ley de vivienda

Los cambios en el desalojo de los okupas con la nueva Ley de vivienda

El Gobierno quiere aprobar la nueva ley de la vivienda antes de las próximas elecciones del 28 de mayo, con medidas que afectarán directamente a los grandes tenedores y con ayudas al alquiler y cambios en el desalojo de los okupas.

👉 Qué dice la nueva ley de vivienda sobre los okupas: diferencia entre usurpación y allanamiento

🔴 Cuáles son tus derechos si te okupan una casa con la nueva ley de vivienda

🏠 Ley de Vivienda: así cambia la forma de pagar el alquiler para el inquilino

Pedro Pablo González | ondacero.es

Madrid | 24.04.2023 17:01

Los cambios en el desalojo de los okupas de la nueva Ley de Vivienda | Audio: Pedro Pablo González | Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

La ley de la vivienda es uno de los propósitos más importantes que se había marcado la coalición PSOE y Unidas Podemos para esta legislatura, en defensa de las familias más vulnerables y con el objetivo de luchar contra los grandes tenedores. Sin embargo, no ha sido hasta el final del último año de Gobierno cuando, tras varios meses de negociaciones y desencuentros, han conseguido llegar a un acuerdo al que se han sumado sus socios de investidura ERC y Bildu.

El texto será votado este jueves 27 en el Congreso de los Diputados y la intención del Gobierno es enviarlo de urgencia al Senado para que sea aprobada antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de una "conquista histórica" con la que dan "respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos".

Entre las principales novedades que conlleva esta ley de vivienda respecto a la actual, son cambios en la ley de enjuiciamiento criminal y una enmienda que complica y retrasa el desalojo de los okupas.

Cambios en el desalojo de los okupas

  • Las Fuerzas de Seguridad del Estado no podrán hacer intervenciones por sorpresa. Es decir, tendrán que comunicar el día y la hora.
  • El propietario del inmueble tiene que hacer todas las acreditaciones relacionadas con la vivienda. Se desestimarán "las demandas, que pretendan la recuperación de la posesión de una finca, en que no se especifique" si "el inmueble objeto de las mismas constituye vivienda habitual de la persona ocupante", según 'El Mundo'.
  • En el caso de ser un gran tenedor (más de cinco viviendas): se le cancelarán todos los procesos si no certifican que han intentado conciliar con los infractores que sean considerados vulnerables.

¿Quiénes son considerados como infractores vulnerables?

En el anteproyecto de ley del Gobierno se amplía el número de casos para entrar a ser considerado como infractor vulnerables, ya sea por impago o por okupación de un inmueble.

Según ha explicado a Onda Cero Isabel Fernández, profesora de la Universidad de Comillas y abogada, estos son los requisitos para ser considerado vulnerable: "Gasta más del 30% del alquiler y en los suministros de luz, agua, gas, gasóleo y servicios de telefonía, incluido wifi". Y, además, también lo es si añadimos que gana menos de 1.800 euros.

Aumentan plazos de negociación

Se aumentan los plazos con esta negociación con los okupas para su desalojo, y sin la nueva ley de vivienda en activo, ahora mismo, hay procedimientos que están a la espera de resolución por más de 10 meses.

Tiempo que aumentará aún más si el propietario tiene más de cinco inmuebles, es decir, es un "gran tenedor". Y no son grandes fondos, como Blackstone, considerado por Unidas Podemos como fondo buitre, aunque comercializará 21.000 viviendas de la Sareb, junto a otros fondos, con el Gobierno.