ECONOMÍA

Ayudas extraordinarias a los autónomos: estas son las condiciones para poder solicitar la prestación hasta el 28 de febrero

El Gobierno y los agentes sociales han llegado a un acuerdo para prorrogar las prestaciones para los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis derivada del Covid hasta febrero de 2022. Consulta las condiciones para poder solicitar la prestación.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2021 14:02 (Publicado 28.09.2021 13:59)

Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen la terraza.
Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen la terraza. | Efe

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acordó este lunes con las principales organizaciones de autónomos prorrogar las prestaciones para los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis derivada del Covid.

Acuerdo alcanzado

El acuerdo consiste en mantener la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos hasta febrero de 2022, que se otorgará a los negocios y trabajadores por cuenta propia que puedan justificar una caída de ingresos de al menos el 75 % en comparación al primer trimestre de 2020 y que no superen rendimientos por encima del 75 % del valor del salario mínimo entre el segundo y tercer trimestre del 2021.

Las organizaciones de autónomos celebran el acuerdo

Las ayudas por covid para los autónomos expiraban el 30 de septiembre y alrededor de 226.000 trabajadores por cuenta propia que tenían prestación estaban pendientes de si se podrían acoger o no a las nuevas condiciones para las ayudas que estaban negociando el Gobierno y los agentes sociales.

Los autónomos venían solicitando que no se retirara por completo la prestación para las situaciones de caída de facturación porque consideran que la recuperación económica es incipiente y esa decisión podría llevar al cierre o cese definitivo de su actividad hasta a 80.000 autónomos.

Tras el acuerdo, organizaciones de autónomos como la Uatae ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado anoche para prorrogar las prestaciones para autónomos afectados por la crisis hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que se barajaba inicialmente.

En un comunicado, esta organización subraya que "la reconsideración por parte del Gobierno de su intención inicial de eliminar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos a partir del 1 de octubre desbloqueó el camino para alcanzar un acuerdo".

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado el acuerdo y ha afirmado que da "seguridad y certidumbre" a empresas, autónomos y trabajadores, lo que permitirá mantener el empleo y la actividad económica.

El presidente de la Asociación, Lorenzo Amor ha cifrado en 150.000 autónomos los que se seguirán beneficiando de la prestación por cese de actividad, ya que "desgraciadamente" aún no ha llegado la recuperación a su actividad y tienen bajos ingresos. El resto del total de 226.000 autónomos que venían percibiendo ayudas van a tener unas exoneraciones a lo largo de los próximos meses, según el presidente de ATA.

Condiciones para poder solicitar la prestación

Para poder acceder a la prestación extraordinaria se exigirá una caída de la facturación del 75% y el límite de ingresos se subirá hasta el 75% del salario mínimo inteprofesional actual, que está establecido en 965 euros en 14 pagas. Esto significa que la ayuda se otorgará a quien no rebase en el tercer y y cuarto trimestre de 2021 los 5.066,25 euros de rendimientos netos.

Se mantienen exoneraciones graduales para aquellos que hayan venido disfrutando de alguna de las prestaciones hasta septiembre y la prestación ordinaria por cese de actividad sigue regulada como hasta ahora.

Además, se mejora la exención de las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos que retoman la actividad sin beneficiarse de la prestación extraordinaria, que será del 90% de las cotizaciones correspondientes al mes de octubre, el 75% de las correspondientes al mes de noviembre y del 50% del mes de diciembre y el 25% de las cotizaciones de enero de 2022.