SUBIDA SALARIO MÍNIMO

Así queda el salario mínimo en España tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos

El Ministerio de Trabajo y sindicatos han alcanzado para subir el salario mínimo interprofesional en 15 euros. Consulta aquí cuál es actualmente el SMI tras la subida acordada

ondacero.es

Madrid | 16.09.2021 22:10 (Publicado 16.09.2021 16:20)

Un camarero atiende a los clientes en la terraza de un restaurante en Nápoles, Italia.
Un camarero atiende a los clientes en la terraza de un restaurante en Nápoles, Italia. | Agencia EFE

El Gobierno y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales. Se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021. Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo y los sindicatos han avanzado "en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España".

Cabe recordar que la patronal se había opuesto a un incremento del salario mínimo para este año, si bien han mostrado disposición a negociar el de 2022 y 2023. El aumento para este año se enmarca en la propuesta que hizo la comisión asesora de Trabajo en esta materia y que llevó al ministerio a proponer un incremento en esa línea, entre 12 y 19 euros para este año, para finalmente fijar la subida en el valor medio de 15 euros. Esa comisión aconsejó llevar el SMI a un máximo de 1.049 euros al mes en 2023 para dar cumplimiento al objetivo gubernamental de llegar al 60% del salario medio.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado este jueves en una entrevista en TVE que la patronal no se haya sumado a este acuerdo: "Entraron pidiendo 0 euros y han salido pidiendo 0 euros. Esto no es negociar". En este sentido, ha recordado que sí están reuniéndose el empresariado y los sindicatos para subir un 1,5% el convenio colectivo y aquí la cifra que se está estudiando es la misma.

De esta forma, también ha hecho hincapié en que una subida de 15 euros es "mínima" y no supondría un problema para ninguna empresa.

¿Cuál es el salario mínimo en España?

Debido a la mala situación económica derivada de la pandemia de coronavirus, el último Consejo de Ministros del año pasado decidió prorrogar en 2021 el salario mínimo vigente en 2020, 950 euros en mensuales en 14 pagas, para dar margen a una negociación con patronal y sindicatos.

Con el paso del tiempo se dibujó una división en el Gobierno entre los que reclamaban un incremento inmediato, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza, y los que pedían calma hasta asegurar la recuperación económica y del empleo, encabezados por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Ante esta situación, en febrero de 2021 los sindicatos comenzaron a movilizarse para presionar al Gobierno a que subiera el SMI, mientras que la patronal se cerraba en banda y el Ejecutivo creaba un grupo de expertos para analizar cuál debía ser el alza con el objetivo de alcanzar el 60 % del salario medio al final de la legislatura.

En junio, el grupo de expertos concluyó que el incremento recomendado debería ser 12 y 19 euros para este año y alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 (un alza del 10,4 %), con lo que se estarían sumando 99 euros más al vigente.

¿Cuánto es el salario mínimo en España con la subida del Gobierno?

Finalmente, el Gobierno prevé subir el salario mínimo en 15 euros al mes, hasta los 965 euros, y con efectos desde el 1 de septiembre de este año.

El Gobierno de coalición tiene en su pacto de Gobierno el compromiso de que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio de los españoles durante la legislatura. Para que el SMI alcance el 60% del salario medio, habría que aumentar el SMI entre 62 y 97 euros, llegar a los 1.000 euros en enero de 2022 y a los 1.060 para enero del año siguiente, 2023.