REDUCIRÍA LA BRECHA FISCAL

Polémica por las comidas de los autónomos ¿En qué casos las pueden desgravar?

El Gobierno ha vetado una propuesta de Esquerra Republicana sobre las comidas de los autónomos. Conoce en qué casos se pueden desgravar y por qué.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2021 17:55

Ciudadanos sentados en una terraza
Ciudadanos sentados en una terraza | Agencia EFE

El Gobierno PSOE - Unidas Podemos ha vetado la enmienda que perseguía reducir la brecha fiscal que hay actualmente entre las grandes compañías y los pequeños empresarios respecto a las horas del almuerzo. Actualmente las grandes empresas sí tienen la oportunidad de desgravarse los gastos de sus directivos, al contrario que las PYMES, que solo pueden hacerlo en determinados casos.

Los autónomos españoles solicitan que se les permita el acceso a la bonificación fiscal, tal y como sucede con las grandes empresas. Es decir, que se les permita desgravarse sus comidas en todas las condiciones y justifican esta petición en que tienen un impacto neutro en materia presupuestaria.

¿En qué casos se pueden desgravar las comidas los autónomos?

Según fuentes expertas consultadas por Onda Cero, los autónomos se pueden desgravar las comidas únicamente si están pagadas con tarjeta y la propuesta de ERC establecía que también se pudiesen añadir los tickets restaurantes.

Sin embargo, Hacienda rechaza incluir los tickets restaurantes dentro de las opciones de los autónomos para desgravarse las comidas porque no pueden asegurar que se realicen en el ámbito de la actividad laboral.

Los autónomos critican el veto del Gobierno

Además, Eduardo Abad, presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), explica que es un sinsentido "que las grandes empresas puedan desgravar gastos en grandes restaurantes mientras que un fontanero no puede deducirse el menú del día".

Según apuntan desde UPTA, el dinero que Hacienda dejaría de ingresar de estas comidas se recuperaría con el pago del IVA en bares y pequeños negocios, en los que aproximan que podrían generarse hasta 10.000 nuevos empleos.

Esta enmienda había sido presentada por Esquerra Republicana, que había sugerido la posibilidad de flexibilizar dichos requisitos en las enmiendas número 797 y 804 a los Presupuestos Generales del Estado. Además, contaban con el apoyo de las asociaciones de autónomos.