SALARIO MÍNIMO

Así afecta a los autónomos la subida del salario mínimo

El Gobierno ultima con los sindicados la subida del salario mínimo en 15 euros, hasta los 965 euros. La consecuencia de esta subida para los autónomos será la subida de sus cuotas. Consulta aquí cuánto subirá.

ondacero.es

Madrid | 17.09.2021 06:03

Un camarero recoge la terraza de su bar en Córdoba
Un camarero recoge la terraza de su bar en Córdoba | Agencia EFE

La subida de 15 euros del salario mínimo para 2021 que ultima Gobierno y sindicatos, tiene mayor repercusión en los autónomos, aunque afecta a todo tipo de empresas, pero al subir el SMI, sube la base de cotización mínima, y como consecuencia, también lo hace la cuota de autónomos.

Con la subida del salario mínimo aumenta la cantidad que pagan los autónomos a la Seguridad Social y también los salarios de los empleados, en caso de tenerlos. En este caso. la cantidad a pagar por tener trabajadores a su cargo aumenta alrededor de un 30% más del salario bruto.

Actualmente, el salario mínimo está fijado en 950 euros en 14 pagas, y con esta subida, los autónomos verán incrementadas sus cuotas.

Subida de las cuotas

Subirán las cuotas correspondientes a contingencias profesionales, que pasan de 1,1% a 1,3% y por cese de actividad, de 0,8% a 0,9%, por lo que las cuotas totales pasan del 30,3% al 30,6% de la base de cotización.

La subida no supondrá la misma cuantía para todos los autónomos, dependerá de la base de cotización de cada uno. Un autónomo que tenga establecida la base mínima, su cuota a la Seguridad Social pasará de 286 a 289 euros, siendo el aumento de tres euros mensuales. En el caso de los autónomos que cotizan por la base máxima, la cuota subirá de 1.233 a 1.245 euros, siendo el aumento de 12 euros.

Así, el impacto del aumento del salario mínimo será de entre tres y 12 euros mensuales (entre 36 y 144 euros al año) en las cuotas para los autónomos. Esta subida ya ha sido calificada como "sablazo" por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).