Ley de vivienda

Qué dice la nueva ley de vivienda sobre los okupas: diferencia entre usurpación y allanamiento

El Gobierno quiere aprobar la nueva ley de la vivienda con medidas que afectarán directamente a los grandes tenedores y cambios en el desalojo de los okupas.

🏠 Los cambios en el desalojo de los okupas con la nueva Ley de vivienda

👉 Las zonas con más okupaciones de España: una comunidad registra casi el doble del total

👉 El PP votará 'no' a la nueva ley de vivienda y acusa a Sánchez de ser un "chollo para los okupas"

ondacero.es

Madrid | 25.04.2023 10:56

Imagen de archivo abriendo un domicilio
Imagen de archivo abriendo un domicilio | Pexels

La vivienda vuelve a ser el tema político de esta semana. El jueves 27, el Congreso va a debatir y votar el proyecto de ley con las modificaciones que fueron aprobadas en Comisión.

La intención del Gobierno es enviarlo de urgencia al Senado para que sea aprobada antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de una "conquista histórica" con la que dan "respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos".

Qué dice la nueva ley de vivienda sobre los okupas

La Ley de Vivienda que previsiblemente quedará aprobada con enmienda incluida, va a conllevar cambios en la ley de enjuiciamiento criminal. Porque el PSOE ha pactado con los partidos de la mayoría de investidura una modificación que complica y retrasa desalojar a los okupas, según informa 'El Mundo'.

Cambios en el desalojo de los okupas

  • Los Cuerpos yFuerzas de Seguridad del Estado no podrán intervenir por sorpresa, tendrán que comunicar el día y la hora.
  • Si el propietario es un gran tenedor (que posee más de cinco viviendas): se le cancelarán todos los procesos si no certifican que han intentado conciliar con los infractores que sean considerados vulnerables.
  • El propietario del inmueble tiene que hacer todas las acreditaciones relacionadas con la vivienda. Se desestimarán "las demandas, que pretendan la recuperación de la posesión de una finca, en que no se especifique" si "el inmueble objeto de las mismas constituye vivienda habitual de la persona ocupante".

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado en una entrevista en Más de uno respecto a si las enmiendas a la ley de vivienda van destinadas a dificultar a los propietarios la salida de los okupas, que la ley de vivienda hace que dependiendo del informe del juez se determine si la familia que está ejerciendo la okupación es una familia vulnerable o no.

"Algunos mezclan los desahucios con la okupación y lo que se hace es buscar el arbitraje y la intermediación en los desahucios para que en caso de vulnerabilidad de quien no puede pagar ese alquiler pueda ser puesto en relación con los servicios sociales para buscar una solución habitacional" asegura.

Asegura que el 99,15% de las okupaciones se hacen en viviendas vacías de grandes tenedores o de fondos buitre. "El juez ya tiene instrumentos para actuar contra los allanamientos de morada que se produce cuando okupan la casa de alguien", afirma el portavoz del PSOE.

ondacero.es

Diferencia entre usurpación y allanamiento

La principal diferencia entre los delitos de usurpación y allanamiento es que, en el caso de la usurpación se protege la propiedad privada, mientras que, en el allanamiento, el bien jurídico protegido es la inviolabilidad del domicilio.

Usurpación

La usurpación de una vivienda es la ocupación ilegal de una vivienda deshabitada sin el consentimiento de sus propietarios. Un tercero sin autorización toma el inmueble y lo convierte en su residencia.

Según explican en la web de Sierra Abogados, es uno de los delitos tipificados en el Código Penal y tiene su respectiva pena.

La sanción consiste en una multa económica, porque el bien inmueble no es considerado morada para la justicia.

Allanamiento

El allanamiento de morada es el ingreso o permanencia en una vivienda sin la autorización del morador. Una persona que, aun siendo el inmueble habitado por su dueño, la intenta convertir en su propia vivienda sin permiso.

Es otro tipo de delito tipificado en el Código Penal. Cuando se comprueba que el inmueble constituye morada las penas se agravan.