SUBIDA SALARIO MÍNIMO

¿A qué trabajadores afecta la subida del salario mínimo?

La subida del salario mínimo que ultima el Gobierno con los sindicatos no afecta a todos los trabajadores, por lo tanto, no todos verán cómo crece su sueldo.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2022 07:25

Empleadas del hogar (archivo).
Empleadas del hogar (archivo). | Agencia EFE

La subida del salario mínimo en 15 euros que ultima el Gobierno y sindicatos no afecta a todos los trabajadores, por lo tanto, no todos verán que su sueldo crece.

El salario mínimo en España se encuentra ahora en 950 euros mensuales (31,66 euros al día) y se trata de un importe establecido para cualquier actividad de trabajadores fijos o temporales. El actual salario mínimo supone una retribución anual de 13.300 euros por año trabajado, divididos en 14 pagas. En el salario mínimo no se incluye la parte proporcional del salario diario de trabajar en domingos y festivos, por ejemplo.

¿A qué trabajadores afecta la subida del salario mínimo?

En el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores se recoge que la fijación anual del salario mínimo interprofesional en España tiene una proyección de un año natural y que "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel", es decir,

Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, dicho incremento afectaría directamente a más de 1,5 millones de empleados que ahora mismo están cobrando 950 euros al mes mediante 14 pagas, teniendo en cuenta una jornada ordinaria de 40 horas semanales. Concretamente, se verán beneficiados todos aquellos trabajadores que no se rigen por ningún convenio colectivo.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) recoge que en 2019 (último año del que se disponen datos), el 18,18% de empleados en España cobraba un sueldo igual o menor al SMI. Del total de personas que lo recibían, el 25,72% eran mujeres y el 11,12% hombres.

Trabajadores sin convenio colectivo

Los trabajadores sin convenio colectivo se verán más beneficiados por la medida porque su regulación salarial se rige por el salario mínimo interprofesional. El salario total anual a percibir no puede ser inferior al salario mínimo. Sin embargo, aunque un trabajador no vea su salario aumentado con el cambio, sí que podrá ser beneficiado de manera indirecta, ya que el salario mínimo tiene efectos sobre determinadas contingencias.

Subsidios, indemnizaciones...

La subida del salario mínimo también afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por estar sin trabajo.

Además, la ley de Enjuiciamiento Civil explica que el salario mínimo es inembargable y esto aplica a las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), por lo tanto si el SMI acaba subiendo a 965 euros, quitarían a partir de esa cantidad.

En directoActualizado a las