REFORMA DEL Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Así cambiará la cuota de autónomos con la reforma que prepara el Gobierno

El Gobierno prepara una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que podría poner fin a la actual tarifa plana. Consulta aquí cómo cambiará.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2021 05:04

Así cambiará la cuota de autónomos con la reforma que prepara el Gobierno
Así cambiará la cuota de autónomos con la reforma que prepara el Gobierno | EFE

El Gobierno prepara una reforma del sistema de cotización de los autónomos que plantea como principal novedad el establecimiento de tramos a cotizar, como sucede con el modelo de IRPF. Desde su introducción paulatina a partir de 2023, la cotización por ingresos reales acabará con la tarifa plana de autónomos y los trabajadores por cuenta propia asumirán una cuota diferente en función de la previsión de ingresos que tengan.

Fuentes cercanas a la negociación apuntan que el Ministerio de Seguridad Social aún no ha trasladado a los agentes sociales la nueva propuesta tras rechazar la primera realizada antes de verano, que estaba incluida en el primer paquete de medidas de la reforma de pensiones, que incluye la nueva cotización de autónomos.

Los autónomos podrán cambiar de tramo en función de sus proyecciones de ingresos

Este nuevo sistema RETA constaría de hasta 13 tramos diferentes en función de ingresos en el que los trabajadores podrán elegir en cuál situarse en base al rendimiento de su actividad y además podrán cambiar de tramo cada trimestre en función de las proyecciones de ingresos.

La reforma tendrá, según prevé el Gobierno, dos fases de impacto: una primera fase en la que convivirán los trabajadores por cuenta propia que ya estaban en alta en el momento de la reforma junto a los nuevos inscritos que estarían sujetos a la nueva normativa de cotización de autónomos.

Durante esta primera fase, los nuevos autónomos afiliados al RETA elegirán entre las 13 bases de cotización y a los autónomos que ya estaban inscritos se les aplicará la base de cotización que proceda del anterior sistema.

Los diferentes tramos de la reforma para acotar la cotización en base a los rendimientos netos de los trabajadores y la posibilidad de que se cada trimestre el autónomo pueda cambiar de tramo en función de sus ingresos, repercutirá en un incremento para los que infracotizan y una reducción para los que sobrecotizan. El Gobierno calcula que cerca de 700.000 autónomos de los 3.2 millones que hay en alta pagarán una cuota menor de la que les corresponde.

Las asociaciones piden reconfigurar la tarifa plana

Algunas asociaciones de autónomos piden una nueva configuración de la tarifa plana a la vez que se negocia el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La medida de tarifa plana se creó con el objetivo de impulsar y facilitar la adhesión al régimen de autónomos y que consiste en el pago de una cuota mensual de 60 euros durante dos o tres años.

Las asociaciones consideran que la figura actual no es eficaz y que sólo ha supuesto un gasto desmesurado a injustificado a las arcas del Estado. Los datos revelan que aproximadamente el 15 % de los autónomos en España están acogidos a la tarifa plana y que solo el 13 % de ellos se mantienen en el RETA después de los dos primeros años.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social, el 20% de los trabajadores por cuenta propia con tarifa plana obtienen rendimientos de trabajo por encima de los 12.000 euros anuales, mientras que el 17 % del total de los autónomos que disfrutan de esta ayuda, se sitúan en la franja de ingresos que va de los 15.000 a los 45.000 euros.