NUEVAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS

La cuota de autónomos se dispara en 2022: esta es la cantidad que subirá

Los Presupuestos Generales del Estado actualizan las cifras que afectan a los trabajadores por cuenta propia. Consulta aquí cuánto ascenderán las cuotas.

ondacero.es

Madrid | 15.10.2021 13:27 (Publicado 15.10.2021 05:02)

Autónomos: La cuota de autónomos se dispara en 2022: esta es la cantidad que subirá
Autónomos: La cuota de autónomos se dispara en 2022: esta es la cantidad que subirá | Agencia EFE

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año. Esto ha provocado la indignación del colectivo, primero, porque se han enterado por los medios de comunicación, y segundo porque no les han consultado previamente.

"Sin diálogo se subirán las bases de cotización", denunció el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien cree que este "no es el mejor momento" para implantar una medida de esta naturaleza. Además, ha afirmado que muchos trabajadores por cuenta propia siguen "en el alambre" y ha recordado que el colectivo lleva años soportando una situación "complicada".

Con estas nuevas medidas, con las que el Gobierno pretende aumentar su recaudación en 173 millones de euros, la base máxima de cotización para los trabajadores autónomos queda en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros. Este aumento de las bases de cotización se traducirá en 60 euros más al año para los autónomos y 76 euros para los societarios.

¿Cuánto pagarán los trabajadores autónomos con esta subida?

En términos prácticos los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarán8 euros más de cuota al mes. Por lo que la cuota en base mínima será de 294 euros mensuales desde los 286,15 actuales.

Por su parte, la cuota en base máxima de cotización pasará de 1.233,24 euros a 1.266,66 euros, unos 33,42 euros más al mes. Y en el caso de la cuota en base mínima para un autónomo societario será de 377,87, unos 10 euros más al mes.

También ascenderán los tipos de cotización que pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota anual de entre 36 euros y 149 euros para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios, según los cálculos de ATA.

La subida de la cuota de autónomos será de entre 96 y 225 euros anuales

Si se suman los incrementos de las bases y los tipos, los autónomos pagarán entre 96 euros y 225 anuales más dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios, explica Amor.

Los colectivos de autónomos, indignados con la nueva subida

La Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lamentado que solo Esquerra Republica de Cataluña (ERC) haya presentado una proposición de ley ante el Congreso de los Diputados para frenar esta medida.

"Es inconcebible, no damos crédito a la desidia con la que se nos está tratando en el ámbito fiscal. No entendemos la negativa reiterada de los ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos", ha recalcado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Además, han criticado que este proyecto de Presupuestos no incluya las deducciones por manutención, una situación con la que "salen perjudicados" más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia.