierno de izquierdas, puesto que el apoyo de Unidas Podemos sería insuficiente para alcanzar la mayoría.

Por su parte, Vox se afianza como tercera fuerza política con entre 10 y 11 escaños. En total serían 120.026 votos más que en 2019, cuando únicamente consiguieron un escaño en Castilla y León. Los populares de Mañueco esperan su apoyo para poder gobernar.

Debacle de Ciudadanos: de 12 a 1 escaño

Unidas Podemos, que actualmente tiene 2 procuradores, se mantendría aunque perdería 13.890 votantes. Así mismo, Ciudadanos pasaría a tener sólo un escañode los 12 que obtuvo en las elecciones de 2019. El partido naranja pierde 148.593 votantes, por lo que parece imposible un nuevo gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos.

Finalmente, los partidos localistas pueden hacerse con entre 4 y 8 escaños en Castilla y León, pero su apoyo no sería suficiente para que gobernase el bloque de izquierdas con PSOE y Unidas Podemos.